Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

El trabajo en negro fue el tipo de empleo que más creció en un año

Redacción TN by Redacción TN
18 julio, 2018
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El tipo empleo que más creció durante los últimos 12 meses a marzo pasado fue el del trabajo “en negro”. De acuerdo a los datos del primer trimestre de 2018 difundidos

por el INDEC, en ese período se generaron 532.000 puestos de trabajo, pero menos de una cuarta parte (121.000) fueron ocupados por asalariados registrados. El grueso correspondió a no registrados o “en negro” (253.000) y cuentapropistas (158.000) de los cuales se estima que la mitad fueron no registrados.

Así, de los nuevos puestos laborales, casi 8 de cada 10 corresponden a asalariados en negro y cuentapropistas, que buena parte no está registrado y corresponden a ocupaciones inestables.

La AFIP advirtió a 120.000 empresas, comercios y casas particulares por el trabajo en negro

Mirá también

La AFIP advirtió a 120.000 empresas, comercios y casas particulares por el trabajo en negro

A su vez, de los nuevos puestos laborales de asalariados, el 67% fueron contratados “en negro”, mientras se estima que más de la mitad de los nuevos cuentapropistas también se desempeña en la informalidad. De aquí se infiere que en 2017 y los primeros meses de 2018, con la economía aún en expansión, hubo un fuerte avance del trabajo en negro, la informalidad y la precariedad laboral.

Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.Foto: Maxi Failla

Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.Foto: Maxi Failla

Con estos números, el mapa ocupacional muestra que sobre 20.383.000 puestos de trabajo, 10.774.000 estaban ocupados por asalariados formales, 4.610.000 por asalariados no registrados y 4.999.000 por cuentapropistas. Así poco más de la mitad de los puestos laborales está ocupado por asalariados formales o en blanco.

Contadores jóvenes: una figurita difícil en el mercado de talentos

Mirá también

Contadores jóvenes: una figurita difícil en el mercado de talentos

De los datos del INDEC comparados con los de la Seguridad Social se infiere que la mitad de los cuentapropistas y autónomos no están registrados, lo que eleva a 7,5 millones los asalariados y cuentapropistas informales o no registrados.

En tanto, los mayores puestos asalariados no registrados se concentran entre el personal doméstico (1.130.000), el comercio (684.000), la agricultura y ganadería (487.000) y la construcción (484.000). A su vez, construcción, personal doméstico y agricultura y ganadería tienen más puestos laborales de asalariados en negro que en blanco.

Paritarias: sindicatos y empresas no podrán acordar sumas no remunerativas

Mirá también

Paritarias: sindicatos y empresas no podrán acordar sumas no remunerativas

El INDEC aclara que el número de puestos de trabajo es mayor al de ocupados porque “las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadores, trabajan por cuenta propia”.

Así, “el número de puestos de trabajo en la economía supera al número de personas empleadas en la medida en que algunos asalariados tengan más de una ocupación”, sostiene el organismo.

Previous Post

Los chicos rescatados de la cueva de Tailandia salieron del hospital

Next Post

AMIA: el Gobierno ratifica su compromiso en “la lucha contra la impunidad”

Next Post

AMIA: el Gobierno ratifica su compromiso en "la lucha contra la impunidad"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency