Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Jones Huala y Rafael Nahuel, los dos casos que atraviesan las protestas del Sur

Redacción TN by Redacción TN
17 julio, 2018
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El lonko Facundo Jones Huala, por quien también reclamaron ayer los mapuches que tomaron Parques Nacionales, permanece a la espera de que el juez Gustavo Villanueva implemente su detención domiciliaria, tras

una fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que así lo dispone. El magistrado tendrá que definir si el referente indígena se queda en la zona de Esquel o viaja a otra localidad de la Patagonia.

Ahora los mapuches ocupan un hotel abandonado y amenazan a vecinos para que les den agua y alimentos

Mirá también

Ahora los mapuches ocupan un hotel abandonado y amenazan a vecinos para que les den agua y alimentos

Jones Huala podría ser alojado portando una tobillera electrónica en la casa de su abuela materna Trinidad Huala, en Esquel mismo. Pero en la justicia federal de esa localidad son pocos los que observan con buenos ojos que al lonko se le haya dado este beneficio.

El referente se encuentra detenido a la espera de que la Corte Suprema de Justicia determine si se lo extradita a Chile. El propio juez Villanueva ordenó en marzo de este año que sea trasladado a ese país. Del otro lado de la Cordillera acusan a Jones Huala de haber participado de un incendio en un fundo en las cercanías de Valdivia junto a un grupo de mapuches. Sin embargo, en 2014 los cinco imputados fueron liberados por la Justicia chilena ante la falta de testigos y pruebas de peso. La orden del magistrado argentino fue apelada y llevada al máximo tribunal del país por la abogada defensora Sonia Ivanoff.

El lonko fue detenido el 27 de junio de 2017, de modo que lleva más de un año detenido. Este tiempo le podría ser computado en Chile si resulta condenado. Un hermano de Facundo, Fausto, tiene pedido de captura por actos de vandalismo. Fue quien llevó el cuerpo de Rafael Nahuel al hospital de Bariloche el día en el murió, tras un enfrentamiento con Prefectura.

Volvieron las protestas mapuches y afectan al mejor invierno de los últimos años

Mirá también

Volvieron las protestas mapuches y afectan al mejor invierno de los últimos años

Respecto de la causa por la muerte de Nahuel, el juez Villanueva evalúa los análisis hechos por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche y el Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta.

Los expertos de ambas dependencias habrían encontrado partículas que indican restos de pólvora en las extremidades de Lautaro González, Fausto Jones y de Nahuel. Para el gobierno este es un elemento de peso que abona la versión de los Albatros. De acuerdo a su informe subieron hasta la montaña el 25 de noviembre de 2017 y se encontraron con un grupo de 25 mapuches armados detrás de trincheras de piedra y madera. Los militantes indígenas los habrían atacado con lanzas, piedras y disparos de armas de puño por lo que se vieron obligados a responder de manera defensiva. En este contexto, Nahuel recibió un impacto que afectó sus órganos vitales.

Bariloche: ajenos al reclamo mapuche, miles de turistas disfrutan de una temporada excepcional

Mirá también

Bariloche: ajenos al reclamo mapuche, miles de turistas disfrutan de una temporada excepcional

Los mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu insisten en que ellos no estaban armados a pesar de los positivos que dieron en dos de sus integrantes y en Nahuel.

Fuentes de la investigación deslizan que se ha abierto un proceso para averiguar los antecedentes de algunos de los ocupantes de Mascardi. Al menos dos de ellos tienen antecedentes por agresiones y amenazas con armas.

Previous Post

San Isidro mantiene la limpieza de los contenedores con un camión especial

Next Post

Piden aumento de salario para los empleados de Oil Combustibles

Next Post

Casi 400 supermercados se suman al "supermiércoles" con 50% de descuento del Banco Provincia

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency