Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El último plan de seguridad integral fue propuesto hace 14 años y no se aplicó

Redacción TN by Redacción TN
6 diciembre, 2018
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El gran anuncio en materia de seguridad tenía como objetivo central el relanzamiento del gobierno. Era necesario recuperar la iniciativa, perdida desde hace un tiempo.

Pero no se trata de la

gestión de Mauricio Macri sino la de Néstor Kirchner. Corría abril de 2004, cuando el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Béliz, presentaba el plan de seguridad federal.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.Foto Juano Tesone

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.Foto Juano Tesone

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La multitudinaria movilización que veinte días antes había llenado la plaza de los Dos Congresos, convocada por Juan Carlos Blumberg (tras el secuestro y asesinato de su hijo Axel), había obligado a los Kirchner a responder con alguna iniciativa que calmara el reclamo.

El “Plan Estratégico de Justicia y Seguridad 2004-2007”, estaba dividido en seis capítulos: Seguridad, Justicia, Participación Civil y Control Ciudadano, Sistema Penitenciario, Sistema Económico Financiero y Sistema Político. Una propuesta integral.

El Gobierno avala a Patricia Bullrich y ratifica que la Policía podrá tirar sin dar la voz de alto
Mirá también

El Gobierno avala a Patricia Bullrich y ratifica que la Policía podrá tirar sin dar la voz de alto

Sin embargo, el programa nunca se aplicó. Sobre todo, cuando los Kirchner terminaron desarticulando el protagonismo de Blumberg y sus reclamos contra del delito, mas allá de aprobarle algunas leyes.

Desde el retorno a la democracia ningún Gobierno puso en marcha un plan integral para garantizar la seguridad de la ciudadanía, un reclamo in crescendo ante el cual la dirigencia política hace oídos sordos, tal vez porque implica una alta inversión y además los resultados son a largo plazo. Pero aún más: la de Béliz, fue la última propuesta integral que un gobierno presentó.

Tanto en la administración de Cristina Kirchner como en la de Macri, se mantuvo ese vacío. Ambos gobiernos adoptaron medidas similares, aisladas y con un efecto para que nada cambie. Saturar con gendarmes los puntos calientes del Conurbano bonaerense; dotar de más patrulleros y medios a la Policía; remover cúpulas policiales cómplices del delito.

Elisa Carrió redobló la apuesta: pidió que el protocolo de uso de armas para la Policía pase por el Congreso
Mirá también

Elisa Carrió redobló la apuesta: pidió que el protocolo de uso de armas para la Policía pase por el Congreso

En el terreno ideológico, el kirchnerismo flexibilizó la sanción sobre la delincuencia, a través del garantismo judicial. Ahora con Cambiemos, se apuesta a endurecer el accionar policial con el uso de armas de fuego. Ambas movidas, carentes de seriedad intelectual.

Hasta la mala relación del Papa Francisco con Macri, impidió la existencia de un plan de Seguridad en base a la lucha contra el narcotráfico.

La Ciudad aplicará el nuevo reglamento para armas de fuego, pero la Provincia por ahora dice que no
Mirá también

La Ciudad aplicará el nuevo reglamento para armas de fuego, pero la Provincia por ahora dice que no

En abril del 2015, ante el inminente cambio de gobierno y cuando se desconocía si Daniel Scioli -cercano a Jorge Bergoglio- o Macri gobernarían el país, el Sumo Pontífice convocó a especialistas, educadores y representantes de 13 universidades argentinas, para elaborar “un plan integral” cuyos resultados pretendía que se entreguen “al próximo Presidente de la Nación”. El plan se elaboró y le fue entregado al Papa. Nunca llegó a manos de Macri.

Previous Post

Acusan al financista K Ernesto Clarens de lavado de dinero y piden su indagatoria

Next Post

Maximiliano Mazzaro, exlíder de la barra de Boca, fue demorado en España y será expulsado

Next Post

Maximiliano Mazzaro, exlíder de la barra de Boca, fue demorado en España y será expulsado

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency