Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El político gay que puede revolucionar las elecciones en Polonia

Redacción TN by Redacción TN
10 febrero, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“Primavera” es el partido de moda en el escenario político polaco, una formación progresista y liberal que fue presentada esta misma semana por su líder, Robert Biedron, el único político polaco

abiertamente gay que se ha propuesto cambiar su país y “jubilar” al Gobierno nacionalista de Ley y Justicia.

Si hoy se celebrasen elecciones, la “Primavera” de Robert Biedron sería la tercera fuerza más votada, según la última encuesta de intención de voto, con un nada desdeñable 14% de votos, todo un récord para un partido que no tiene ni una semana de vida y que ya se ha convertido en la esperanza de la izquierda en Polonia.

Según la misma encuesta, elaborada por el instituto Millward Brown para la cadena TVN, Ley y Justicia se mantiene como primera fuerza con un 29%, seguida de la alianza de liberales de centro-derecha con un 20%.

Robert Biedron es la gran esperanza de la izquierda política polaca (EFE).

Robert Biedron es la gran esperanza de la izquierda política polaca (EFE).

El éxito en los sondeos demuestra que las propuestas de esta incipiente “Primavera” polaca ha llegado a la sociedad de este país, “cansada” de lo que Biedron denomina “políticos medievales”, sumidos en el “oscurantismo y las tinieblas” de una visión “marcada por la religión y las ideas retrógradas”.

Mirá también

Polonia: murió el alcalde de Gdansk apuñalado el domingo
Mirá también

Polonia: murió el alcalde de Gdansk apuñalado el domingo

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Primavera” propone separar claramente Iglesia y Estado, eliminar la dependencia del carbón, mejorar los derechos de las mujeres y las personas pertenecientes al grupo LGBT, impulsar el europeísmo, facilitar el acceso al aborto y, sobre todo, desterrar el “discurso del odio” de la política en Polonia.

“Su programa anticlerical, que incluso propone renegociar el concordato, y su defensa decidida del medioambiente va, sobre todo, dirigido a un electorado formado por la clase media de las grandes ciudades”, explicó la politólogo y profesora universitaria Anna Sroka.

El presidente polaco, Andrzej Duda (2 der), su esposa, Agata Kornhauser-Duda, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, y la primera dama estadounidense, Melania Trump, en la plaza Krasinski de Varsovia, Polonia, el 6 de julio de 2017 (EFE).

El presidente polaco, Andrzej Duda (2 der), su esposa, Agata Kornhauser-Duda, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, y la primera dama estadounidense, Melania Trump, en la plaza Krasinski de Varsovia, Polonia, el 6 de julio de 2017 (EFE).

Sroka es escéptica sobre este último sondeo, que da un 14% en intención de voto a “Primavera”, y no cree que al final coseche tantos apoyos, opinión que comparten otros analistas locales como Henryk Domanski y Grzegorz Maleck, quienes creen que el partido de Biedron no superará el umbral del 8%.

Mirá también

Margot Wölk, la mujer que se jugaba la vida probando las comidas de Adolf Hitler
Mirá también

Margot Wölk, la mujer que se jugaba la vida probando las comidas de Adolf Hitler

“Polonia es una democracia joven, y en cada elección aparece un partido nuevo que capta votos y protagoniza la campaña con sus propuestas novedosas”, recuerda Sroka.

Pero el caso de Robert Biedron puede ser diferente, ya que este político está acostumbro a desafiar todos los retos que se le presentan, incluidas su condición sexual en un país donde aún pesan mucho los valores tradicionales y católicos.

Robert Biedron en el acto de presentación de su partido días atrás. Como una estrella de rock (Instagram).

Robert Biedron en el acto de presentación de su partido días atrás. Como una estrella de rock (Instagram).

Así, en 2011 fue elegido parlamentario con el desaparecido Movimiento Palikot y, posteriormente, alcalde de Slupsk (el primer regidor abiertamente gay de Polonia), “a pesar de que muchos no daban nada por mí“, reconocía Biedron en una entrevista el pasado octubre.

En esa conversación, que tenía lugar días después de abandonar la alcaldía de Slupsk (100.000 habitantes) para lanzarse a la arena política nacional con un movimiento político que ahora se ha convertido en el partido “Primavera”,

Biedron aseguraba que era su momento “para intentar cambiar Polonia”.

Robert Biedron es la nueva estrella de la política polaca (Instagram).

Robert Biedron es la nueva estrella de la política polaca (Instagram).

Biedron explicaba que el enemigo político a batir es el Gobierno del partido Ley y Justicia (fuerza que ganó con mayoría absoluta los comicios de 2015), “una amenaza para la democracia polaca, ya que quiere imponer sus creencias a todos sin preguntar, y que ha asumido el control de las instituciones para usarlas a su antojo, como juguetes”.

“Obviamente, con Ley y Justicia en el poder nuestro sistema político y nuestra vida comunitaria se están deteriorando y continuarán haciéndolo si vuelven a ganar, pero no lo harán, y yo haré lo posible para detenerlos“, aseguraba Biedron.

“A nuestro favor tenemos el hecho de que los polacos son mucho más progresistas de lo que se cree, y son generalmente nuestros políticos los que les dan mala fama, los que mantienen estrechos vínculos con los jerarcas de la iglesia Católica y a menudo siguen sus directrices y se alejan de lo que piensa la mayoría de la sociedad”, señalaba.

Robert Biedron muestra en su Instagram los resultados de la última encuesta (Instagram).

Robert Biedron muestra en su Instagram los resultados de la última encuesta (Instagram).

Por ahora es pronto para avanzar si el proyecto político de Biedron, de sólo 42 años, confirmará los buenos augurios que avanzan los sondeos, aunque a este activista gay no le faltan ni energía ni ambición, y en la presentación de su partido se ponía al frente de los “millones de ciudadanos que no vamos a permitir que la democracia polaca sucumba”.

Por ahora, las próximas elecciones europeas de mayo serán la primera piedra de toque para “Primavera” antes de los comicios generales polacos, que se celebrarán previsiblemente en noviembre de este año.

Agencia EFE.

Previous Post

El trasfondo de la movilización contra Pedro Sánchez

Next Post

Unas 45.000 personas marcharon en Madrid para protestar contra el gobierno español

Next Post

Unas 45.000 personas marcharon en Madrid para protestar contra el gobierno español

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency