Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Entre dudas y tironeos, la nueva Ley de Alquileres no se votará este año

Redacción TN by Redacción TN
10 noviembre, 2018
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Treinta años pasaron sin que haya cambios en la ley de alquileres, y se entiende por qué. Con envión del presidente Mauricio Macri, pese a las visiones opuestas y los intereses

cruzados el 2018 parecía destinado a avanzar con el tema, pero todo indica que tampoco habrá nueva ley este año. En Diputados, sin embargo, quienes impulsan la ley apuntan sus cañones a que sea tratada en la sesión del próximo miércoles 21, probablemente la última del año en la Cámara baja.

Ley de Alquileres: regulaciones y precisiones necesarias
Mirá también

Ley de Alquileres: regulaciones y precisiones necesarias

“Estamos trabajando para hacer cambios en el recinto, que mantienen la base del dictamen pero buscan asegurar el consenso para que la ley salga”, señaló a Clarín el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General.

Cambiemos no llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso
Mirá también

Cambiemos no llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso

La semana próxima será decisiva para ratificar si el tema es incluido dentro del temario del 21. Lipovetzky sostuvo que el asunto está firme, pero otras fuentes de Cambiemos sembraron dudas.

Alquileres: mientras se discute la nueva ley, la Justicia porteña falló en contra de las inmobiliarias
Mirá también

Alquileres: mientras se discute la nueva ley, la Justicia porteña falló en contra de las inmobiliarias

“Alquileres fue otro fallido de Macri. No debió haber dicho nada”, expresó una fuente de la UCR que afirma que el asunto “sigue verde”. “Hay mucho lobby de las inmobiliarias”, reconoció otro diputado oficialista.

Grabois, Pérez Esquivel y Lammens, en apoyo a inquilinos para que se debata la Ley de Alquileres
Mirá también

Grabois, Pérez Esquivel y Lammens, en apoyo a inquilinos para que se debata la Ley de Alquileres

El 21 en Diputados se dará sanción a dos leyes que el Senado tratará este próximo miércoles: la modificación a Bienes Personales para dejar fuera del alcance del tributo a la casa habitación hasta $18 millones; y la rebaja del impuesto especial al patrimonio de mutuales y cooperativas. En la UCR avisan que insistirán con su proyecto para que el Poder Judicial empiece a tributar Ganancias.

El Gobierno impulsa cambios para que pueda avanzar la ley de alquileres
Mirá también

El Gobierno impulsa cambios para que pueda avanzar la ley de alquileres

Alquileres puja por estar en el recinto. Pero aún si obtiene media sanción, se ve muy difícil que el Senado la trate antes de fin de año. La Cámara alta bajaría la persiana el 14, tras sancionar el Presupuesto.

El peronismo de Argentina Federal tampoco cerró filas en Diputados con la iniciativa. “Estamos haciendo modificaciones y tratando de tener consenso. El bloque está dividido por ahora pero todavía no hablamos en profundidad”, indicó a Clarín el justicialista salteño Javier David.

Diputados retomó un proyecto de la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, que fue aprobado por unanimidad hace dos años. Si Diputados no lo trata antes del 30 de noviembre perderá estado parlamentario.

A ese proyecto se le hicieron muchos cambios, y otros se siguen negociando aún ahora, después del dictamen. Todo en un contexto de fuertes presiones de las asociaciones de martilleros e inmobiliarias de la Ciudad y la Provincia, que amenazan con frenar la ley con medidas cautelares, si es sancionada, y advierten que tendrá un impacto negativo en la actividad.

La iniciativa establece que los alquileres pasen a durar tres años, en lugar de dos.

En cuanto a la garantía, el propietario podrá elegir entre dos de las cinco opciones que se estipulan -como recibos de sueldo, avales bancarios o seguros de caución.

Las comisiones estarán a cargo del propietario pero no se fija un tope sino que queda librado a lo que establecen las legislaciones provinciales.

Sobre el desalojo, la norma no fija otra pauta de que sea a través del procedimiento más ágil que establezcan las legislaciones locales.

La registración ante la AFIP no sería obligatoria, para evitar que resulte un obstáculo en la oferta de propiedades en alquiler.

Otro punto polémico es el ajuste del valor del alquiler. El proyecto dice que se hará por el promedio del índice de salarios y la inflación. Los privados pidieron que se adoptara la UVA. El oficialismo estaría dispuesto, pero esa opción ya fue rechazada por los bloques opositores en ambas cámaras.

Previous Post

Especialistas dudan sobre el poder de compra interno de los granos

Next Post

Ultiman los detalles del bono de fin de año: claves del DNU que está a la firma de Macri

Next Post

Ultiman los detalles del bono de fin de año: claves del DNU que está a la firma de Macri

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency