Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Embargan bienes de la herencia de Augusto Pinochet por U$S 17 millones

Redacción TN by Redacción TN
3 octubre, 2018
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Noticias Relacionadas

La justicia chilena ordena a la familia Pinochet devolver parte de su fortuna
Perón temía un golpe en Argentina similar al de Pinochet

Un tribunal

de Santiago de Chile ordenó este miércoles retener bienes del exdictador Augusto Pinochet por más de 17 millones de dólares que debían pasar a sus herederos. La decisión tuvo lugar tras la sentencia judicial que puso fin al emblemático “Caso Riggs” de malversación de fondos públicos.

El fallo fue dictado por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago tras una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), según informa el diario El Mercurio de Santiago. “Existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente demostrado que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”, explicó al diario la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud.

El 24 de agosto, la Corte Suprema emitió su fallo final del llamado “Caso Riggs“, en el que condenaba a tres exoficiales del Ejército que ayudaron a Pinochet a ocultar dinero sustraído de las arcas fiscales en cuentas bancarias en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos.

El máximo tribunal chileno ordenó también la confiscación de 1,6 millones de dólares del monto total defraudado por el militar, de los que se comprobó su origen ilícito y que escaparon a los plazos de prescripción. Sin embargo, el fallo final determinó que el patrimonio total de Pinochet ascendía a 21,3 millones de dólares, de los cuales 17,8 millones tenían un origen ilícito. El dinero debía ser restituido a la viuda del exdictador Lucía Hiriart –de 95 años- y a sus cinco hijos, incluyendo una veintena de propiedades.

“Se ha accionado en contra de todos los herederos de Pinochet pues si bien ni se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, son los destinatarios de un enorme provecho económico, fruto de una conducta delictual plenamente acreditada”, agregó la presidenta del CDE.

El Caso Riggs estalló en 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos encontró las cuentas corrientes a nombre de Pinochet y su familia en el marco de sus investigaciones por el origen ilícito de dinero para financiar el terrorismo tras el ataque a las torres gemelas en 2001.

Por este caso, el exdictador -que murió en diciembre de 2006- alcanzó a ser procesado por la justicia chilena, que además ordenó su arresto domiciliario por algunas semanas, pero no fue condenado.

Las acusaciones de malversación de fondos terminaron de hundir a Pinochet, que encabezó por 17 años una cruenta dictadura que dejó más de 3.200 desaparecidos y unos 38.000 torturados, tras derrocar al socialista Salvador Allende.

F.L./F.F.

Previous Post

Se conocieron por Facebook, la invitó a su casa y la violaron con un amigo

Next Post

Putin dice que espía envenenado es traidor y lo llama “canalla”

Next Post

Titulares de ATE citados a indagatoria por la toma del Ministerio de Economía

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency