El estudio, efectuado mediante el cruce de datos del INDEC, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), relevó las áreas de vacancia en la Argentina, para lo cual dividió al territorio en siete regiones.
El relevamiento destacó que el 20 por ciento de los estudiantes universitarios se agrupa en carreras relacionadas con la salud; el 18 por ciento, en administración y comercio; el 14 por ciento, en producción, diseño y construcciones; el 11 por ciento, en derecho, y el 10 por ciento en docencia y educación.
Solo el 4 por ciento sigue carreras relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación; el 2 por ciento, sobre física y matemáticas; el 1 por ciento, sobre servicios turísticos y hoteleros, y el 1 por ciento, sobre recursos naturales y medioambiente.
“Faltan médicos en Santiago del Estero, licenciados en turismo en Jujuy y enfermeros en todo el país”, aseguró el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al presentar el informe titulado “Áreas de vacancia: vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario”.
El ministro resaltó que “hay áreas de vacancia enorme de carreras que se necesitan” pero el sistema sigue “graduando profesionales en algunas que no se necesitan”, y puso como ejemplo que no hay “una carrera de producción marítima” en un país con un litoral marítimo tan extenso.