Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Descubren el cráneo de una comadreja fósil similar a Buck, el personaje de “La Era de Hielo”

Redacción TN by Redacción TN
26 septiembre, 2018
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“El valor del hallazgo, paradójicamente, pasa por el tamaño. Para la ciencia, muchas veces, es más importante el descubrimiento de un fósil de un centímetro que otro de diez metros“, puntualiza

José Luis Aguilar, director del Museo de San Pedro.

La frase viene a cuento del reciente descubrimiento del cráneo de una pequeña comadreja extinta, que habitó en el período lujanense, en la región pampeana cuando el clima era mucho más frío y seco. Pese a que el tamaño de su cabeza tiene apenas 21 milímetros, se conservó su dentición prácticamente completa.

Momento del hallazgo. El doctor Julio Simonini, cámara en mano, y el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar, advirtiendo de qué se trata.

Momento del hallazgo. El doctor Julio Simonini, cámara en mano, y el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar, advirtiendo de qué se trata.

La noticia, que dio a conocer la Agencia CTyS-UNLaM, indica que la comadrejita vivió durante el período que se extendió entre los 10 mil y los 140 mil años de antigüedad, conviviendo con perezosos gigantes, mastodontes, tigres dientes de sable y armadillos, entre otros megamamíferos que se extinguieron hace aproximadamente 10 mil años. “Encontramos este ejemplar en el norte la provincia de Buenos Aires, donde hubo diferentes pulsos glaciales durante la era lujanense, en los que estos animales que habitaban en bosques de la zona de la precordillera se expandieron hasta la región pampeana”, refiere Aguilar.

Dos centímetros. Es el tamaño del cerebro de la comadrejita que, en total, llegaría a medir unos 150 milímetros.

Dos centímetros. Es el tamaño del cerebro de la comadrejita que, en total, llegaría a medir unos 150 milímetros.

Pero, ¿cómo se realiza la búsqueda? ¿De qué manera se direcciona? “Somos aficionados que nos apasiona la búsqueda. Acá en San Pedro tenemos 25 lugares potencialmente ricos a la hora de hallar fósiles -afirma Aguilar-. Y de esos 25 hay dos cuyos descubrimientos son más frecuentes, a 4 y 8 kilómetros del centro. El resto -los otros 23-, en el sur de la ciudad, son más esporádicos, pero a veces damos en la tecla. En cuatro o cinco meses podés encontrar algo que no viste hoy. Justamenteasíes cómo dimos con este fósil, en los sedimentos de un pequeño cañadón”, explica.

Hallan restos de una rata prehistórica que sería el "ancestro" más antiguo del hombre
Mirá también

Hallan restos de una rata prehistórica que sería el “ancestro” más antiguo del hombre

Aguilar es técnico químico y su amigo Julio Simonini, médico ginecólogo, pero ambos son paleontólogos vocacionales que siempre están alertas a su instinto de “cazadores de tesoros”. Así se toparon con el minúsculo y preciado fósil. “Fue una sorpresa, porque entre las rocas asomaba un pequeño hocico con los dientes afilados de un mini carnívoro“.

El público cinematográfico, quizás, pueda asociar esta comadrejita con Buck, el conocido personaje de La Era de Hielo. “La particularidad de este animalito en la película es su obstinación de supervivencia, la pelea permanente que tiene con un dinosaurio. Y en el film simboliza la lucha que tuvieron los mamíferos para zafar del poderío de los dinosaurios, que eran quienes se los comían y no les permitían evolucionar”, alecciona Aguilar.

El famoso Buck. Este personaje de "La Era del Hielo" es una comadreja que representa la constante lucha -contra el dinosaurio- por sobrevivir la especia.

El famoso Buck. Este personaje de “La Era del Hielo” es una comadreja que representa la constante lucha -contra el dinosaurio- por sobrevivir la especia.

Consustanciado con película, el investigador interpreta que “vemos que el mastodonte, el tigre y el perezoso caen como en una trampa de hielo y aparecen en una selva donde hay un dinosaurio malvado y una comadreja que le hace frente… Bueno, la comadreja es como su enemigo eterno y es lo que pasó en la historia evolutiva real”.

El ejemplar hallado habitó durante edad lujanense, período muy abarcativo que comprende miles de años. “La lujanense es una edad geológica a finales del pleistoceno. Imaginemos un mueble -explica didáctico Aguilar-, que representa el período cuaternario. Los tres primeros cajones son el Pleistoceno y la Lujanense es uno de los cajones”, ilustra.

El director del Museo de San Pedro dice que si bien esta especie -aún no identificada con precisión por lo reciente del hallazgo- está desaparecida, “su pariente más cercano, y actual, es la comadrejita patagónica, que habita en los bosques andinos. Pertenece a la familia de los marsupiales -animales con bolsa-, integrada por canguros, koalas, zarigüeyas y diablos de tasmania, entre otros”.

Mirá también

Hallan restos fósiles de un extraño delfín prehistórico que era enano y no tenía dientes

Aguilar insiste y enfatiza en el valor del hallazgo “porque todo descubrimiento de un animal pequeño, con huesos tan débiles es rarísimo, ya que es díficil que se preserven en estado fósil con el transcurrir de los años. Son animales de apenas 15 centímetros que, debido a su delicadeza y fragilidad, se perdían y se desintegraban… En el tamaño radica la importancia del descubrimiento. ¡Hay que encontrar un fósil de dos centímetros!”.

Aguilar concluye que el estudio más exhaustivo del fósil estará a cargo de la investigadora Analía Forasiepi, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza y del investigador Francisco Goin, del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. “Entre las dudas a despejar están la de confirmar que sí se trate de una comadrejita de la era Lujanense o, de lo contrario, estaríamos en presencia de una especie nueva, lo que también sería un golazo”.

Previous Post

Llega al país un nuevo medicamento que demostró ser eficaz contra la obesidad

Next Post

La historia detrás del video en el que golpean a un hombre y lo tiran debajo de un colectivo

Next Post

La historia detrás del video en el que golpean a un hombre y lo tiran debajo de un colectivo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency