Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Una rebaja que puede tener un impacto moderado en las facturas

Redacción TN by Redacción TN
24 abril, 2018
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La rebaja de impuestos anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal traerá un alivio, pero resta ver si provocará un efecto contagio en el resto de los distritos. La rebaja será

del 15% en la luz de todos los bonaerenses, aunque en dos tramos. En el gas, la disminución es del 6,3% y otro tanto en el agua. Sin embargo, en este servicio, la mayor prestadora (AySa) queda exceptuada, porque está regulada por el Poder Ejecutivo nacional. De esa forma, no habrá descuento -por ahora- en la ciudad de Buenos Aires y los 25 partidos del conurbano atendidos por AySA.

Mirá también

María Eugenia Vidal saca impuestos a los servicios de luz, agua y gas: bajarán entre el 6 y el 15%

En el caso del gas, el ahorro puede ser de unos 18 pesos mensuales (para los clientes de menor consumo) hasta los 60 pesos por mes en hogares de mayor consumo. La quita será en un impuesto provincial, que asciende al 9%, aunque su impacto en las boletas es del 6,3%. Para un hogar de la provincia, con un consumo anual de 250 metros cúbicos (R1), se estima que paga 250 pesos por bimestre y que ahora ahorrará 32 pesos en cada factura. Para un cliente de consumos medio/altos, que demanda 1050 metros cúbicos anuales, la boleta que le llega es de casi 2000 pesos por bimestre. El ahorro allí será de 125 pesos por bimestre.

Mirá también

Las provincias aceptan poner fondos para la tarifa social, pero piden tiempo para bajar impuestos

Pero también existe el riesgo de que la misma empresa tenga que aplicar tarifas diferentes según la localidad. Metrogas, por ejemplo, tiene clientes en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Los que sean bonaerenses tendrán menos impuestos que los residentes de la capital del país.

Mirá también

Mauricio Macri pidió que la gente consuma menos electricidad y gas

El oficialismo provincial tiró la piedra y el Ejecutivo nacional buscará que otros territorios imiten a Vidal. “Se deben realizar esfuerzos para transparentar, eliminar y/o reducir tasas y cargos que en la actualidad se incluyen como parte de las facturas de los servicios de energía eléctrica y gas, con el objetivo de reducir el monto de las facturas que pagan los usuarios”, expresaron los gobernadores y el ministerio de Energía en un comunicado conjunto.

En la prestación del servicio de agua y cloacas, AySA está bajo la órbita del gobierno nacional y este cambio no la impactaría. En cambio, si alcanzaría a la empresa provincial de aguas, que cada vez sirve a menor cantidad de localidades, porque muchos partidos migraron a AySA por un acuerdo entre la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Aunque los tributos provinciales cuentan, en las empresas siguen observando que el total de los impuestos puede llegar a representar hasta un 45% de los importes de las facturas. En ese sentido, la rebaja anunciada aparece modesta.

Mirá también

María Eugenia Vidal: la mejor alumna y un maestro generoso

Vidal requiere que la legislatura provincial valide algunas de sus decisiones que tienen que ver con impuestos provinciales de luz. Los decretos que deroga tienen distintos orígenes. En el caso eléctrico, está dando de baja un fondo especial de desarrollo, de 1967, y un gravamen adicional sobre el consumo que viene de 1978. Al ser decretos, no demandaría mayores exigencias. En el gas, también suprime un decreto con un fondo para el desarrollo. En la última revisión integral, las distribuidoras ya incluyeron obras en sus planes de expansión y eso fue incluido en las tarifas vigentes.

Previous Post

Las provincias piden tiempo para analizar si eliminan tributos

Next Post

María Eugenia Vidal saca impuestos a los servicios de luz, agua y gas: bajarán entre el 6 y el 15%

Next Post

María Eugenia Vidal saca impuestos a los servicios de luz, agua y gas: bajarán entre el 6 y el 15%

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency