
“La llamé Eva Perón. Dije ‘eso es Evita”. Así de contundente fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al referirse a Alexandria Ocasio-Cortez, una joven congresista del partido
demócrata que es la cara del sector más progresista de esa fuerza.
Trump fue entrevistado por el periodista Tim Alberta para su libro American Carnage: On the Front Lines of the Republican Civil War (Carnicería estadounidense: en la vanguardia de la guerra civil republicana), que saldrá a la venta el próximo 16 de julio.
El diario británico The Guardian obtuvo una copia antes de su lanzamiento y publicó este domingo un adelanto, en el que, entre otras cosas, el presidente estadounidense habla de Ocasio-Cortez.

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Recibir newsletter
Trump contó que vio por primera vez a la congresista de Nueva York “despotricando como una loca en una esquina” y que pensó “no sabe nada”, aunque después admitió que tiene “cierto talento”.
“Esa es la buena noticia. Pero la mala es que no sabe nada. Tiene buen criterio, un factor “It”, pero no sabe nada. Aunque con cierto tiempo, tiene un potencial real”, agrega.
“La llamé Eva Perón. Dije, ‘Esa es Eva Perón. Eso es Evita”, concluyó el mandatario en la entrevista realizada por Alberta en 2018.
Si bien varios políticos en Estados Unidos habían trazado un paralelismo entre Ocasio-Cortez con Evita, Trump no había hecho previamente la comparación. Pero sí escribió en un libro de 2004 que su “programa de Broadway favorito es Evita, de Andrew Lloyd Webber, protagonizada por Patti LuPone”. “Lo vi seis veces, principalmente con (su primera esposa) Ivana”, dijo en aquel momento.
Ocasio-Cortez tiene un discurso profundamente progresista que, incluso, genera polémica dentro de los demócratas.
De ascendencia portorriqueña, Alexandria Ocasio-Cortez (conocida también por sus iniciales AOC), nació el 13 de octubre de 1989 en Nueva York, en el Bronx. Miembro de la organización Socialistas Democráticos de América, saltó al estrellato político en los Estados Unidos el año pasado, cuando venció en las primarias a Joe Crowley. A partir de allí, se convirtió en la cara proresista y de izquierda del partido Demócrata.
Tras su triunfo en las primarias, dio un encendido discurso en el que llamó a construir “un movimiento más amplio para la justicia social, económica y racial en Estados Unidos”.
“Si vamos a dar vuelta el rumbo de este barco como país, no basta con lanzar una roca al jardín de nuestro vecino, debemos limpiar nuestro propio fondo“, dijo.
Hace algunos días, cuestionó con dureza la política migratoria de Trump, lo acusó de estar creando “campos de concentración” y también cuestionó a la dirigencia demócrata: “Están perdiendo contra un presidente autoritario y fascista”.
JPE