Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Sebastián Piñera eligió a su amigo Mauricio Macri para su primer viaje al exterior

Redacción TN by Redacción TN
26 abril, 2018
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Sebastián Piñera asumió el poder en marzo. Es su segunda presidencia con el intervalo de la socialista Michele Bachelet. La diferencia ahora es que en la Argentina gobierna su amigo Mauricio

Macri, a quien el chileno le dedicó esta primera visita oficial a un país extranjero. Piñera llegó este miércoles con su mujer Cecilia Morel y Macri lo esperó en la Residencia de Olivos para una cena privada junto a la primera dama, Juliana Awada.

Piñera viene con unos 40 empresarios que tendrán sus actividades con sus contrapartes este jueves bien temprano. Y en lo formal, la visita del chileno empezará hoy a la mañana en la Plaza San Martín con el canciller Jorge Faurie y la tradicional ofrenda floral al Libertador.

Seguirá en la Casa Rosada con un encuentro de trabajo con Macri y el equipo presidencial, a lo que le seguirá una declaración conjunta y la firma de unos convenios sobre ciberseguridad, cadenas productivas, energía, un acuerdo digital, otro de industrias creativas y la puesta en vigencia de un portal electrónico para el comercio exterior.

Mirá también

Piñera congeló el nombramiento de su hermano como embajador en la Argentina

Entre ambos hay sintonía total aunque a niveles estructurales las diplomacias tienen algunas diferencias. Por ejemplo, los chilenos resisten a un pedido de Faurie para que los buques argentinos puedan navegar los canales fueguinos, lo que potenciaría el turismo argentino entre Ushuaia y la Antártida, y reduciría la navegación. No hubo acuerdo pero igual las Cancillerías siguieron adelante.

Por otro lado, Macri vive reclamando bajar los costos de todas las obras previstas en el plan de integración física. En la agenda bilateral hay en marcha de los proyectos de obras conjuntas para los 26 pasos fronterizos con el objetivo de “potenciar el intercambio internacional y la planificación de nuevos servicios aéreos”; entre ellas los proyectos de conectividad en las fronteras y el túnel de Agua Negra como interconexión binacional. Pero el presidente argentino tiene en mente aquellos que se definan por una “mayor productividad”.

En el plano interior Piñera viene golpeado precisamente por el nombramiento de su hermano Pablo Piñera Echenique como embajador en la Argentina, que anticipó Clarín. Un año mayor que el ahora presidente, Piñera Echenique es un economista con larga trayectoria de gestión incluso en el gobierno de Bachelet pero en Chile. Pero por esa designación Piñera presidente fue acusado de nepotismo, ya que tiene a su vez a su primo Andrés Chadwick Piñera, como ministro del Interior.

Pablo Piñera Echenique. Futuro embajador de Chile en Argentina

Pablo Piñera Echenique. Hermano del Presidente chileno, que lo había designado embajador en Argentino pero debió dejar en suspenso el nombramiento.

El presidente congeló la designación para esperar la opinión de la Contraloría de su país. Aún así, aquí se informó que Pablo Piñera Echenique iba a formar parte de la comitiva que venía a Buenos Aires pero finalmente lo dejaron en Santiago. Quien sí llegó con él es el canciller Roberto Ampuero, un reconocido académico y escritor.

Este jueves Piñera será recibido por la Fanfarria Alto Perú y el Escuadrón Ayacucho del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martin, luego se trasladara al Salón Blanco donde se realizará el saludo oficial del presidente Macri y, después ambos mandatarios mantendrán una reunión privada en el despacho presidencial.

Piñera está reacio a la prensa masiva por la cuestión de su hermano y se desconoce si permitirá preguntas en la Casa Rosada. Pero por ejemplo, la embajada de Chile esta vez -como era tradición cuando los presidentes transandinos visitan la argentina- no invitaron periodistas para el cóctel que este jueves tiene el mandatario con la colectividad chilena que reside aquí.

Mirá también

La Batalla de Maipú, 200 años después: Argentina y Chile, juntos

Este jueves por la noche, los dos presidentes participarán de la cena anual de la Fundación Libertad, un espacio de la derecha regional que está en su 30 aniversario. Al encuentro también asistirá el emblemático titular de la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor Mario Vargas Llosa.

Piñera participará sólo un rato y después seguirá rumbo a Brasil para su encuentro con Michel Temer.

Previous Post

Ordenan el cese de la prisión preventiva del represor acusado por la Noche de los Lápices

Next Post

Pedirán la detención de Cristobal López, Ricardo Echegaray y Fabián De Sousa

Next Post
Pedirán la detención de Cristobal López, Ricardo Echegaray y Fabián De Sousa

Pedirán la detención de Cristobal López, Ricardo Echegaray y Fabián De Sousa

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency