
Madrid, enviada especial
La campaña electoral en Españaque candidatos y votantes enterrarán este viernes fue una de las más inflamables de los últimos años.
Atravesados por un discurso emocional que
tendía a descalificar al adversario hasta rozar la grosería y, al mismo tiempo, sembrar dosis de susto entre los españoles, los políticos de las principales fuerzas que se medirán en las urnas este domingo 28 caldearon los espíritus de un electorado que, como nunca antes, estalló en espasmos de violencia.
El candidato por el PP, Pablo Casado, durante un acto en Madrid. / Reuters

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Recibir newsletter
Un pueblo de Sevilla quemó un muñeco que representaba a Carles Puigdemont, el ex presidente catalán que huyó de España a Bélgica luego de haber declarado la independencia en 2017 y que se presenta como candidato a las elecciones europeas.
Hubo disturbios y detenidos cuando la candidata del Partido Popular por Barcelona, Cayetana Alvarez de Toledo, ingresó a la Universidad de Barcelona para dar una charla. Colgaron conejos muertos delante de los afiches de Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos, en Puebla de Almoradiel, en Castilla-La Mancha. Apedrearon la sede nacional de Vox, en Madrid. Intentaron impedir más de un acto de Ciudadanos en Navarra y en Rentería (Guipuzcoa), entre otros.
AFP
Las elecciones en España
Las largas filas en Madrid para votar por correo y tener el domingo libre
El fantasma de la independencia catalana y el remix de la polarización de las dos Españas -los que quieren romperla y los quieren una España unida-, los juicios sobre corrupción y contra los líderes independentistas catalanes más la aparición de nuevas fuerzas que diversificaron como nunca antes la escena política española crisparon la batalla electoral que, por momentos, pasó del campo de las ideas a los hechos.
“Es lamentable el acto contra la figura de Carles Puigdemont. Quiero recordar las muestras de intolerancia de las que han sido víctimas candidatos en esta campaña electoral”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Los candidatos de Ciudadanos hacen campaña en Barcelona./ AFP
La quema fue en la plaza principal de Coripe, en Sevilla, durante la fiesta de la Quema del Judas. La imagen de Puigdemont fue incinerada “como ejemplo de lo negativo para la sociedad”. Y a pesar de que es una celebración típica y que su intendente trató de minimizarla, la política española está tan susceptible que enseguida hubo respuesta. “Sencillamente hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos”, reaccionó el presidente catalán Quim Torra.
Este jueves, la sede nacional de Vox, sobre la calle Nicasio Gallego, en el barrio madrileño de Chamberí, amaneció apedreada y con vidrios rotos. Y durante la primera semana de campaña, en un acto en San Sebastián, hubo cinco detenidos por agresiones, insultos y amenazas a simpatizantes de Vox, a algunos de los cuales les quitaron las banderas de España y del partido para arrojarlas al río Urumea.
Pedro Sánchez, del PSOE saluda a sus seguidores en Barcelona. / AFP
Perfiles de los candidatos
Elecciones en España: Pablo Casado, líder inesperado de la derecha conservadora
Perfiles de los candidatos
Elecciones en España: Pablo Iglesias, de figura a pelear por el cuarto puesto
“Unos miserables y malnacidos nos han dejado un mensaje fascista en Puebla de Almoradiel, en Castilla-La Mancha. No les tenemos miedo -dijo Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, ante la postal de los carteles electorales y los conejos muertos-. Seguiremos defendiendo con todas nuestras fuerzas una España feminista y ecologista.”
Menos violenta y más creativa, aunque también costosa, fue la performance de la agrupación joven Las Nuevas Generaciones del PP: alquilaron un local en la calle Ferraz de Madrid, a pasos de la sede del PSOE, y montaron una ficticia agencia de viajes.
La llamaron Falcon Viajes, en alusión al avión presidencial que, según el PP, el socialista Pedro Sánchez utiliza a su antojo. “Viaja Sánchez. Pagamos todos” era el eslogan publicitario de la agencia.
Durante algunos días mantuvieron una web de la agencia en la que denunciaban los viajes del jefe de gobierno en el Falcon oficial. “Misión cumplida”, colgaron como mensaje en la página antes de darle de baja.