

El sector maderero pidió este viernes una recuperación del poder adquisitivo de los asalariados para enfrentar “el momento crítico que vive el sector”, en la inauguración del
139 Congreso Maderero organizado por la Federación de Industrias Madereras (FAIMA).
Al abrir el encuentro, el titular de FAIMA, Pedro Reyna elogió el “diálogo fluido y productivo” que tiene el sector con el Gobierno y “el esfuerzo de los madereros para que la microeconomía funcione”.
“Sin embargo, no se luce la micro sino funciona la macro, por eso tiene que ser prioridad recuperar el poder adquisitivo”, destacó.
Reyna dijo que entienden “cuando el Gobierno plantea mejorar la competitividad a largo plazo, pero también sabemos que nos apremia el tiempo”.
“Necesitamos que se hagan efectivas iniciativas interesantes como las tasas subsidiadas para financiamiento que anunció el Gobierno en las últimas semanas”, dijo.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, agradeció “el esfuerzo que hace el sector maderero y todo el sector privado”.
“Lamentablemente tuvimos que volver a a las retenciones y eso es algo que los afecta, pero tenemos que trabajar entre todos para tener un sector público con sus finanzas acorde a la situación del país”, dijo.
“La madre de todo es se responsables y no tener déficit fiscal, es la única forma de que el Estado no compita con los privados por el recurso, por el financiamiento, es el único camino para no caer en frustraciones y ir a soluciones definitivas”, señaló.
Por último, el funcionario subrayó que “la forma de trabajar del Gobierno es escuchar, con las mesas de competitividad, como la de la cadena foresto industrial, así han salido cosas como los bitrenes, que han favorecido a distintos sectores de la economía”.
En la apertura del 139 Congreso @FAIMAargentina, acompaando a la institucin que representa al sector maderero desde hace 85 aos. pic.twitter.com/aNBlm2Qyym
Luis Etchevehere (@lmetchevehere) 23 de noviembre de 2018
Por su lado, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo que la industria “no necesita un subsidio, sino que le saquen el pie de la cabeza”.
“Hoy la tasa de interés y los impuestos de todos los niveles no nos dejan crecer, sabemos que el Presidente lo sabe y está trabajando para cambiar esto”, señaló
Para el titular de la UIA, la estructura impositiva “castiga cuanto más valor se agrega, justamente en un mundo donde se discute donde se agrega valor”.
“Esa es la falta de competitividad que estamos sufriendo”, concluyó el dirigente fabril.
Por último, el secretario de Industria, Fernando Grasso, dijo que entiende “el proceso de angustia que afecta hoy al entramado productivo”.
“No era lo que habíamos planificado, pero ahora estamos con toda la energía puesta en ayudar a buscar soluciones con el diálogo y que no se nos caigan los activos productivos”, señaló.
Para Grasso, “el año que viene va a tener otros estímulos, hoy estamos en el piso y esperamos que esto levante”.
En el transcurso de la jornada de hoy y durante medio día de mañana se realiza el 139 Congreso Maderero organizado por la FAIMA.
El encuentro, que coincide con el 85° aniversario de la entidad, se aborda el momento crítico que atraviesa el sector.
Durante la tarde se espera la presencia del Secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.