Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El Gobierno negocia un acuerdo con empresarios y sindicalistas

Redacción TN by Redacción TN
15 agosto, 2018
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Preocupado por la coyuntura económica, el Gobierno avanza en la firma de un convenio con empresarios y sindicalistas para cuidar el empleo, aumentar la productividad, contener inflación y legitimar la

estrategia de mesas sectoriales que lleva adelante el Ejecutivo. Pretenden enviar una señal política de consenso y evitar un aumento de la conflictividad social. La CGT, por ahora, lo dilata.

En las últimas semanas, los ministros de Trabajo Jorge Triaca y Producción, Dante Sica, mantuvieron reuniones con industriales y representantes de diferentes ramas para avanzar con el acuerdo, confirmaron fuentes oficiales.

Empleo y obras, reclamos de la CGT al Gobierno

Mirá también

Empleo y obras, reclamos de la CGT al Gobierno

El viernes, tras una convocatoria sin previo aviso, Triaca, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y Mario Quintana, recibió en Olivos a representantes de la conducción de la CGT y de otros gremios. Convinieron la conformación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los sindicalistas. Del lado del Ejecutivo pidieron responsabilidad para los reclamos salariales y neutralizar los aumentos de precios. Del lado de los gremialistas transmitieron su preocupación. El primer encuentro de la mesa de crisis como la llamaron los sindicalistas se produciría esta semana, según relataron allegados que evitaron hablar sobre la posibilidad de volver a sentar a la CGT y a los empresarios en la misma mesa con el aval presidencial.

Sica y Triaca también habían organizado un encuentro con el ministro de Energía Javier Iguacel y empresarios del sector.

Hasta ahora, el Gobierno había optado por avanzar con reuniones sectoriales luego de que fracasara la rimbombante mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo en 2016. En aquella oportunidad el experimento fracasó cuando la CGT se retiró de las negociaciones, tras acusar al Gobierno y los empresarios de no cumplir con el compromiso de congelar despidos. En el Ejecutivo advertían que sobre todo desde el lado empresario no podía aplicarse un modelo en el que todos los actores estuvieran representados.

Este martes, luego de que Ambito Financiero publicara que el jueves de esta semana se firmaría en Casa Rosada un Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario (ACEPROS) entre todas las partes y -con la presencia de Mauricio Macri incluida- cerca de Triaca contestaron con ambigüedad. “Por ahora hay reuniones sectoriales”, señalaron, al tiempo que confirmaron las gestiones para firmar un consenso. Explicitaron que el acuerdo no se celebraría esta semana. Desde la CGT señalaron que no habría ningún acuerdo posible antes del plenario de la central obrera que se celebrará a fin de mes.

El Gobierno, preocupado por el impacto en la economía de los escándalos de corrupción

Mirá también

El Gobierno, preocupado por el impacto en la economía de los escándalos de corrupción

También, evitaron comparar la iniciativa con la mesa de Diálogo de hace dos años, cuando el Gobierno buscaba un macro con medidas específicas. En cambio, la firma de un acuerdo de este tipo avalaría la estrategia gubernamental. En el Ejecutivo, en el sector empresario y en el sindical temen que el escándalo desatado por los cuadernos, la corrupción y el capítulo argentino del Lava Jato demoren la recuperación económica, que los más optimistas -en la Casa Rosada- ubican para diciembre o enero. Cerca del vértice más duro de la CGT que conduce Juan Carlos Schmid rechazaron estar al tanto de la iniciativa, que contaría con el impulso del Foro Convergencia de empresarios. “Mal puedo ir yo a sentarme a una mesa donde tengo que firmar despidos o no cuando hasta el jueves que viene tengo el despido de 200 trabajadores del puerto (de Buenos Aires) en la cabeza”, le escucharon decir a Schmid que mantuvo diálogo con las empresas afectadas y con el jefe de la UPCN Andrés Rodríguez hasta las 18.

Macri sigue firme en su posición de no conformar una mesa más amplia con representantes de la oposición y organizaciones civiles, como reclamaron en su momento algunos ministros.

Previous Post

Sorpresa y malestar en provincias y municipios por el fin del “Fondo Sojero”

Next Post

La nena de 8 años secuestrada en Floresta fue víctima de abuso sexual

Next Post

La nena de 8 años secuestrada en Floresta fue víctima de abuso sexual

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency