Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

De cada 10 juicios con jurados populares, 6 terminan con condena

Redacción TN by Redacción TN
13 septiembre, 2018
in Policiales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Desde que se puso en marcha el sistema de juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires, en 2015, hubo hasta fines de diciembre pasado un total de 173 procesos

bajo esta modalidad, en los cuales el 64% terminó en una condena para los imputados y el 34% restante con un veredicto absolutorio. Es decir, en 6 de cada 10 se determinó la culpabilidad de los acusados.

Según datos oficiales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el número fue creciendo: en 2015 hubo 38 juicios por jurados, en 2016 subió a 58 y en 2017 totalizaron 77. Apenas cinco de ellos no alcanzaron un veredicto, ya que tres se estancaron (no se llegó al número de votos que se requiere para dar una sentencia) y dos fueron suspendidos por fuerza mayor.

Daniel "Billy" Oyarzún, el carnicero que atropelló y mató al ladrón que le robó, en los tribunales de Campana. (Rolando Andrade)

Daniel “Billy” Oyarzún, el carnicero que atropelló y mató al ladrón que le robó, en los tribunales de Campana. (Rolando Andrade)

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) reportó que la duración promedio de los juicios es de dos días y medio. El 60% se resolvió entre uno y dos días.

Asimismo, en 2017 sólo hubo cinco juicios que duraron más de cuatro días, como el caso del carnicero Daniel “Billy” Oyarzún, juzgado en Campana por atropellar y matar al ladrón que le había robado en su negocio, cuyo veredicto se dará a conocer este jueves.

El año pasado, tras siete jornadas de debate, un jurado popular halló “culpable” de forma unánime al ex empresario Fernando Farré por el “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio” de su esposa Claudia Schaefer, cometido el 21 de agosto de 2015 en el country Martindale, de Pilar, por lo que fue sentenciado a perpetua.

En tanto, el 57% de los juicios realizados (99) se concentraron en cuatro departamentos judiciales: Bahía Blanca, San Martín, Azul y La Matanza, en ese orden.

El femicida Fernando Farré, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa Claudia Schaefer, detenido en la unidad penal 46 de José León Suárez. (Néstor García)

El femicida Fernando Farré, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa Claudia Schaefer, detenido en la unidad penal 46 de José León Suárez. (Néstor García)

La Plata y Morón, por caso, demoraron más de un año en realizar su primer juicio por jurados, mientra que el departamento judicial de Dolores fue el último en sumarse a la iniciativa.

Según los datos oficiales, en 2015 hubo 2 juicios con veredicto mixto (cuando hay más de un imputado y no hay coincidencia en las decisiones), 17 con absoluciones y 19 con condenas.

En 2016 hubo 4 con veredictos mixtos, 16 con absoluciones y 36 con condenas.

Finalmente, en 2017 hubo 14 juicios con veredictos mixtos, 21 con absoluciones y 39 con condenas.

Previous Post

Cristian Lins: el único candidato a diputado en Brasil que nació mujer y ahora es hombre

Next Post

Alerta por presencia de roya amarilla en Triticale

Next Post

Alerta por presencia de roya amarilla en Triticale

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency