
Agrupaciones políticas y sociales reclaman en Plaza de Mayo justicia por Santiago Maldonado, a dos años de su muerte. Convocada por familiares y amigos, la marcha tiene como objetivo principal,
según señaló Sergio Maldonado, evitar el cierre de la causa.
Agrupaciones políticas y sociales marchan pidiendo justicia por Santiago Maldonado, a dos años de su muerte. Foto Rafael Mario Quinteros

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Recibir newsletter
“Justicia por Santiago, no al cierre de la causa y basta de impunidad”, pidió Sergio, el hermano de Santiago Maldonado al convocar a la movilización.
“La familia apeló el pedido de cierre del segundo juez de esta causa. Es una locura que se cierre una causa sin responsabilidad cuando sabemos que hay una represión ilegal donde Gendarmería no estaba autorizado a entrar, persiguió gente sin autorización del juez. Hubo cacería y lo vimos en vídeo”, sostuvo el diputado kirchnerista Horacio Pietragalla.
Y agregó en declaraciones radiales: “El gobierno quiso decir que Maldonado no estaba en el lugar, armaron 15 mil excusas para deslegitimar el discurso inventando cosas loquísimas. Cualquier gobierno puede tener casos de violencia institucional graves, el tema es qué respuesta da, este pone a las víctimas en perseguidos, los escucha, los pone en sospechosos”.
Piden justicia por Santiago Maldonado en Plaza de Mayo, a dos años de su muerte. Foto: Rafael Mario Quinteros
En la misma sintonía se pronunció Amnistía Internacional, que a través de un comunicado que es “responsabilidad del Estado esclarecer las causas que llevaron a su muerte e investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades”.
Para esa organización, “la decisión de la justicia argentina de cerrar la causa y con ello la investigación, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.