Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Cuál es el pueblo chileno que le sacará a Ushuaia el título oficial de “ciudad más austral del mundo”

Redacción TN by Redacción TN
16 febrero, 2019
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En la pequeña y apartada Puerto Williams todo puede constituir un extraño récord: el último hospital del mundo, el último Secundario del mundo, la última iglesia del mundo y porqué no

y como seguramente los hay, el último pintor del mundo, el último portero del mundo, el último jardinero del mundo. Y así.

Desde marzo se convertirá formalmente incluso en la última ciudad del mundo, superando en este particular ranking de extremidades a la hermosa Ushuaia, que queda relativamente enfrente aunque Puerto Williams se erige 10 kilómetros más al Sur, sobre el Canal de Beagle, en el Cabo de Hornos.

El pueblo más austral del mundo, que no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural. EFE/MANUEL FUENTES

El pueblo más austral del mundo, que no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural. EFE/MANUEL FUENTES

Durante miles de años Williams fue el territorio natural de los yámanas o yaganes, una tribu de arisca, marinera, de rituales exquisitos y una lengua compleja que recuerda el sonido del viento al impactar entre los árboles. Lo que hoy se conoce como Puerto Williams los yámanas lo llamaban “upushwea”. Excepto por ellos nadie quería vivir allí, sobre los márgenes del endemoniado canal de Beagle y donde edificios de agua se levantan a 15 metros de altura en la época de las tormentas.

Hasta hoy Puerto Williams es bucrocráticamente hablando un poblado. Un espacio semi urbano rodeado de una geografía de brutal belleza compuesta de montañas y voluptuosos bosques magallánicos. Pero su condición de pago chico, de paraje apenas habitado, cambiará a partir de marzo para quitarle el cetro a Ushuaia como la ciudad más austral del planeta y a Punta Arenas como la ciudad más sureña del propio Chile.

Mirá también

Patagonia, territorio de aventuras
Mirá también

Patagonia, territorio de aventuras

Un “truco” de las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno convertirá a los centros urbanos trasandinos con más de 5.000 habitantes en ciudades, según se informó en las últimas horas. Y Williams, que con empeño reúne esa cifra sumando sectores rurales y puestos de avanzada en medio de ninguna parte, queda a 10 kilómetros más al sur que Ushuaia y a 600 kilómetros de Punta Arenas. Entonces, ese punto otrora en sombras en el que los cartógrafos del medioevo dibujaban dragones y serpientes marinas, pasará a ocupar una flamante categoría que jamás esperó alcanzar.

Fundado en 1953, Puerto Williams está situado en la isla Navarino. Es un territorio agreste que fue habitado por los indios yámanas.

Fundado en 1953, Puerto Williams está situado en la isla Navarino. Es un territorio agreste que fue habitado por los indios yámanas.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por supuesto, su nueva designación no la moverá un centímetro de donde se encuentra: en la ribera norte de la Isla Navarino y en la orilla sur del Beagle. “Siempre se comentaba que Puerto Williams no era una ciudad, sino un pueblo, y se veía chiquitito al competir con Ushuaia. De aquí en adelante, vamos a posicionarnos con este tremendo título, que se veía lejano e inalcanzable”, le dijo a El Mercurio el director de la Cámara de Turismo local, José Soto Passeck.

“Traerá un sinnúmero de beneficios a sus habitantes“, se entusiasma el gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos. “Además de provocar que el turismo aumente, porque será un lugar icónico, con esta nueva categoría se podrá acceder a otro tipo de proyectos de infraestructura estatal“, agregó el funcionario.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció en octubre de 2018 una inversión en la región de US$ 151 millones que se destinará a programas de infraestructura. Su idea es transformar la región en un polo de producción y acentuar el turismo europeo y americano siempre fascinado por lo extremo y lo prohibido.

.

.

“No entendemos cómo Ushuaia se desarrolla tanto y tiene un puerto con veleros y llegan montones de barcos con turistas y Chile no puede impulsar algo parecido”, le dice a Clarín el dueño de una hostería que tiene sus habitaciones alquiladas a una empresa petrolera que opera en la zona.

Históricamente la gran apuesta chilena en materia de desarrollo austral fue Punta Arenas, una ciudad de 130 mil habitantes y alto nivel de vida, donde confluyen las oficinas centrales de las compañías petroleras, salmoneras, la administración pública y la Zona Franca. Aquí fundaron sus imperios las familias Menéndez, Braun y Nogueira.

Mirá también

Ushuaia: supervisan los circuitos para la mejor carrera de montaña del mundo
Mirá también

Ushuaia: supervisan los circuitos para la mejor carrera de montaña del mundo

Los gobiernos de Piñera (el primero) y de Michelle Bachellet apuntalaron Puerto Natales, a pocos kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine, que convoca a unos 300 mil europeos fanáticos de las montañas y el trekking.

Parece que ahora es el turno de Puerto Williams.

.

.

“Un dicho popular de aquí reza: “Se llega a Puerto Williams llorando y cuando te toca partir te vas llorando”. Aunque un poco dramático, es una verdad muy humana. Ante la incertidumbre inicial de llegar a la ciudad más austral del mundo, te invade una emoción al dejarla, porque dejas amigos y experiencias que nunca se repetirán”, le explica a Clarín Juan Solís párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que en breve poseerá el récord de ser “el cura más austral del planeta”.

“Hace 6 años llegué aquí con la “incertidumbre” y procuro ser uno más de los que caminamos y forjamos vida y patria en esta isla de Navarino. Con mi servicio de sacerdote católico (el cura más austral del mundo ) me abro al diálogo con todos y a recibir la riqueza humana y de la naturaleza. También lo hago desde la educación en el liceo. Es una ciudad que crece, y con la constante llegada de nuevos habitantes y visitantes que gustan de ese sitio un poco ‘salvaje'”, remarca

.

.

Desde su nacimiento, Puerto Williams y la región sobre la que se levantó ha sufrido el estigma de ser tan novedosa como extrema. Fue fundada el 21 de noviembre de 1953 pero con el nombre de Puerto Elisa. Recién el 22 de agosto de 1956 se le cambió a Puerto Williams en recuerdo del marino británico Juan Williams que plantó la bandera chilena en el Estrecho de Magallanes en 1843.

Cuando ya era un hecho que podía pasar a la posterioridad como un “pueblo”, un pintoresco y aguerrido pueblo, el gobierno de Chile la nombra “ciudad” con mayúsculas. Ahora sí que sí. La última del planeta tierra.

FA

Previous Post

Estuvo al borde de la muerte, recibió un trasplante de pulmones justo a tiempo y ahora baila en el carnaval de Gualeguaychú

Next Post

Vidal: “No vamos a insultar ni a escrachar a nadie”

Next Post

Vidal: "No vamos a insultar ni a escrachar a nadie"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency