
Tal como ocurrió hace exactamente un año, miles de mujeres vuelven a movilizarse frente al Congreso para pedir que el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se convierta en ley aun durante
el año electoral.
Con los pañuelos verdes como símbolo del reclamo y banderas con consignas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, representantes de las 500 organizaciones que forman la Campaña Nacional se concentran en los alrededores del Parlamento y en otros puntos del país. También reclaman por la aplicación de la Educación Sexual Integral.
Pasadas las 17, mujeres de todas las edades -aunque mayormente jóvenes- comenzaron a acercarse al cruce de Rivadavia y Callao con sus pañuelos y carteles que expresaban “aborto ilegal es femicidio estatal”, “derecho a decidir” o “mujer no es sinónimo de madre”, entre otros mensajes.

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Recibir newsletter
Entre las banderas y pancartas, en la puerta del Congreso colgaron una percha para visibilizar los nombres de los senadores que votaron en contra del proyecto en 2018, entre los que se destacan Carlos Menem, Mario Fiad, José Alperovich, Julio Cobos, José Mayans, Angel Rozas, Rubén Uñac, Alfredo de Angeli y Juan Carlos Romero.
En la zona, no faltan los puestos que venden los pañuelos verdes de la Campaña Nacional (a 50 pesos), así como los naranjas que impulsan la separación del Estado y la Iglesia. Y también ofrecen unos violetas con la leyenda “Mirá cómo nos ponemos” en alusión a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés.
Incluso algunos puesteros fueron por más y venden medias verdes y remeras con leyendas para la ocasión, como la que reza el “comienzo del matriarcado”.
Entre las organizaciones que dijeron presente en la movilización con sus banderas se encuentran Marea (de Victoria Donda), el Partido Revolucionario Marxista Leninista y el Plenario de Trabajadoras.
El proyecto que se presentará a fin de marzo en el Congreso es prácticamente el mismo que se presentó el año pasado. “Sólo tiene retoques mínimos para generar mayor consenso, pero el espíritu es el mismo”, explicó a Clarín una de las mujeres de la Campaña, Marta Alanis.
Este martes 19 de febrero es considerado el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. Un año atrás, desde la Campaña Nacional anunciaban que presentarían el proyecto y que esperaban que la discusión llegara al recinto, algo que nunca se había logrado. Aquel día, como este martes, miles de mujeres reclamaron en todo el país que diputados y senadores trataran el proyecto. El Gobierno tomó nota de la masividad del pedido y habilitó la discusión. El resultado es conocido: la Cámara Baja votó a favor y la Alta lo hizo en contra.