Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

La pelea entre el salario y la inflación: hasta mayo, el resultado es empate

Redacción TN by Redacción TN
29 julio, 2018
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En un año en el que la actividad económica -medida por el PBI- pelea por mantenerse en terreno positivo a pesar de la mala cosecha, la escapada del dólar y la

disparada de la inflación que podría apuntar al 30%, todos los pronósticos indican que a los salarios les tocará perder poder adquisitivo. Al menos ese es el dato que se espera cuando, llegado diciembre, se pueda ver qué pasó con el bolsillo a lo largo de todo 2018.

Entre el ahorro de $ 5.000 millones al año y una alerta a futuro para las jubilaciones
Mirá también

Entre el ahorro de $ 5.000 millones al año y una alerta a futuro para las jubilaciones

Podría decirse que la sensación térmica indica pérdida de poder adquisitivo. Y que el pronóstico no es bueno. Sin embargo, los datos oficiales volcados en el Reporte del Trabajo Registrado, que elabora la cartera laboral -¿la temperatura real?- cuentan otra cosa.

El relevamiento que toma en cuenta lo que pasó en mayo de este año con los salarios registrados privados -6,2 millones de salarios pagados por 600.000 empleadores, desde la empresa más grande del país hasta una fiambrería con un empleado en blanco- indican que hay un virtual empate en la pelea ingresos vs inflación.

Por los cambios, el valor de la asignación familiar por hijo puede caer hasta 75% en algunas provincias
Mirá también

Por los cambios, el valor de la asignación familiar por hijo puede caer hasta 75% en algunas provincias

Según la cartera laboral, la remuneración mediana (el salario que está en el centro de una lista donde se alinean todos los salarios) estaba en mayo en $ 23.685 pesos, lo que indica una variación del 25,5% contra mayo de 2017. En ese mismo período, la inflación registrada fue del 26,3%. Si se toma la remuneración promedio (suma de la masa salarial dividida por la cantidad de asalariados) llegó a $ 29.476, un 26,6% arriba de un año atrás.

Volvió a caer el empleo registrado en mayo
Mirá también

Volvió a caer el empleo registrado en mayo

Estas cifras indican que la remuneración mediana perdió 0,8 punto porcentual contra la inflación, y el salario promedio le ganó por 0,3 punto porcentual a la suba de precios.

En ambos casos, la remuneración incluye el aguinaldo y otros conceptos estacionales.

En junio, la canasta de la pobreza volvió a aumentar por encima de la inflación
Mirá también

En junio, la canasta de la pobreza volvió a aumentar por encima de la inflación

Para alcanzar ese empate pudieron haber influido la activación de la cláusula gatillo en algunas paritarias, como la del sindicato de comercio. También, que alguna empresa con buenos ratios de productividad haya pagado por encima del salario negociado en la paritaria.

Hacia adelante, está abierta la activación de la cláusula de revisión que firmaron algunos gremios durante la paritaria 2018. Este año, como se sabe, se desactivó -por presión del Gobierno- la cláusula gatillo, que obliga a las empresas a compensar la pérdida de poder adquisitivo que pudieran haber sufrido los salarios de algún sector contra la inflación observada.

Los cálculos de diversos especialistas señalan que dentro del total de los trabajadores (registrados o no) los que van a salir perdiendo este año serán los trabajadores públicos y los que estén en negro.

Lógicamente, dentro del universo de asalariados privados registrados hay realidades distintas. Eso también está registrado en los datos del ministerio de Trabajo.

El informe indica que los trabajadores vinculados a la explotación de minas y canteras lograron una mejora promedio del 38,4% y en ese sector el salario promedio es de $ 91.170.

En la industria manufacturera la suba promedio está exactamente en línea con la inflación (26,3% y el salario promedio es de $ 34.586.

Por encima de la inflación están también Pesca (33,2%); Intermediación financiera (30,3%), Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres (26,5%) y Servicios sociales y de salud (27%). Por debajo de la inflación aparecen por ahora: Agricultura, ganadería caza y pesca (24,6%); Suministro de electricidad, gas y agua (18,1%); Construcción (26,1%); Comercio y reparaciones (25,2%); Hoteles y restaurantes (24%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones ((25,8%); Enseñanza (22,9%); y Servicios comunitarios, sociales y personales (26,1%).

Como puede observarse, son muy pocas las actividades que se apartan una distancia considerable -para bien o para mal- de la inflación.

En 2016, los salarios perdieron casi 5 puntos contra la inflación, en 2017 recuperaron casi 4 puntos y este año ofrece un panorama incierto, sobre todo por lo que pueda ocurrir en los meses que restan hasta fin de año.

Previous Post

El ecosistema digital es un punto de inflexión

Next Post

Jaqueado por la crisis, Maduro anunció que “regulará la venta” de combustibles

Next Post

Jaqueado por la crisis, Maduro anunció que "regulará la venta" de combustibles

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency