Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Turquía: con recesión, inflación y desempleo, Erdogan recibe un duro golpe en las urnas

Redacción TN by Redacción TN
1 abril, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente deTurquía,Recep Tayyip Erdogan, y su partido AKP sufrieron un duro revés en las elecciones locales del domingo, según resultados aún parciales, al perder la capital, Ankara, así

como Estambul, el pulmón económico del país.

Estos comicios, en los que los turcos eligieron a sus alcaldes, concejales municipales y jefes de barrio (“muhtar”) representaron un test para Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan./ DPA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan./ DPA

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El presidente se dejó la piel en la campaña para evitar un voto de sanción contra su partido, el AKP, en un momento en que el país atraviesa una tormenta económica, con altas tasas de inflación, desempleo y recesión.

Aunque el partido de Erdogan mantiene una leve mayoría a nivel nacional, los resultados parciales otorgan la victoria a la oposición en Estambul y en Ankara, que el AKP y sus predecesores islamistas controlaban desde hacía 25 años.

Ekrem Imamoglu./ Reuters

Ekrem Imamoglu./ Reuters

El candidato de la oposición, Ekrem Imamoglu, encabeza por muy leve margen la elección municipal en Estambul, declaró el presidente del Consejo Electoral Supremo (YSK), quien aclaró que se está verificando el escrutinio de unas 80 urnas.

Mirá también

Crece la división política en Turquía
Mirá también

Crece la división política en Turquía

En esta ciudad, tanto el candidato de Erdogan, el ex primer ministro Binali Yildirim, como su rival Imamoglu reivindicaron la victoria.

Sea cual sea el resultado de la batalla de Estambul, Erdogan ya ha sufrido un notable revés al perder la capital, Ankara.

Mansur Yavas./ AFP

Mansur Yavas./ AFP

Según resultados aún parciales publicados por la agencia Anadolu, en la capital el candidato de la oposición, Mansur Yavas, encabezaba el recuento con 50,90% de los votos, contra 47,06% para el oficialista, Mehmet Özhaseki.

Pero el AKP no está dispuesto a perder las dos principales ciudades del país, y por ello anunció el domingo por la noche que interpondrá recursos para reexaminar la validez de decenas de miles de papeletas consideradas como nulas.

Según Anadolu, 290.000 votos han sido contados como nulos en Estambul y 90.000 en Ankara.

Partidarios de la oposición celebran en Estambul. / EFE

Partidarios de la oposición celebran en Estambul. / EFE

La oposición, que teme fraudes, pidió a los observadores que no dejen los colegios electorales, aunque “no tengan que dormir en 48 horas”.

El Consejo de Europa dijo no estar “plenamente convencido de que actualmente en Turquía exista el ambiente electoral libre y justo que es necesario para elecciones genuinamente democráticas en línea con los valores y principios europeos”. Lo dijo Andrew Dawson, que dirige la misión de observación electoral del Consejo de Europa para las elecciones administrativas en Turquía

Mirá también

La "guerra de la berenjena" en Turquía: inflación, especulación y traición a la patria
Mirá también

La “guerra de la berenjena” en Turquía: inflación, especulación y traición a la patria

Erdogan prefirió concentrarse en la victoria de la coalición liderada por el AKP a nivel nacional, con 51,6% de los sufragios según resultados parciales.

“El hecho de que mantenga su mayoría de 51% es muy importante”, opina Ayse Ayata, profesora de ciencias políticas en la universidad técnica de Medio Oriente (Ödtü) en Ankara. “Ello le permite mantener su legitimidad”, agrega.

Pero la pérdida de Estambul sería dura para Erdogan, que vivió en esa ciudad, de la que fue alcalde entre 1994 y 1998.

Además, el resultado es crucial porque Estambul representa el corazón económico del país y si Erdogan pierde su control se daría un giro en la política turca.

Erdogan “herido, pero en pie”

Para Ayata, “Erdogan ha quedado herido por los resultados de Estambul, pero sigue en pie”.

Un poster de Erdogan se mezlca en los festejos en Estambul. / EFE

Un poster de Erdogan se mezlca en los festejos en Estambul. / EFE

En estas elecciones se enfrentaron dos coaliciones: por un lado el AKP de Erdogan y sus aliados ultranacionalistas del MHP; y, por otro, los socialdemócratas del CHP y el partido de derecha Iyi.

Los resultados obtenidos por la oposición en Ankara y Estambul son notables, porque el AKP se ha beneficiado de una cobertura aplastante en los medios de prensa, muchos de ellos controlados por el poder.

Es la economía…

Pero la situación económica ha acabado por afectar al AKP y muchos electores entrevistados por la AFP en Estambul y Ankara expresaron su preocupación al respecto.

Tras años de crecimiento económico, que permitieron al AKP sucesivas victorias desde 2002, hoy Turquía vive su primera recesión en diez años, una inflación récord y un desempleo en alza.

Seguidores del oficialismo también celebran./ EFE

Seguidores del oficialismo también celebran./ EFE

“La crisis económica ha hecho daño a sus electores” explica Berk Esen, profesor asociado de la universidad Bilkent, en Ankara.

“Erdogan obtuvo el apoyo de su base al prometer que la estabilidad política aportaría prosperidad económica”, dice Esen. “Pero ni una cosa ni la otra han sido obtenidas bajo sus mandatos”.

Fuente: AFP y ANSA

MAP

Previous Post

Venezuela: Nicolás Maduro anuncia el inicio de 30 días de racionamiento eléctrico

Next Post

Una madre-abuela de 61 años dio a luz a una beba para que su hijo gay sea padre

Next Post

Una madre-abuela de 61 años dio a luz a una beba para que su hijo gay sea padre

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency