Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El Gobierno culpó a Transener, generadores y distribuidoras por el apagón

Redacción TN by Redacción TN
3 julio, 2019
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La secretaría de Energía culpó a la transportista Transener por el apagón del domingo 16 de junio. También trasladó responsabilidades a las generadores y distribuidores por desconexiones e insuficiencias para aliviar

la situación. Fue en la presentación que Gustavo Lopetegui hizo este miércoles en el Senado.

Un cortocircuito en una línea y una falla en el envío de la señal que avisa a las generadoras causó un descalabro, que después se propagó al resto del sistema, por fallas en la protección,

A las 7.06 del domingo a la mañana, hubo un cortocircuito en la línea Colonia Elia-Campana, que opera Transener, y envía la energía de Yacyretá hacia el resto del país. “El desenganche de esta línea debería enviar la señal de DAG”, dice un informe oficial. El DAG es un sistema de desconexión automática.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Transener confirmó que no hubo actuación de DAG por falta de reprogramación cuando se realizó el bypass para adaptarlo a la nueva topología“, sostiene el informe oficial. El “bypass” al que se hace referencia es un tendido entre Colonia Elia-Campana y Campana, que se usó para mantener al sistema funcionando frente a una línea que estaba fuera de servicio.

Transener es una empresa controlada por Pampa, y en la que también participa la estatal Ieasa (ex Enarsa) en su gestión.

“Tendría que haber funcionado la desconexión al producirse el cortocircuito. Porque salió toda la demanda que venía desde el sur. Para compensar la ausencia, se tendría que haber mandado una señal hacia el norte para decir ‘bajen parcialmente’, no todo. Tendrían que haber cortado 1.200 MW”.

Mirá también

Minuto a minuto, la historia secreta del apagón que dejó sin energía a todo el país
Mirá también

Minuto a minuto, la historia secreta del apagón que dejó sin energía a todo el país

“Cuando Transener construyó el bypass tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG. Por un error operativo de Transener, porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG, esa DAG no se disparó”, expresó Lopetegui. “Evaluaron que no hacia falta y hacía falta”, dijo.

También generadores y distribuidores fallaron en aliviar la situación.

Nota en desarrollo

Previous Post

Asesinan de dos balazos a una oficial de policía y le roban su arma reglamentaria

Next Post

Dólar hoy: la divisa sigue bajando y roza los $ 43

Next Post

La Red Ser Fiscal convoca a voluntarios para fiscalizar las PASO

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency