Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Procesan a Cristina Kirchner por la carta de San Martín y el prontuario de Yrigoyen

Redacción TN by Redacción TN
11 marzo, 2019
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Cuando la justicia allanó la propiedad de Cristina Kirchner en El Calafate, retiró 94 cajas con diferentes objetos de presunto valor. Entre ellos, se encontraba una carta que escrita en

1835 por el general José de San Martín y el prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen. El juez Claudio Bonadio la procesó por tener dichos documentos, al sostener que se obtuvieron de manera ilegal.

La carta de San Martín y el documento de Yrigoyen se entregaron bajo custodia al Archivo General de la Nación son “auténticos”, y la Justicia determinó que su adquisición fue de forma ilegal.

El magistrado acusó a la ex presidenta por el “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”. Dicha acusación contempla una pena de multa de entre diez mil y cien mil pesos.

Mirá también

El kirchnerismo pasó de la esperanza de ganar en Neuquén al silencio de Cristina
Mirá también

El kirchnerismo pasó de la esperanza de ganar en Neuquén al silencio de Cristina

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El archivo hallado durante los allanamientos por la causa de los cuadernos es un prontuario del ex presidente radical, con las actividades desde el año 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche que lleva la inscripción “Prontuario H. Yrigoyen digitalizado”.

El otro archivo es la carta que San Martín le escribió al líder independentista chileno Bernardo O’Higgins en 1835. Para la Justicia, la ex Presidenta no debía tener en su poder esos documentos y por eso, Bonadio la procesó.

En este contexto, el juez indicó cuando se pidió que se investigue la tenencia de los documentos que la carta, “constituye claramente un documento histórico de más de cien años de antigüedad, y que involucra directamente a un personaje político e histórico de nuestra Nación; de lo que se evidencia la utilidad que reviste para la investigación histórica de aquella época”.

Mirá también

Inédito: el lunes Cristina tendrá ocho indagatorias en Comodoro Py
Mirá también

Inédito: el lunes Cristina tendrá ocho indagatorias en Comodoro Py

Sin éxito, la ex Presidenta recusó al juez en esta causa que se generó por una extracción de testimonio y recayó en su juzgado. Entonces, se quejó la ex mandataria del expediente: “Como había que generar una noticia de impacto (Cristina fue convocada a prestar declaración indagatoria en ocho causas), el juez ni siquiera aguardó a la finalización de los estudios periciales relativos a estos documentos y así, de un día para el otro, ordenó mi citación”.

Planteó que esta acusación “resulta absolutamente falsa, a lo que se suma que el hecho que se me imputa ni siquiera constituye delito, pues jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente”.

NMD JPE

Previous Post

Se realiza el juicio oral contra Ricardo Jaime por corrupción

Next Post

A quince años del 11-M, el mayor atentado terrorista en España

Next Post

A quince años del 11-M, el mayor atentado terrorista en España

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency