Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Tensión en Cataluña: Barcelona vivió otra noche de violencia y choques de independentistas con la policía

Redacción TN by Redacción TN
15 octubre, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ardió el Paseo de Gracia de Barcelona, esa avenida distinguida que, luego de pasar por las manos de Gaudí, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Fue en la noche de

este martes, el segundo día de protestas en rechazo a la sentencia a los separatistas que en 2017 ejecutaron un plan -fallido- para que Cataluña​ dejara de formar parte de España.

Miles de personas a favor de la independencia catalana desbordaron una vez más las calles para gritar que no están de acuerdo con las penas de entre 9 y 13 años con las que el Tribunal Supremo castigó al ex vicepresidente Oriol Junqueras, a cinco de sus ex ministros, a la ex presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y a dos líderes de organizaciones sociales.

Newsletters Clarín

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Unas 40 mil personas, según la Guardia Urbana, comenzaron a manifestarse pacíficamente rodeando la delegación del gobierno en Barcelona, sobre la calle Mallorca, en el Eixample, el segundo distrito de la ciudad, el más central, que ocupa unos 7,5 kilómetros cuadrados. Pero la tensión fue desbordando la protesta y los manifestantes comenzaron a arrojar objetos a la policía, que quedó cercada y avanzó contra los encapuchados.

Ap

Ap

Se vendían velas que alimentaron las barricadas y la quema de contenedores para intentar hacer retroceder a las barreras policiales que mantenían blindado el edificio de la delegación del gobierno nacional.

Anochecía en Barcelona cuando una concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cutlural, las organizaciones sociales lideradas por dos de los condenados -Jordi Sanchez y Jordi Couxiart, que este 16 de octubre cumplen dos años en prisión- no permaneció al margen de los incidentes.

Mirá también

Qué es Tsunami Democràtic, el misterioso impulsor de las protestas independentistas en Barcelona
Mirá también

Qué es Tsunami Democràtic, el misterioso impulsor de las protestas independentistas en Barcelona

Los Comité de Defensa de la República (CDR), tan cuestionados por sus acciones radicales en favor de la independencia de Cataluña, convocaron a manifestantes que prendieron diez hogueras e improvisaron barricadas con contenedores de basura y otros objetos que quemaron.

La tensión más áspera se vivió en Barcelona, en Tarragona, en Girona y en Lleida, donde los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, los Mossos d’Esquadra -la policía catalana-, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

EFE

EFE

En medio del caos, el gobierno de la Generalitat, que lleva semanas instando a la desobediencia civil como respuesta a las sentencias a los independentistas presos en el caso que la resolución del Tribunal Supremo no fueran absolutoria, se desmarca de los incidentes en apoyo de la acción policial: “Mostramos nuestra empatía y solidaridad con los ciudadanos que se manifestaron de manera pacífica pero también con acciones más contundentes como el colapso de un infraestructura como El Prat”, dijo la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó.

El ministerio del Interior había informado, antes de la publicación de la sentencia, que había destinado un refuerzo de 2.000 policías para garantizar la seguridad en Cataluña. Los antidisturbios permanecerán aquí hasta el 1 de noviembre y recibirán el apoyo de 1.000 efectivos más.

El desconcierto aumenta entre los catalanes independentistas que llevan semanas calentado motores para salir a las calles.

Las movilizaciones continuarán. Con convocatorias y consignas que conquistan las redes sociales y que tendrán en la huelga general del viernes 18 una vidriera en la que el independentismo hará despliegue de su alcance.

Mirá también

En medio de las protestas en Cataluña, surge la polémica: ¿hasta dónde cumplirán las penas los independentistas condenados?
Mirá también

En medio de las protestas en Cataluña, surge la polémica: ¿hasta dónde cumplirán las penas los independentistas condenados?

El lunes, miles de manifestantes, convocados por la plataforma Tsunami Demòcratic, que lograron acceder a la terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona con tarjetas de embarque falsas bloquearon los ingresos y, copiando el modelo de las protestas que se están llevando a cabo en Hong Kong, cantaron el himno catalán Els Segadors, el Ciao, bella, ciao antifascista y vociferaban “¡Fuera las fuerzas de ocupación!”.

Mientras Barcelona se consumía en hogueras, protestas y disturbios, la editorial Planeta celebraba este martes por la noche la entrega de su prestigioso premio. La velada, que no contó con la presencia de ningún miembro del gobierno de la Generalitat, se llevó a cabo con la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, entre los invitados.

Cuando las llamas ya eran cenizas y un silencio espeso convirtió al griterío en un eco lejano, varios manifestantes se acercaban a amontonar, frente a una vidriera chic del Paseo de Gracia, zapatillas, mochilas y celulares perdidos durante la batalla campal entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. “Para que los pasen a buscar”, posteó con foto un militante en las redes sociales.

PB

Previous Post

Presión de Europa y EE.UU. para que Turquía retire sus fuerzas de Siria

Next Post

Una edad en la que es importante tener un código propio

Next Post

Una edad en la que es importante tener un código propio

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency