Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Lenín Moreno y Rafael Correa miden fuerzas en las elecciones locales de Ecuador

Redacción TN by Redacción TN
24 marzo, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los ecuatorianos votan este domingo en unas elecciones locales de enorme importancia entre bambalinas, al suponer un enfrentamiento indirecto entre el presidente, Lenín Moreno, y su exiliado predecesor Rafael Correa, por

el control del llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que elige a los principales funcionarios judiciales y de entidades reguladoras, y cuya composición se votará en estos comicios.

Así, los ecuatorianos no solo elegirán a las autoridades locales y municipales, sino también a los siete vocales principales y otros tantos suplentes del Consejo que reemplazará al actual, que ha cesado al menos a una treintena de cargos por su supuesta falta de independencia bajo el Gobierno de Correa.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla a los medios (EFE).

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla a los medios (EFE).

El ex presidente Correa, desde Bélgica (donde se encuentra tras ser relacionado con un escándalo en torno al intento de secuestro del opositor Fernando Balda) ha centrado sus miras en el control del Consejo, un organismo que la mayor parte de los ciudadanos desaprueba. Podrían, de hecho, reflejar su descontento con un voto nulo, aunque ello no obligaría perentoriamente a las autoridades a desmantelarlo. Con todo, una mayoría de votos nulos (cuyo peso final en el recuento ha sido también objeto de polémica entre los bandos de ambos mandatarios) podría forzar una reestructuración de la entidad.

Mirá también

Rafael Correa: "Lenín Moreno retrasó Ecuador 20 años en sus seis meses de presidencia"
Mirá también

Rafael Correa: “Lenín Moreno retrasó Ecuador 20 años en sus seis meses de presidencia”

Por otro lado, las encuestas de opinión publicadas este mes han mostrado una caída en picada sobre el índice de aprobación en torno a la figura de Moreno, el líder de Alianza País (AP), confirmando una tendencia a la baja exhibida durante el último año, producto en su mayoría del estancamiento económico.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa (DPA).

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa (DPA).

Ecuador alcanzó este año un acuerdo de financiación por 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en los que el país se enfrenta a un abultado déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo.

Mirá también

Crisis política en Ecuador: el presidente despojó de funciones a su vice
Mirá también

Crisis política en Ecuador: el presidente despojó de funciones a su vice

El país también recibirá 6.000 millones de dólares en créditos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, según ha señalado Moreno en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

Las encuestas de opinión publicadas este mes han mostrado una caída en picada sobre el índice de aprobación en torno a la figura de Moreno (EFE).

Las encuestas de opinión publicadas este mes han mostrado una caída en picada sobre el índice de aprobación en torno a la figura de Moreno (EFE).

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Estas elecciones se dan en momentos en que se han presentado varias denuncias de corrupción por parte de la administración actual de Moreno contra los anteriores gobiernos de Correa. Además, seguidores y ex funcionarios de la administración de Correa también han presentado denuncias penales contra Moreno por presunta corrupción.

Por contra, Moreno ha denunciado este viernes supuestas maniobras de su antecesor y del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para favorecer a “candidatos del mal llamado ‘socialismo del siglo XXI'” en las elecciones de los países de la región.

El ex presidente Correa, desde Bélgica, donde está exiliado (AFP).

El ex presidente Correa, desde Bélgica, donde está exiliado (AFP).

Moreno ha informado a través de una serie de mensajes en Twitter de que Correa creó “en las postrimerías de su mandato” el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE), que habría recibido financiación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Según Moreno, en agosto de 2018 dicho instituto recibió una transferencia desde el BANDES por valor de 281.000 dólares en una cuenta de un banco privado de Ecuador, Banco Desarrollo. “Ese dinero sirvió para los pagos de sus integrantes”, ha afirmado.

Ecuatorianos residentes en Madrid acuden a votar este domingo en el espacio habilitado en la Caja Mágica (EFE).

Ecuatorianos residentes en Madrid acuden a votar este domingo en el espacio habilitado en la Caja Mágica (EFE).

Ha precisado que Correa recibió una transferencia en una cuenta belga de 84.800 dólares y otra transferencia en una cuenta ecuatoriana, en el Banco del Pacífico, de 11.400 dólares. También hay giros bancarios a “sus colaboradores” en cuentas ecuatorianas de entre 6.000 y 34.000 dólares, ha añadido.

“Lo insólito de todo esto es que en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un banco del Estado para alimentar cuentas personales de ex funcionarios que intentan desestabilizar mi Gobierno”, ha dicho Moreno.

Agencia Europa Press.

Previous Post

La quita de aranceles mejorará la actividad portuaria

Next Post

Así fue la batalla final en la que fue derrotado el ISIS

Next Post

Así fue la batalla final en la que fue derrotado el ISIS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency