Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Así fue el violento episodio por el que Chile pide la extradición de Facundo Jones Huala

Redacción TN by Redacción TN
27 julio, 2018
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Facundo Jones Huala recibió este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria tras pasar un año y un mes detenido en la Unidad 14 de Esquel.

Según dictaminó el juez Gustavo

Villanueva tras recibir la orden de la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py, el lonko mapuche deberá permanecer “bajo el mecanismo de vigilancia electrónica” en la casa de su abuela y cumplir con varias “reglas de conducta” hasta que se defina su situación judicial.

Facundo Jones Huala abandonó esta mañana la Unidad 14 de Esquel y ya cumple prisión domiciliaria
Mirá también

Facundo Jones Huala abandonó esta mañana la Unidad 14 de Esquel y ya cumple prisión domiciliaria

Huala había sido detenido el 27 de junio de 2017 en un control de rutina cerca de El Bolsón. Se mantenía sobre él un pedido de detención ante un trámite de extradición irresuelto solicitado por la justicia de Chile.

Del otro lado de la Cordillera se acusa al líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de haber participado junto a otros cinco militantes del incendio el 9 de enero de 2013 de un puesto de campo dentro del fundo Pisu Pisué, cerca de Valdivia, en la región de La Araucanía.

La Hoya: las pericias señalan que el incendio de la confitería fue intencional y sospechan de la RAM
Mirá también

La Hoya: las pericias señalan que el incendio de la confitería fue intencional y sospechan de la RAM

Según dijeron los ocupantes (cuatro adultos y cuatro chicos) del puesto de madera, cuidadores de una chacra de 400 hectáreas ubicada en una zona mapuche, tres hombres entraron mientras esperaban para cenar. De acuerdo a la investigación de la fiscalía de Valdivia, los atacantes eran Fennix Delgado Ahumada, Jones Huala y Cristian García Quintul, quienes “estaban encapuchados y vestidos con ropas oscuras del tipo militar y botas y tenían armas de fuego cortas”.

Tras poner en resguardo a las familias, uno de los atacantes fue en busca de un bidón blanco y roció con un líquido negro las ventanas y cortinas de la casa. Luego lanzó una antorcha encendida hacia el interior. Nada quedó en pie.

Enfrentamientos entre fuerzas federales y mapuches en el hotel tomado en Villa Mascardi
Mirá también

Enfrentamientos entre fuerzas federales y mapuches en el hotel tomado en Villa Mascardi

Jones Huala habló de persecución política durante el proceso. Asegura tener documentación que probaría que la Inteligencia del país vecino lo vigilaba ilegalmente antes que el incendio -del que niega haber participado, pero que tampoco condenó- se cometiera.

Los delitos por los que se acusa a Jones Huala en Chile tienen hasta 15 años de prisión. Sin embargo, solo la machi Millaray Huichalaf cumplió 61 días de cárcel por encubrimiento: los demás involucrados fueron absueltos y están libres. El proceso del lonko continuó por haber salido sin autorización de ese país. Fue por eso que se pidió la extradición.

Previous Post

Acuerdo con una empresa sudafricana para la modernización de los aviones Pampa

Next Post

Insólita pelea por las placas de los caídos en Malvinas que estaban en el cementerio de Darwin

Next Post

Suspenden a más curas chilenos acusados de abuso sexual de menores

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency