Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

AMIA: muchas causas penales, pero el atentado aún se encuentra impune

Redacción TN by Redacción TN
18 julio, 2018
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

A 24 años del atentado contra el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y mientras los familiares de las

85 víctimas fatales aún reclaman justicia ante la impunidad a casi un cuarto de siglo, la Justicia ha dado casi nulas respuestas en todo este tiempo en varios expedientes judiciales: la causa central la tiene el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien pidió la captura de siete ciudadanos iraníes como autores intelectuales del ataque. De aquellas otras causas judiciales, cuatro llegaron o llegarán a juicio próximamente. Son las siguientes:

AMIA I

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 (TOCF3) absolvió en 2004 a un grupo de policías bonaerenses señalados por el primer detenido de la causa, Carlos Telleldín, como a quienes les había entregado la camioneta supuestamente usada como coche-bomba para chocar con explosivos frente al viejo edificio de Pasteur 633. Telleldín también fue absuelto. El argumento del tribunal fue que la causa instruida por el juez que estaba a cargo de la investigación, Juan José Galeano, era nula porque la acusación de Telleldín contra esos policías fue pagada con su consentimiento por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem con fondos reservados de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) para encontrar un “chivo expiatorio” y cerrar el caso aunque los acusados no fueran culpables. La nulidad alcanzó a todo lo referente a los ex policías liderados por el ahora abogado y ex comisario Juan José Ribelli pero no a las otras pistas internacionales investigadas por Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

AMIA: la muerte de Nisman "es consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros"

Mirá también

AMIA: la muerte de Nisman “es consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros”

AMIA II

Hace más de un año, el TOCF2 lleva adelante el juicio oral contra Galeano, los ex fiscales, Menem, Telleldín, su ex abogado Víctor Stinfale, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y otros imputados (entre ellos el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja) por el pago a Telleldín -revelado en el primer juicio por los agentes de inteligencia que intervinieron en el operativo, relevados del secreto profesional por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner- y por no haberse investigado la llamada “pista siria”, en alusión al comerciante Alberto Kanoore Edul, de relaciones familiares por su origen sirio con el entonces presidente y actual senador por la provincia de La Rioja. Este juicio se encuentra ahora en la etapa de alegatos de los acusados, luego de los pedidos de pena efectuados por la fiscalía y las querellas contra todos los procesados. La querella del Ministerio de Justicia no pidió pena para los ex fiscales Mullen y Barbaccia -que al igual que Galeano dejaron sus cargos como consecuencia de esta causa-, lo que provocó un cortocircuito en el Gobierno de Mauricio Macri y la salida del ex senador radical Mario Cimadevilla, que estaba a cargo de la Unidad de Investigación AMIA que funcionaba en la órbita del Ministerio de Justicia. En esta causa se espera la sentencia para antes de fin de año.

Tras su ausencia en el acto, Mauricio Macri habló sobre el atentado a la AMIA

Mirá también

Tras su ausencia en el acto, Mauricio Macri habló sobre el atentado a la AMIA

AMIA III

En marzo de 2019 comenzará el juicio oral contra Telleldín por su presunta responsabilidad en el atentado ya que por apelación de la AMIA y la DAIA contra la sentencia del primer juicio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que la nulidad del TOCF3 de 2004 no alcanzaba al primer detenido de la causa por todas las pruebas previas a su acusación contra los policías bonaerenses, realizada en 1996. Al igual que el TOCF3, la Corte sostuvo que el atentado fue cometido a través del coche-bomba construido a partir de la camioneta que había pasado por las manos de Telleldín y que éste puso a la venta pocos días antes del ataque terrorista a través de un aviso en el diario Clarín. El tribunal que lo volverá a juzgar será nuevamente el TOCF3, pero ahora con otra integración. Los jueces serán Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni.

Patricia Bullrich pidió que la Justicia y la política vuelvan a lo principal: "Encontrar a los acusados"

Mirá también

Patricia Bullrich pidió que la Justicia y la política vuelvan a lo principal: “Encontrar a los acusados”

AMIA IV

Ya elevada a juicio pero sin fecha aún de inicio, esta causa se trata de la denuncia formulada por el fiscal que estuvo a cargo de la investigación del atentado desde las renuncias de Mullen y Barbaccia hasta su muerte, Alberto Nisman, contra el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández, cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en su casa, por el presunto encubrimiento de los ex funcionarios iraníes a los que él había acusado como organizadores del atentado. Por razones humanitarias, el TOCF8 le tomó declaración indagatoria anticipada la semana pasada a uno de los acusados, el ex canciller Héctor Timerman, enfermo de cáncer. Además de él y la ex Presidenta serán juzgados, entre otros, el ex líder piquetero Luis D’Elía, de relaciones con Irán durante los gobiernos kirchneristas, y el ex dirigente de la comunidad árabe local Jorge Khalil. Nisman denunció que el gobierno de Cristina Fernández negoció un pacto con Irán -a través del llamado Memorándum de Entendimiento con ese país- para sustraer a la Justicia argentina del juzgamiento del hecho y lograr el levantamiento de las circulares rojas que pesan sobre los ex funcionarios de ese país para que la Policía Internacional (InterPol) los detenga en cualquier lugar del mundo adherido a su sistema. La semana pasada, el juez que aún mantiene la investigación original, Rodolfo Canicoba Corral, pidió a los gobiernos de Rusia y China la detención de uno de ellos, el ex canciller Alí Akbar Velayati, ante las informaciones periodísticas que indicaban que visitaría esos países, por cuanto respecto de él no pesa la circular roja por el alto cargo diplomático que ocupaba, según decidió Interpol una década atrás.

Previous Post

Exposición Rural: Pelegrina dijo que “el campo es un aliado estratégico del país”

Next Post

Gestos que hablan: un experto en lenguaje corporal analiza a Donald Trump y Vladimir Putin juntos

Next Post

Gestos que hablan: un experto en lenguaje corporal analiza a Donald Trump y Vladimir Putin juntos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency