Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Reapareció Luis “Toto” Caputo y contó sus peleas con el FMI: “Me dijeron ‘no te aguantamos más'”

Redacción TN by Redacción TN
15 agosto, 2019
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Reapareció Luis “Toto” Caputo —ex presidente del Banco Central entre el 14 de junio de 2018 hasta su renuncia el 25 de septiembre de ese año. Compartió panel, este miércoles, con

Emmanuel Álvarez Agis, quien fuera viceministro de Economía durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner y hoy se destaca como economista muy cercano a Alberto Fernández.

En la exposición Luis Caputo afirmó que la caída del mercado tras las PASO es “totalmente exagerada desde todo punto de vista” y que “hay mucho más potencial de suba en todos los activos que de baja”.

Mirá también

Después de la disparada del dólar y el riesgo país, el mercado espera el "efecto diálogo"
Mirá también

Después de la disparada del dólar y el riesgo país, el mercado espera el “efecto diálogo”

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Álvarez Ágis, a su vez, elogió la política monetaria de Caputo frente al FMI (“33% de devaluación nos comimos con el ‘dejalo flotar’ (del FMI)”) respecto a la no intervención en el mercado de cambios. Caputo reconoció eso y le agredeció: “Quiero agradecer a Emmanuel por decir, y mucho mejor que yo, todo lo que yo nunca pude decir; me peleé tanto por explicarles eso que en un momento me dijeron ‘mirá flaco andata no te aguantamos más’; no es que no intenté convencerlos, sino que no pude y me tuve que ir”.

“Tengo escasas dudas de que si uno mira de acá a tres o seis meses los retornos de bonos y acciones van a ser muy atractivos, pero sobre todo empieza a ser una opción medio gratis… Más allá de la coyuntura, la posibilidad de baja de estos activos es limitadísima, aún saliendo mal. La oportunidad que están ofreciendo hoy los mercados es extraordinaria”, afirmó Caputo en la charla organizada por Allaria Ledesma y que también incluyó en el panel al analista Sergio Berenztein.

Desde el cierre de la cotización del viernes antes de las PASO ($46,54) al de este miércoles ($62,17), el peso se devaluó 31%​, la tasa de interés de la Leliq fue a 74%, el Riesgo País trepó a 1946 puntos y se desplomaron los papeles en Nueva York (ADR’s) como así también los bonos soberanos en dólares. Esto significa que los precios de los bonos se vuelven baratos ya que los inversores, en la crisis, intentan desprenderse de ellos. 

Mirá también

El Banco Central de Brasil venderá dólares al contado de sus reservas para contener la cotización
Mirá también

El Banco Central de Brasil venderá dólares al contado de sus reservas para contener la cotización

Caputo analizó que los mercados han dado por cierto que Fernández “ya defaulteó, que viene con una reestructuración hostil y Alberto no dijo nada y no hay fundamentos económicos para que eso pase”.

Agregó en otro tramo: “Alberto no creo que tenga la intención de hacer ninguna de estas cosas y la gente que la asesora, como Emannuel, lo confirma acá,  no piensan para nada así; el mercado ha tomado una posición extrema sobre algo que ni los fundamentos económicos de Argentina ni el que supuestamente puede ser el próximo presidente lo amerita”.

En ese sentido, Caputo afirmó que esta es “una crisis autoinflingida” y que la situación económica de hoy “no amerita el tipo de crisis que algunos están avizorando”. Siguió: “Si políticamente convertimos esto en un desmadre somos unos tontos de los dos lados. Si no hacemos las cosas bien, una situación perfectamente controlable puede terminar en una situación de emergencia”.

El economista entendió que, actualmente, el problema no es la demanda de dólares, “sino que se restringe la oferta cuando hay susto”. En otras palabras, hay devaluación sin volumen. Dijo en ese sentido: “No es serio que el Banco Central deje devaluar la moneda 5, 8 por ciento su moneda por día con 5 millones de dólares”.

Álvarez Agis, al presentarse, dijo que no hablaba en nombre de Alberto Fernández. En su exposición, defendió la política monetaria de Caputo cuando estaba al frente del Central, a propósito del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “33% de devaluación nos comimos con el dejalo flotar (del FMI). El principal error de la política del Fondo fue la monetaria, no la fiscal”. Y dijo que en su momento, en una canal de televisión, salió a presentar la filmina “Toto” versus “la banda del FMI defendiendo que el Central interviniera.

Desarrolló: “Lo que te hunde la economía 5 puntos en diez minutos es una devaluación, no un ajuste fiscal. El Fondo pifeó durante mucho tiempo la política monetaria, hasta que llegamos a esta situación inédita donde logramos conseguir el FMI nos deje intervenir. Esta política monetaria de ahora es la correcta, está bien implementada y es la que tenemos que tener de acá para adelante”.

Cuando Caputo llegó al Banco Central el dólar estaba en $28,43 y a su salida estaba en $38,88.

Asimismo, Álvarez Agis afirmó que el tipo de cambio en $47, es decir el que estaba antes de las PASO, estaba “equilibrado” y que el tipo de cambio en $60 (el actual) es “de recontra equilibrio del balance de pagos, suficiente para que la Argentina no tenga problemas de dólares”. Agregó que “construir una moneda, ser confiable, dar credibilidad, no lleva cuatro años, sino diez por lo menos y haciendo todo bien”.

Cerró: “Hoy es la primera vez que hacemos algo (por la charla entre Macri y Alberto). Ahora creo que también la tenemos que recuperar sin entrar en el escenario nefasto del doble comando.  Lo que hay que hacer es no echarle nafta al fuego pero si te metés a apagarlo también te equivocás. Solo no tenés que obstaculizar el bombero que  apaga el fuego y le tenés que decir cuando lo apaga ‘bien que lo apagaste’. Es necesario un acompañamiento responsable”.

Previous Post

Presidente de AMIA pidió que “todos los actores actúen con responsabilidad política”

Next Post

Jair Bolsonaro dijo que tras la victoria de Alberto Fernández en las PASO, Argentina se parece “cada vez más” a Venezuela

Next Post

Jair Bolsonaro dijo que tras la victoria de Alberto Fernández en las PASO, Argentina se parece "cada vez más" a Venezuela

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency