Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Ubolratana, la princesa plebeya y empoderada que desafía a la tradición y a los militares en Tailandia

Redacción TN by Redacción TN
8 febrero, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La realeza no se mete en política. Hasta que se mete: Tailandia se sacudió este viernes cuando se hizo pública la candidatura a primera ministra de la princesa Ubolratana Mahidol, hermana

mayor del rey Maha Vajiralongkorn.

En 2008 visitó la Expo Zaragoza. (EFE)

En 2008 visitó la Expo Zaragoza. (EFE)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

No solo la novedad va contra la tradición por ser la primera vez que un pariente directo de monarca se expone a las urnas: al mismo tiempo, desafía a los militares que vienen gobernando el país tras el golpe de Estado que cometieron en 2014. Y por cierto trastoca cualquier vaticinio para las elecciones del 24 de marzo próximo, que son las primeras desde aquel movimiento que derrocó al último gobierno votado, en 2011.

La monarquía es la institución más respetada y reverenciada en Tailandia.

Ubolratana, de 67 años, enfrentará al actual jefe de la junta gobernante Prayuth Chan-ocha, que marchaba primero en las encuestas y también este viernes aceptó la postulación por el partido Palang Pracharat, considerado monarquista.

La candidatura de la princesa igual plantea dudas legales y ya se presentó al menos un recurso ante la Comisión Electoral para invalidarla.

La nominó el partido Thai Raksa Chart, opositor a los militares y vinculado al depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, un multimillonario a quien también tildaban de antimonárquico. El Ejército lo detesta (le hicieron otro golpe en 2006), pero es muy popular entre las clases humildes. Está exiliado desde hace una década para evitar la cárcel: tiene una condena por corrupción, que por supuesto él rechaza.

Contento, Preechapol Pongpanich, jefe del Thai Raksa Chart, muestra el documento que postula a la princesa. (EFE)

Contento, Preechapol Pongpanich, jefe del Thai Raksa Chart, muestra el documento que postula a la princesa. (EFE)

El líder del Partido para la Reforma Popular, Paiboon Nititawan, próximo al actual régimen, salió a quejarse públicamente de la postulación real porque “la monarquía no puede ser parte de la campaña electoral”.

Ubolratana es la primogénita del fallecido rey Bhumibol Adulyadej y la reina Sirikiten. Pero perdió su título de princesa en 1972, tras casarse con el estadounidense Peter Jensen. En 1999 se divorció y volvió a su país, donde igual disfruta de todos los reconocimientos de su linaje.

“Sigue siendo parte de la familia real”, reclama el partido promilitar.

La ruptura no tiene precedentes: desde que en 1992 se estableció una monarquía constitucional, nunca se postuló un miembro de la realeza.

En 2010, durante la Entertainment Expo Hong Kong Filmart. (AP)

En 2010, durante la Entertainment Expo Hong Kong Filmart. (AP)

Juristas tailandeses avalan la movida de la princesa: “Puede presentarse porque ya había renunciado a su título real“, declara el abogado Anon Chawalawan.

Coincide el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chulalongkorn, Manit Jumpa: “La seguimos llamando la ‘princesa’ porque no sabíamos cómo llamarla cuando regresó… Tiene todos los derechos políticos”.

A su vez Puangthong Pawakapan, profesora de Ciencias Políticas también de Chulalongkorn, plantea un detalle muy interesante: “Si se convierte en primera ministra, ¿podrá la gente tratarla como simple plebeya? ¿Quién se atrevería a criticar a una jefa de gobierno de la realeza?”.

“Asumiendo que se hizo con la bendición del rey, esta candidatura cambia todo.”

Allen Hicken

Especialista en el sudeste asiático, Universidad de Michigan

Ubolratana, que causó un verdadero terremoto político, es una personalidad extrovertida en contraste con su hermano menor, el discreto rey Maha Vajiralongkorn, que tiene 66 años.

Una excelente deportista, además de actriz y cantante ocasional, la mujer había mostrado escaso interés por la cosa pública y se dedicaba a promover el turismo y el cine tailandés y comandaba “To Be No. 1”, su fundación contra las drogas. Hasta ahora.

La princesa goza de bastante popularidad. (EFE)

La princesa goza de bastante popularidad. (EFE)

“He renunciado a los títulos y vivo como plebeya. Quiero ejercer mis derechos y libertades en virtud de la ley y la Constitución”, sostuvo en su cuenta (privada) de Instagram, donde prometió “construir felicidad” en Tailandia.

Fuentes: EFE, Reuters, AFP, AP.

Previous Post

Italia: comienza la demolición del puente Morandi seis meses después de su derrumbe

Next Post

Los intendentes de Cambiemos se reunieron para empujar la derogación de las PASO

Next Post

Los intendentes de Cambiemos se reunieron para empujar la derogación de las PASO

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency