Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Migración en Estados Unidos: sugerente portazo de la Corte Suprema a Donald Trump

Redacción TN by Redacción TN
27 junio, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En un revés para el gobierno de Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves en contra de la polémica pregunta sobre la ciudadanía incluida en el

censo de 2020, al considerar que el gobierno no dio una razón adecuada para agregarla.

Cinco jueces del Supremo votaron en contra y otros cuatro a favor de la propuesta del gobierno de Trump, que contemplaba que el cuestionario del censo incluya una pregunta sobre el estatus legal de los residentes en EE.UU., una medida que organizaciones civiles tachan de “racista y discriminatoria”.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La propuesta había sido presentada por el secretario de Comercio en marzo de 2018.

“Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión”, escribió el juez John Roberts en el fallo.

Mirá también

La foto de un inmigrante y su hija muertos en el Río Grande desata una ola de críticas contra Donald Trump
Mirá también

La foto de un inmigrante y su hija muertos en el Río Grande desata una ola de críticas contra Donald Trump

Los jueces del máximo tribunal de Estados Unidos solicitaron al Departamento de Comercio, encargado de elaborar el censo, que proporcionen otra explicación sobre la inclusión de esa pregunta.

Por lo tanto, la decisión del Tribunal no termina esta disputa legal, que podría prolongarse durante gran parte del verano, poniendo en peligro el calendario para imprimir el cuestionario del censo.

El Ejecutivo del Trump sostiene que este interrogante -que se había dejado de lado hace más de 60 años- es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición apunta que, en realidad, solo serviría para restar visibilidad a la comunidad inmigrante.

La medida ya había sido bloqueada por tres jueces federales, que argumentaron que el gobierno violó las leyes nacionales al actuar de forma “arbitraria y caprichosa” cuando trató de incorporar esta pregunta. Dos de ellos dijeron además que la iniciativa viola el requisito constitucional de contar a toda la población cada diez años.

El temor ese que muchos inmigrantes no participen si se incorpora la pregunta sobre la ciudadanía y que el censo no arroje las cifras correctas.

incluyendo Jesse M. Furman, de Nueva York, por considerarla ilegal.

El tema parece meramente técnico, pero sus implicaciones son enormes: el censo, que debe hacerse cada diez años según la Constitución, es clave para el reparto de unos 675.000 millones de dólares en subvenciones federales y para asignar a cada estado un número de escaños en la Cámara de Representantes. También es clave para la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de delegados encargado de elegir al presidente.

Mirá también

Hacinamiento, falta de higiene y de colchones: el maltrato a chicos migrantes en un centro de detención de EE.UU.
Mirá también

Hacinamiento, falta de higiene y de colchones: el maltrato a chicos migrantes en un centro de detención de EE.UU.

Una veintena de estados, como California o Nueva York, y numerosas ciudades, entre ellas San Francisco y Chicago, denunciaron los cambios en el censo. Entre los temores está el recibir menos subvenciones que las que les correspondería por su nivel real de población.

Activistas a favor de los inmigrantes protestan a las puertas del Tribunal supremo en Washington, a la espera del fallo sobre la polémica pregunta sobre la ciudadanía incluida en el censo de 2020, este jueves. /EFE

Activistas a favor de los inmigrantes protestan a las puertas del Tribunal supremo en Washington, a la espera del fallo sobre la polémica pregunta sobre la ciudadanía incluida en el censo de 2020, este jueves. /EFE

Trump -que hizo de la lucha contra la inmigración clandestina uno de los temas centrales de su campaña y de su gestión- defendió en varias ocasiones la pregunta que calificó como “esencial”.

Sin ella, el censo “perdería toda significación y ello equivaldría a despilfarrar miles de millones de dólares”, tuiteó el presidente a comienzos de abril.

Mirá también

Donald Trump negó una acusación por violación: "Ella no es mi tipo"
Mirá también

Donald Trump negó una acusación por violación: “Ella no es mi tipo”

Pero la decisión de incluir la pregunta en el censo suscitó la protesta inmediata de los demócratas y de los defensores de los inmigrantes, para quienes ese interrogante intimidará a los extranjeros en situación irregular y podría generar una subestimación de la población de los estados que albergan mayor número de inmigrantes, generalmente dirigidos por los demócratas.

La polémica ha vivido un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa consulta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de esa formación conservadora.

El gobierno se desmarcó de ese informe -que salió a la luz tras ser hallado por su propia hija, Stephanie Hofeller Lizon, entre los papeles del estratega tras su muerte- y negó conocer su existencia.

La población total estimada de Estados Unidos por el censo para 2017 fue de 325,7 millones, con un 14% de inmigrantes.

Fuente: EFE y AFP

Previous Post

La historia detrás de la dramática foto del papá y su hija ahogados en la frontera con EE.UU.

Next Post

Le impiden a un chofer renovar su licencia de conducir por no pagar la cuota alimentaria

Next Post

Le impiden a un chofer renovar su licencia de conducir por no pagar la cuota alimentaria

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency