Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Echan al segundo de Oscar Aguad tras una disputa con los militares

Redacción TN by Redacción TN
20 febrero, 2019
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La cúpula del Ministerio de Defensa sufrirá un sacudón en los próximos días ya que el titular de la cartera, Oscar Aguad, sacrificará a su segundo, Horacio Chighizola, tras una serie

desinteligencias internas sobre todo con el ámbito militar, según confirmó Clarín No está decidido quién lo reemplazará.

El cargo formal de Chighizola es el de secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Llegó allí de la mano del excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, de quien fue su segundo. Nunca fue aceptado por más fuerzas y tampoco por gobiernos extranjeros más por su temperamento que por su trabajo. Recientes problemas en el ministerio lo desgastaron. Ahora le buscan destino como embajador en una capital latinoamericana.

Horacio Chighizola (centro) es de origen radicial y fue excanciller de Adalberto Rodríguez Giavarini. Foto archivo Clarín

Horacio Chighizola (centro) es de origen radicial y fue excanciller de Adalberto Rodríguez Giavarini. Foto archivo Clarín

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Sin embargo, Aguad quiere proteger a su segundo, que proviene del radicalismo como él, de la polémica de las últimas horas surgida a raíz de la durísima carta enviada al ministro por el coronel (R) José Martiniano Duarte.

La misiva fue a raíz de una medida implementada por Defensa que implicaba la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa generó tal malestar dentro de la estructura castrense que Aguad prometió dar marcha atrás. El ministro dice que “Chighi” no tiene nada que ver.

“Todo parece ser válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas”, dice en uno de los párrafos del Coronel Duarte, héroe de Malvinas.

“Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta”, escribió el veterano de guerra, quien combatió en puerto Howard.

Mirá también

"Todo parece ser válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas": la dura carta de un héroe de Malvinas al ministro Oscar Aguad
Mirá también

“Todo parece ser válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas”: la dura carta de un héroe de Malvinas al ministro Oscar Aguad

“Hace décadas que el Ministerio de Defensa ha dejado de ser un área trascendente de las políticas públicas para los diferentes gobiernos. Y pareciera ser todo válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas”, siguió con dureza.

La tensión fue creciendo cuando la semana pasada el interventor del IOSFA, Pedro Barrios -nombrado por Aguad- elevó una nota al ministro en la que sostuvo que la gestión de la obra social “requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad”. Para finalizar, solicitó a su superior “que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar”.

El IOSFA tiene más de 600 mil afiliados y nació en 2013, bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Antes había una obra social por cada una de las armas: el IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la DIOSFA (Fuerza Aérea). La unificación llevó a numerosos militantes K a copar cargos gerenciales y administrativos, que hasta entonces eran desempeñados por personal militar y representantes sindicales de ATE.

Pero en su carta al ministro Aguad, el militar aseguró que ahora que las Fuerzas Armadas “prácticamente han sido borradas de toda consideración y, aparentemente, ya no tienen ningún otro tema para el escarnio, se la toman con nuestra Obra Social, que es lo mismo decir con nuestras familias”.

Mirá también

La disputa en una obra social pone en riesgo la atención de más de 600 mil afiliados
Mirá también

La disputa en una obra social pone en riesgo la atención de más de 600 mil afiliados

“Es fácil, lo reconozco; los militares no tenemos sindicato, no hacemos paros ni movilizaciones y los políticos que deberían defendernos el salario y la salud, son simples aficionados que desconocen la particular problemática de la cuestión militar”, agregó.

Fuentes castrenses consultadas por Clarín aseguraron que en la última licitación para prestar servicio en la obra social se impuso la empresa IHS del sindicalista Andrés Rodriguez, pese a que había presentado la peor oferta. Con el nuevo servicio el coseguro que deben pagar los afiliados se incrementaría de $ 170 a $ 388.

NE​

Previous Post

Córdoba: Ramón Mestre reveló que “ministros del Gobierno” lo llamaron para que baje su candidatura a gobernador

Next Post

Nene ahogado en Venado Tuerto: la pileta no estaba habilitada, el agua estaba turbia y no había guardavidas

Next Post

Nene ahogado en Venado Tuerto: la pileta no estaba habilitada, el agua estaba turbia y no había guardavidas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency