
La orangutana Sandra -la primera simio declarada “persona no humana”– empezó su viaje desde el Ecoparque porteño hasta un santuario de Estados Unidos. El operativo tuvo un costo millonario.
El gobierno autorizó un
presupuesto oficial de 1.927.669 pesos para la contratación de un “servicio integral de logística y traslado”. “El presente gasto se imputará a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2019”, detalla la disposición publicada en abril en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
Recibir newsletter
La empresa que recibió este presupuesto se llama Argentraider. “Nos dedicamos al transporte de animales vivos. Luego de ganar la licitación pública, la exigencia está dentro de lo que dice la licitación, que es el traslado desde el Ecoparque hasta Ezeiza, con algunos requerimientos específicos, y luego la contratación del flete aéreo”, dice a Clarín el presidente de la compañía, Gerardo Fasano.
Operativo por el traslado de la orangutana Sandra (Fernando de la Orden)
“Sandra va a estar acompañada por un veterinario contratado por nosotros, además del cuidador y el veterinario del Ecoparque, y un funcionario del ministerio de Ambiente y Espacio Público, que intervino en todo el proceso de exportación de Sandra. El presupuesto incluye todos los costos de los acompañantes, los pasajes aéreos, la estadía en Estados Unidos y alquileres de autos para los acompañantes. Hay una serie de costos enormes”, sigue Fasano.
Esta compañía tiene como número dos a Jorge Braun Polledo, que es primo hermano del jefe de gabinete, Marcos Peña. A la licitación también se presentó la empresa Highland, con una oferta más económica, pero no fue elegida. Voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público dijeron que “si bien era una oferta más económica, no fue elegida porque no completó el proceso de presentación de papeles”.
La orangutana Sandra viaja a Estados Unidos con un presupuesto millonario (EFE).
Sandra viaja en un vuelo común, comercial, directo a Dallas. La aerolínea que la llevará pidió no difundir su nombre “por cuestiones de seguridad”. No la sedarán para la travesía. Irá en la bodega del avión, siempre dentro de su caja, rodeada de equipajes. El vuelo será de 11 horas.
En el aeropuerto de Dallas, a la orangutana la recibirá otra empresa, con la cual Argentraider coordinó toda la documentación necesaria.
El camión que traslada a la orangutana Sandra, rumbo Ezeiza (Fernando de la Orden)
La van a transportar en un nuevo camión -expresamente preparado- donde viajará siete horas, hasta llegar al Sedgwick County Zoo (SCZ) en Kansas. En ese lugar, Sandra pasará 33 días para supervisar su estado de salud.
Según algunas versiones, el SCZ presentó en enero un presupuesto, que incluye el traslado desde el aeropuerto de Dallas al Zoo, el servicio de cuarentena y el traslado desde el SCZ al santuario “Center for Great Apes” (CGA). El costo total es de 14.965 dólares (más de 850 mil pesos).
Finalmente, Sandra llegará al santuario, un predio de 40 hectáreas ubicado en Wauchula (Florida) donde residen otros 21 simios rescatados de circos y la industria del entretenimiento.
“El monto que le estamos cobrando al Gobierno de Buenos Aires será destinado al cuidado de Sandra durante los primeros tres años desde su llegada al santuario, y consiste en un total de 70 mil dólares” (4 millones de pesos), indica un presupuesto firmado por Patti Ragan, directora del CGA, la nueva casa de la orangutana.