Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El proyecto de aborto legal se presenta por octava vez, pero la chance de que se trate este año es casi nula

Redacción TN by Redacción TN
28 mayo, 2019
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La presentación por octava vez del proyecto de legalización del aborto tiene en este 2019 un objetivo político y simbólico, mantener “la llama viva”. En el año electoral se ve

muy lejano que la iniciativa pueda tratarse, y además, no ha variado la composición de las Cámaras respeto del histórico debate del año pasado, cuando fue aprobado en Diputados (14 de junio) pero terminó siendo rechazado en el Senado (9 de agosto).

El proyecto vuelve a ingresar por Diputados y la Campaña Nacional en favor del aborto legal, seguro y gratuito, decidió hacerlo este 28 de mayo porque es el cumpleaños 14 de la Campaña y también el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Mirá también

En vivo: presentan en el Congreso el proyecto de ley por el aborto legal
Mirá también

En vivo: presentan en el Congreso el proyecto de ley por el aborto legal

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Aunque algunos referentes de la Campaña no pierden la esperanza de que se trate después de octubre, cuando baje la espuma electoral, el objetivo hasta ahora es que vuelva a tener estado parlamentario, mantener el impulso de un tema que se instaló muy fuerte en la sociedad, y la amplitud en las firmas de apoyo al proyecto. De hecho están representadas casi todas las bancadas de la Cámara.

¿Por qué la iniciativa no será tratada de inmediato? Para que el proyecto avance en términos legislativos debería haber un consenso para el debate, como sucedió el año pasado con el fuerte impulso que le dio la Casa Rosada (aunque el Presidente se corriera luego del destino de la iniciativa). El proyecto debería volver a debatirse en plenario de cuatro comisiones para obtener dictamen, con cabecera en Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO). Lipovetzky, uno de los referentes a favor de la legalización, podría convocar y tendría apoyo de otra verde, la presidenta de la comisión de Mujer y Familia, Alejandra Martínez (UCR). Pero las otras dos comisiones, Salud y Legislación Penal, están presididas por diputadas celestes, Carmen Polledo (PRO) y Gabriela Burgos (UCR). Sin acuerdo previo, no puede haber plenario.

Lo que está en juego en adelante es el destino del proyecto en 2020, y dependerá de la integración de las listas legislativas, de la renovación tanto de Diputados como del Senado, y de la relación de fuerzas que resulte entre verdes y celestes. Los celestes que estaban “dormidos” cuando el tema irrumpió en 2018 y se llegó a la histórica media sanción en Diputados, están plenamente en operaciones desde entonces. Tanto en la calle con movilizaciones, como a nivel de Ongs, de la Iglesia Católica, o de los representantes de las poderosas iglesias evangélicas que hacen sus gestiones en silencio y mantienen reuniones con líderes políticos y legislativos.

Mirá también

Aborto legal: 11 preguntas sobre el proyecto de ley que se presenta hoy en el Congreso
Mirá también

Aborto legal: 11 preguntas sobre el proyecto de ley que se presenta hoy en el Congreso

Algunos sectores creen que el camino podría ser una consulta popular, pero si bien hay proyectos (Romina del Pla, del Frente de Izquierda, lo ha vuelto a lanzar al ruedo) la idea es muy incipiente.

El proyecto propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas, y habilita su práctica en todas las instituciones de salud en forma gratuita. En el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.

El apoyo transversal a la iniciativa quedará plasmado en las primeras 15 firmas: Victoria Donda (Somos) volverá a encabezar el listado, y le seguirán Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV), Romina del Plá (Partido Obrero) y Cecilia Moreau (Frente Renovador).

Siguen Carla Carrizo (Evolución Radical), Daniel Lipovetzky (PRO), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus y Mayra Mendoza (FPV), Silvia Lospennato (PRO) y Hugo Yasky (FPV).

PS

Previous Post

Cumbre clave en Bruselas para definir los altos cargos de la Unión Europea

Next Post

El calvario de Paola en 14 minutos: fue víctima de violencia de género y lo contó en un video viral

Next Post

El calvario de Paola en 14 minutos: fue víctima de violencia de género y lo contó en un video viral

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency