Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Claas Relotius, el periodista estrella que inventaba notas en “Der Spiegel”: lo echaron y le sacaron premios

Redacción TN by Redacción TN
21 diciembre, 2018
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La revista alemana Der Spiegel, uno de los medios de referencia de Alemania, vive su peor crisis en 70 años de historia tras echar a uno de sus periodistas estrella, Claas

Relotius, por inventar testimonios y protagonistas en algunas de sus notas.

El reportero, de 33 años, se inspiraba en películas o posteos de Facebook para escribir artículos. Reconoció su mala praxis y en las últimas horas incluso devolvió y le sacaron premios que le habían dado.

Relotius, al recibir la distinción Reemtsma Liberty en Berlín.(EventPress/Golejewski/EPA-EFE)

Relotius, al recibir la distinción Reemtsma Liberty en Berlín.(EventPress/Golejewski/EPA-EFE)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las primeras sospechas surgieron con la publicación de un artículo aparecido en noviembre último, sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Su compañero de origen español Juan Moreno, que había participado en ese trabajo, tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios que citaba Relotius. Y se las comunicó a sus superiores, que al principio no siguieron la pista.

Moreno aprovechó otros viajes a EE.UU. para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse porque también estaba su firma en juego.

Destacan el valor de los medios periodísticos frente a las noticias falsas en redes sociales
Mirá también

Destacan el valor de los medios periodísticos frente a las noticias falsas en redes sociales

A finales de la semana pasada Relotius aceptó que había inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera sino también en otras.

El periodista publicó alrededor de 60 artículos en la revista y al menos 14 contienen manipulaciones, incluyendo uno sobre un yemení que pasó 14 años en la prisión de Guantánamo sin ningún motivo y acabó volviéndose loco, sin querer abandonar la base estadounidense en el momento de su liberación.

En otra nota afirmó haber entrevistado a los padres de Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que se arrodilló mientras sonaba el himno estadounidense para protestar por las desigualdades raciales. El reportaje nunca se produjo.

Un artículo firmado por el alemán y su colega español Juan Moreno. (EFE)

Un artículo firmado por el alemán y su colega español Juan Moreno. (EFE)

En 2017 firmó un texto para el cual supuestamente había viajado a un pequeño pueblo de Minnesota, Fergus Falls, para describir el clima político y social. Inventó que en la entrada había un cartel en el que se leía “Mexicanos, fuera de acá” y que los alumnos en las escuelas hacían dibujos del presidente Donald Trump.

A principios de este año escribió un relato de 5 páginas totalmente imaginario sobre una mujer estadounidense que era partidaria de la pena de muerte y viajaba por el país para asistir a las ejecuciones de los presos condenados.

Der Spiegel dice que Relotius nunca habló con muchos de los protagonistas que citaba y que se basaba en datos tomados de otras publicaciones e imágenes de películas. Además, a personajes reales les atribuía una biografía inventada y declaraciones que nunca habían hecho.

Facebook: de combatir "fake news" a crearlas para protegerse
Mirá también

Facebook: de combatir “fake news” a crearlas para protegerse

Relotius empezó como colaborador independiente y luego fue contratado. La revista no descarta que otros medios se hayan visto afectados por las prácticas del periodista.

Por ahora las notas apócrifas y/o sospechosas siguen en el archivo digital de Der Spiegel, aunque tienen una advertencia. Mientras tanto, creó una comisión especial para aclarar definitivamente el caso y formular una serie de recomendaciones destinadas a mejorar los mecanismos de control de calidad.

Relotius ya devolvió 4 premios que había ganado y la CNN le quitó 2 distinciones otorgadas por ser “el periodista del año”.

La Vanguardia

Previous Post

Ultimátum del papa Francisco a los curas pedófilos: “Conviértanse y entréguense a la Justicia”

Next Post

Las Fiestas y la pirotecnia: 10 consejos para evitar accidentes

Next Post

Las Fiestas y la pirotecnia: 10 consejos para evitar accidentes

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency