Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Europa teme una escalada en Venezuela y llama a reforzar los contactos del grupo internacional

Redacción TN by Redacción TN
28 marzo, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, alertó este jueves sobre el riesgo de que aumente la violencia en Venezuela y

subrayó la disposición del grupo de contacto internacional para el país caribeño de intensificar el diálogo para tratar de facilitar una salida pacífica y democrática a la crisis en el país.

“Durante las últimas semanas hemos seguido con gran preocupación los acontecimientos en Venezuela, el deterioro de las condiciones económicas y sociales, la mayor polarización de la crisis económica y las preocupantes señales de una posible escalada de la violencia”, avisó desde Quito la jefa de la diplomacia europea, en el arranque de la segunda reunión ministerial del grupo de contacto internacional, que aglutina a delegaciones de 16 países europeos y americanos.

Mirá también

El gobierno de Maduro inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos
Mirá también

El gobierno de Maduro inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En este contexto, Mogherini dejó claro que en el grupo están “preparados” para implicarse “aún más” con “todos los actores relevantes en la región y a nivel internacional” con el objetivo de “construir puentes para reforzar un entendimiento común y allanar el camino para una solución política, pacífica y democrática” en Venezuela, a través de elecciones libres y creíbles”.

Además, subrayó el “amplio reconocimiento de la útil contribución que el grupo internacional de contacto ha realizado en las últimas semanas, al ser la única iniciativa internacional con acceso de alto nivel a todas las partes relevantes en Venezuela”.

Entre los presentes en la reunión que se realiza en la sede de la Cancillería ecuatoriana, además de Mogherini figuran los ministros de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Chile, Roberto Ampuero, y de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, entre otros. Se esperaba además la llegada del ministro de Exteriores de España, Josep Borrell.

La presencia de Ampuero es relevante ya que Chile es miembro del Grupo de Lima, que reúne a 14 naciones de América que no reconocen al gobierno de Maduro y exigen que deje el poder. La participación del canciller chileno en la reunión de Quito pareciera mostrar una intención de unir las posiciones de ambos grupos para buscar una solución a la crisis venezolana.

Mogherini expresó su “firme rechazo al uso de la fuerza como medio para abordar la crisis actual” y ha condenado “firmemente cualquier violación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales”, al tiempo que ha reclamado la restauración del orden constitucional en Venezuela y el respeto del Estado de Derecho y de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, incluida la inmunidad de “todos” sus miembros.

Mirá también

Estados Unidos: "Lo único que se puede negociar con Maduro es su salida"
Mirá también

Estados Unidos: “Lo único que se puede negociar con Maduro es su salida”

La jefa de la diplomacia europea confió en que la reunión en Quito sea “fructífera” y permita abordar “pasos prácticos” para “avanzar” en una salida a la crisis y apoyar a la población sobre el terreno.

En la cita también se abordarán las “recomendaciones operativas” concretas de los dos grupos de trabajo constituidos en el marco del grupo de contacto internacional para avanzar en las dos prioridades del grupo -facilitar la entrega de ayuda humanitaria y nuevas elecciones-, explicó. Los grupos viajaron la semana pasada a Caracas, precisamente, para ayudar a abordar las “necesidades más acuciantes” de la población y “contribuir a traer la democracia y la estabilidad al país”.

El ministro de Exteriores ecuatoriano y anfitrión de la cita, José Valencia, señaló que “todos” quieren ayudar a “abrir las puertas” a “una salida a la crisis” en Venezuela y sostuvo que se requiere de “apoyo externo para facilitar una solución”.

Valencia insistió en que el gobierno de Quito hará “todo lo que esté a su alcance” para ayudar a “concretar” una solución y ha confiado en que la reunión “sea provechosa” y produzca “resultados”.

Mirá también

Por el apagón masivo, el Gobierno venezolano suspende la jornada laboral por 24 horas más
Mirá también

Por el apagón masivo, el Gobierno venezolano suspende la jornada laboral por 24 horas más

El Grupo de Contacto sobre Venezuela, en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana, quedó constituido formalmente el 7 de febrero durante su primera reunión ministerial en la capital uruguaya.

La UE ha insistido en la necesidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, algo que rechaza el gobierno de Maduro, que ha ofrecido en cambio adelantar elecciones parlamentarias y un alto funcionario de la UE ha considerado “lógico” adelantar al mismo tiempo las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Mogherini admitió “frustración” el pasado 18 de marzo por la situación y la “ausencia de movimiento” en Venezuela pero insistió en que el grupo de contacto es la única iniciativa “que da algo de esperanza de que las cosas puedan evolucionar a mejor”.

Caracas ha criticado la falta de “equilibrio” en el grupo de contacto dado que la mayoría de sus miembros han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente interino encargado de la celebración de nuevas elecciones, aunque hasta ahora la UE ha tratado sin éxito de integrar a más países de la región como México, Perú y Chile.

Fuente: agencias

Previous Post

La Iglesia está “hondamente preocupada” y advierte: “Hay un síntoma de depresión en el país”

Next Post

El régimen chavista ahora anuncia que inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos

Next Post

El régimen chavista ahora anuncia que inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency