Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Un gigantesco diccionario para ordenar la historia

Redacción TN by Redacción TN
30 mayo, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Entre polémicas, éxitos editoriales y acusaciones de manipulación, el pasado se ha puesto muy de moda en España, y para intentar poner orden, la Real Academia de la Historia (RAH)

defiende su diccionario biográfico electrónico, una vasta obra que presenta como una propuesta de “relato común”.

El diccionario recoge la trayectoria de 50.000 personajes relevantes en la historia de España, tanto en la península como en los territorios europeos y de ultramar antaño bajo su control.

Accesible desde hace un año (http://dbe.rah.es/) y elaborado entre 2014 y 2018, contó con la colaboración de las academias latinoamericanas de historia, y presume de que todos los textos fueron escritos ex profeso.

La Real Academia de la Historia, en Madrid./ AFP

La Real Academia de la Historia, en Madrid./ AFP

Seguí leyendo

López Obrador viaja al siglo XVI

Debate

López Obrador viaja al siglo XVI

Opinión

“No hay ningún refrito”, puntualizó el director técnico, Jaime Olmedo, en una inusual presentación en Madrid a la prensa extranjera.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por su volumen, rivaliza con el Oxford Dictionary of National Biography, y según Olmedo, en el ámbito hispánico “nunca hasta ahora había habido un portal que recogiera tal cantidad de personajes“, pertenecientes a todas las disciplinas.

Como gran novedad técnica, su buscador avanzado, dotado de 20 criterios, permite explorar las relaciones entre los biografiados, de manera que todos ellos “están conectados”, incide Olmedo.

La verdad de los hechos

La directora de la RAH, Carmen Iglesias, comenta que el diccionario está concebido como “un servicio a la sociedad”, con el fin de ofrecer “un relato común”, basado “en la verdad de los hechos, y no en interpretaciones conceptuales”.

Y es que los últimos años en España se han visto marcados por una sucesión de polémicas y una vistosa inflación de ensayos y novelas históricas en las librerías españolas.

“Los relatos históricos no son enmendables”, pero “en la medida en que haya más recursos de información, eso permite que la gente tenga distintas opciones de consulta”, abunda en conversación telefónica con AFP Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de la Historia venezolana.

La expedición de Magallanes

Una de las polémicas más recientes tuvo como protagonista el V centenario de la primera circunnavegación del planeta, la expedición del portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, encargada por el rey Carlos V.

La Academia española no escapó a la controversia al establecer en un informe en marzo “la plena y exclusiva españolidad de la empresa”, una afirmación tachada de “exageración” por la presidenta de la Academia portuguesa, Manuela Mendonça.

En su diccionario, la RAH afirma que Elcano tuvo un papel secundario en un momento polémico de la travesía, cuando, en San Julián (Argentina), se produjo un motín contra el navegante portugués que hizo peligrar la expedición.

“Participó en el motín contra Magallanes, pero sin especial relevancia, por lo que fue perdonado”, reza el artículo firmado por Manuel Lucena Salmoral.

Un debate que los gobiernos español y portugués, que concelebrarán el aniversario este año, decidieron sublimar diplomáticamente en un comunicado conjunto el pasado mes.

En él, recuerdan que la tripulación estuvo compuesta de 239 hombres de una decena de países -sólo 18 de ellos la terminaron-, y saludan la gesta como “el primer gran hito de la globalización” y un acontecimiento de “marcado carácter europeo”.

La de Magallanes y Elcano no ha sido la única controversia últimamente.

La Conquista

Mirá también

Los países que pidieron perdón por atrocidades históricas
Mirá también

Los países que pidieron perdón por atrocidades históricas

En marzo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desató airadas reacciones dentro y fuera del país cuando solicitó por carta al rey Felipe VI de España que pidiera perdón por la Conquista.

A esto se añaden dos cuestiones convertidas en arma arrojadiza -la dictadura franquista y el encaje de Cataluña dentro de España-, amén del intento del partido de extrema derecha Vox de apropiarse del relato de la Reconquista, el vasto período de siete siglos en el que los cristianos batallaron contra los musulmanes hasta expulsarlos de la Península Ibérica.

Incidiendo en la fragmentación del relato histórico, la ensayista Elvira Roca cree que la Academia, con su trabajo, puede servir de “argumento de autoridad” en una España donde, desde instituciones y universidades, se potencia el relato de cada región hasta el punto de desenfocar la visión de conjunto.

“Cada Comunidad Autónoma en España está ahora mismo construyendo una historia regional, y esa historia regional se escribe enfrentada a la historia nacional”, asegura esta historiadora.

Aunque más allá de esto, destaca que el diccionario biográfico “sobrepasa la concreta circunstancia de ahora”.

Pues en primer lugar sirve para explorar mejor la vida de personajes “poco conocidos”, como en su caso Ruy López de Villalobos, el marino del siglo XVI que en honor a Felipe II dio el nombre de Filipinas al archipiélago asiático.

Fuente: AFP

Previous Post

Mauricio Macri se vuelve a mostrar con Juan Manuel Urtubey, en medio de los rumores por la fórmula presidencial

Next Post

No dejan de pegarse: China deja de comprar soja a los Estados Unidos

Next Post

No dejan de pegarse: China deja de comprar soja a los Estados Unidos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency