Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

La economía retrocedió 3,5% en el tercer trimestre del año

Redacción TN by Redacción TN
18 diciembre, 2018
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

#DatoINDEC
El producto interno bruto (#PIB) cay 3,5% interanual en el 3 trimestre de 2018 y acumul un descenso de 1,4% en los primeros tres trimestres https://t.co/Li7R0bqailpic.twitter.com/3web6aQDhh

INDEC Argentina (@INDECArgentina)

December 18, 2018

El Producto Interno Bruto (PBI), el indicador que mide la evolución de la economía, cayó 3,5% en el tercer trimestre del año en relación a similar período de 2017, mientras que frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Previamente, en el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2%. De esta forma, la economía argentina se encuentra formalmente en un período de recesión, al sumar dos trimestres consecutivos con números negativos.

En base a la estimación provisoria del producto interno bruto, en el tercer trimestre de 2018 disminuyó 11,2% la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 4,5%, el consumo público lo hizo en 5% y por último las exportaciones de bienes y servicios reales cedieron 5,9%.

En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, el consumo privado retrocedió 4%; el consumo público, cayó 1,5%; la formación bruta de capital fijo cayó 8,1%; las exportaciones crecieron 4,1% y las importaciones disminuyeron 7,5%.

Según el informe del Indec, en base a precios básicos desagregado por sector de actividad económica, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura retrocedió 5,2% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior; la explotación de minas y canteras cayó 0,1% y la industria manufacturera bajó 6,6%. En cambio, el sector pesca creció 7,3% en la comparación interanual.

Por su parte, el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua creció 1,4% durante el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo período de 2017; la actividad de la construcción retrocedió 0,8% y el comercio mayorista y minorista retrocedió 8,9% contra igual período de 2017.

Además, el tercer trimestre del año el rubro restaurantes y hoteles cayó 3,5%; mientras que el ítem transporte, almacenamiento y el sector comunicaciones lo hizo en 3,8%.

Por el contrario, en el transcurso del tercer trimestre de 2018 la actividad de intermediación financiera y de otros servicios financieros creció 5,1%.

Otro sector que mostró números positivos fue el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que entre entre julio y septiembre subió 1,1% interanual; al igual que servicios sociales y de salud que avanzó 1,4%.

Por último, los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria bajaron 0,5%.

Los resultados trimestrales del 2018 dan cuenta que durante el primer trimestre del corriente año, el PBI registró un avance de 3,6% interanual; el segundo trimestre cayó 4,2% y el tercer trimestre cedió 3,5%.

Previous Post

Suspenden hasta el jueves debate sobre el pago de Ganancias para los jueces

Next Post

Emitirán monedas de $10 y nuevos billetes de $100

Next Post

Jubilaciones: el Gobierno acepta el fallo de la Corte y calculó que el impacto fiscal será de $ 700 millones

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency