Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Quién es el francés que busca que el “Faro del fin del mundo” vuelva a iluminarse

Redacción TN by Redacción TN
16 marzo, 2019
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

André Bronner parte este domingo hacia la Isla de los Estados, ubicada en el océano Atlántico Sur, al este de la península Mitre de la isla Grande de Tierra del Fuego,

de la cual está separada por los 24 km del estrecho de Le Maire. Navegará más de 24 horas en velero para llegar al Faro del Fin del Mundo. Irá con once personas, en su mayoría franceses, que lo acompañarán en esta travesía que busca renovar las luces del mítico Faro San Juan de Salvamento.

Andre Bronner y su equipo festejan la finalizacion de la obra del faro del finn del mundo en 1998. Foto: Guillermo Gallardo.

Andre Bronner y su equipo festejan la finalizacion de la obra del faro del finn del mundo en 1998. Foto: Guillermo Gallardo.

No es la primera vez que lo hace. Hace 20 año hizo el mismo viaje y descubrió las ruinas del famoso faro, que la novela homónima de Julio Verne le dio fama y apodo. El original fue abandonado y permaneció en ruinas cerca de un siglo. En 1989 con personal del Museo Territorial se hizo un primer relevamiento de la zona.

Mirá también

Durante 450 años miramos el mapamundi equivocado: qué defectos tiene y por qué favorece a los países del norte
Mirá también

Durante 450 años miramos el mapamundi equivocado: qué defectos tiene y por qué favorece a los países del norte

En 1994 los restos fueron visitados por el navegante francés, que, fascinado por la novela de Jules Verne, partió en busca del “faro del fin del mundo”.​ En esa expedición, “Yul”, originario del puerto francés de La Rochelle, se pierde debido al mal clima. Estuvo 5 días sin saber dónde estaba. Las condiciones atmosféricas particularmente difíciles lo obligaron a renunciar al uso de una carpa. Se refugió en las grutas del lugar. Pero, el humo lo asfixiaba y debió construir una cabaña en un árbol.

Isla de los estados. La inauguración del faro del fin del mundo en 1884.

Isla de los estados. La inauguración del faro del fin del mundo en 1884.

En este territorio salvaje, virgen, en esta tierra donde la naturaleza es dueña de todo, asentado en su árbol, Yul contempló el borde del mundo. Siguió atraído y fascinado por el misterio de estas tierras australes. Las ideas se mezclaban en su cabeza : la novela de Julio Verne, la historia de la Argentina, la historia de este lugar mítico. Todo esto lo convenció de lanzarse en una nueva aventura, de realizar un nuevo sueño: decide que volverá para reconstruir el faro.

Mirá también

Aun en la era digital, presenciar la aurora boreal sigue siendo convocante
Mirá también

Aun en la era digital, presenciar la aurora boreal sigue siendo convocante

Volvió a la isla en 1995, donde permaneció 3 meses aislado y sobreviviendo con medios rudimentarios en Bahía Flinders, extremo occidental de la isla. Decidió emprender el proyecto de reconstruir el faro, y con este fin creó el mismo año en el puerto francés de La Rochelle la Asociación del Faro del Fin del Mundo.

Miembros del equipo de Bronner acarrean el Faro del fin del mundo en 1998. AP.

Miembros del equipo de Bronner acarrean el Faro del fin del mundo en 1998. AP.

Al principio del 98, diez hombres, amigos de Yul, desembarcan en la Isla de los Estados para reconstruir el faro. La expedición se compone de carpinteros, dos pintores, un fotógrafo-camarógrafo, y un músico. Durante seis semanas, estos hombres van a cargar en sus espaldas 15 toneladas de zinc y madera, para reconstruir el faro hexagonal en la punta de San Juan de Salvamento.

Mirá también

¿Por qué Ushuaia podría perder el título de "Ciudad más austral del mundo" a manos de un poblado chileno?
Mirá también

¿Por qué Ushuaia podría perder el título de “Ciudad más austral del mundo” a manos de un poblado chileno?

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El 26 de febrero de ese año, en este fin del mundo austral, donde la tierra esconde todavía en sus entrañas los huesos de los aborígenes, la luz del faro se prendió de nuevo, resucitando estas almas y alumbrado el pasado.

Veinte años después, André junto a la asociación francesa regresará para reparar el monumento, cuyo sistema luminoso está defectuoso. “Vamos a instalar un sistema de iluminación con luces led, que está alimentado por energía solar. El sistem es igual al que está instalado hace 20 años, pero este nuevo precisa cinco veces menos volumen de baterías. Esto reduce los paneles solares de ocho a dos y permite una autonomía de funcionamiento de 75 días sin sol. Su costo es de unos 12 mil euros”, dijo el francés a Clarín.

El último viaje, en 1998.

El último viaje, en 1998.

El Faro del Fin del Mundo había sido construido en 1884 en la Isla de los Estados. Los argentinos lo abandonaron a principios del siglo XX en beneficio del faro Año Nuevo, construido en 1902 en la isla Observatorio, un poco más al norte.

“El faro en sí mismo está en buen estado, pero la mitad de los paneles solares ya no funcionan. Hicimos una reparación improvisada pero ya ni debe funcionar. Hay que cambiarlo todo”, agregó André.

Mirá también

Un termo legendario y adaptado para cebar mate se convirtió en el objeto aspiracional del momento
Mirá también

Un termo legendario y adaptado para cebar mate se convirtió en el objeto aspiracional del momento

Los franceses llevarán una lámpara especial para faros, con LED, que ilumina hasta 10 millas, programada en fabrica con el « paso » del faro San Juan de Salvamento (2 brillos cada 15 segundos). También llevarán paneles solares mucho más eficaces que los anteriores. Y además instalarán en la Isla una pared memorial en madera Douglas, naturalmente resistente a los hongos, para que la gente que visite el faro pueda poner sus placas.

“Vamos estar 15 dias en la isla para hacer el trabajo y aguantar el clima. Entre el 17 de marzo y el 1ro de abril“, cuenta Yul, quien en el 2000 construyó el nuevo Faro del Fin del Mundo en Anjou, en el oeste de Francia, una réplica exacta de la primera construcción: un octógono coronado por una bola de zinc sobre un pequeño promontorio.

“En 2020, el Faro del Fin del Mundo de La Rochelle tendrá 20 años también, como la reconstrucción del original, y vamos a festeja el aniversario con una celebración simultanea en Francia y Argentina”, cuenta Bronner ante de volver a su lugar en el mundo.

Previous Post

Para Julio María Sanguinetti, Uruguay no puede seguir “atado a un Mercosur mediocre”

Next Post

Allanan una tradicional galería de Once y secuestran 300 celulares robados

Next Post

Allanan una tradicional galería de Once y secuestran 300 celulares robados

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency