
El mercado recibió la media sanción del Presupuesto aprobada este jueves a la madrugada, un paso clave para el acuerdo con el Fondo Monetario, con un dólar tranquilo. Luego de dos
días de suba, la divisa cotizaba en los mismos valores que el día anterior, cuando había cerrado en $ 37,87.
En el mercado mayorista, que es donde operan grandes empresas y bancos y que luego se toma como referencia para el minorista, la divisa cae 18 centavos, a $ 26,85. Lo mismo sucede en Brasil, donde el dólar cae unos centavos frente al real brasileño.
El miércoles, el dólar, que venía operando con calma, dio un salto de 45 centavos sobre el final de la rueda y cerró -en el mercado mayorista, a $ 37,04, equivalente a una suba del 1,2%. En el mercado minorista, subió a $ 37,87 hacia el cierre, cuando dos horas antes se cotizaba, según el relevamiento del Banco Central, a $ 37,55. Fue un salto inesperado en el que algunos vieron un efecto de los disturbios que se produjeron a esa hora fuera del Congreso que trataba la Ley de Presupuesto.
El Banco Central viene licitando diariamente Letras de Liquidez para controlar que los bancos e inversores vayan al dólar. Sin embargo, hay avidez aún por la divisa, como quedó demostrado el miércoles: a pesar de que Hacienda redujo la tasa de las Letes en dólares al 5,5% anual, creció el interés por renovar vencimientos -roll over en la jerga- de esos papeles. En la licitación de Letras a 182 días (con vencimiento el 26 de abril de 2019) y se adjudicaron papeles por US$ 815 millones a un precio de corte de US$ 973,31 por cada VN USD 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 5,5%.
Según fuentes oficiales, se logró renovar el 85% del vencimiento. El programa financiero 2019 está diseñado proyectando una renovación de vencimientos del 60%. Si ese número crece, amplían el colchón.