
El canciller francés Jean-Yves Le Drian recibió con “irritación” la noticia de que el presidente Jair Bolsonaro suspendió a último momento una audiencia marcada con antelación, gesto que puede repercutir en
las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, publicó la prensa.
Bolsonaro dejó sin efecto el lunes una reunión con el diplomático “por razones de agenda” y prácticamente a la misma hora de la cita apareció en las redes sociales hablando en vivo mientras se cortaba el cabello. El gobierno negó que el presidente haya cancelado la reunión para cortarse el pelo y que no puedo encontrarse con el canciller francés por problemas de agenda.

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Recibir newsletter
El ministro de Exteriores francés “pasó de la frustración inicial a la genuina irritación” al tomar conocimiento de que Bolsonaro estaba con un peluquero en el Planalto a las 15.45 horas en lugar de recibirlo, escribió el diario Folha de San Pablo.
El matutino dialogó con “diplomáticos ligados a la visita” del enviado del presidente Emmanuel Macron. Según las fuentes este incidente diplomático se suma a la ya desgastada relación entre Bolsonaro y Macron, quienes han polemizado públicamente sobre temas ambientales.
Macron recibió al cacique brasileño Raoni Matuktire, lo que habría disgustado a Bolsonaro, quien declaró no estar dispuesto a conversar con ese líder de las comunidades originarias de la Amazonia.
Durante su paso por Brasilia el canciller Le Drian dijo que su gobierno solo dará el aval para la firma del acuerdo UE-Mercosur cuando tenga constancia de que Brasil cumple el Acuerdo de París sobre cambio climático y la producción agrícola se sujeta a normas ambientales.
Según Folha la actitud de Bolsonaro con Le Drian no va a dar por tierra con “20 años de negociaciones” para el acuerdo de libre comercio pero pueden afectar “el ritmo de aprobación del pacto”.
El lunes fue un día complicado para Bolsonaro. Al salir de la residencia presidencial de Brasilia, en diálogo con periodistas, Bolsonaro se quejó de la actuación de la prestigiosa Orden de Abogados de Brasil (OAB) en la investigación del atentado del que fue blanco en la campaña electoral del año pasado, sugiriendo que impidió una pericia al teléfono del abogado del atacante que lo hirió gravemente con un puñal.
“¿Por qué la OAB impidió que la Policía Federal entrara en el teléfono de uno de los carísimos abogados? ¿Cuál es la intención de esa OAB? ¿Qué es esa OAB? Un día, si el presidente de la OAB quisiera saber cómo es que su padre desapareció en el período militar, le cuento. Él no va a querer oír la verdad. Yo le cuento”, dijo Bolsonaro, sobre Felipe Santa Cruz, presidente de la institución e hijo de Fernando Santa Cruz, desaparecido desde 1974..
El escándalo fue creciendo y por la tarde, mientras se cortaba el pelo y la prensa brasileña especula que debería haber recibido en ese momento al canciller francés, Bolsonaro subió a las redes sociales un video en el que aseguraba que “no fueron los militares los que lo mataron, no (…) Había ajusticiamientos. Las personas de la propia izquierda, cuando desconfiaban de alguien, simplemente lo ejecutaban”.
Este miércoles, Felipe Santa Cruz, entregará un pedido a la Corte Suprema para que Bolsonaro esclarezca las “ofensas” realizadas contra la memoria de su padre.
PB
Fuente: ANSA, EFE y Clarín