Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

En cobarde y absurda votación secreta, se independiza Barcelona: 70 votos a favor, diez negativos y dos en blanco

Redacción TN by Redacción TN
27 octubre, 2017
in Internacionales
0
En cobarde y absurda votación secreta, se independiza Barcelona: 70 votos a favor, diez negativos y dos en blanco
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Tras el anuncio  de los resultados de la votación, realizada en forma oculta, para evadir responsabilidades, ¿se voto la primer independencia vergonzante?. Las filmaciones podrían mostrar los fiscales quienes festejaron y quienes no, como el secuestro de las papeletas con los votos escritos a mano.

 

 

El minuto a minuto de La Vanguardia: 

LAIA VILA
 

 

27/10/2017 15:49

15:48ÚLTIMA HORA: El Tribunal Constitucional dejará sin efectos en próximas horas votación del Parlament15:45El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el Consejo de Ministros de hoy para las 19:00 horas.

El encuentro abordará las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución. Una de las primeras medidas que se prevé aprobar es el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont y del resto del Govern al completo.
15:41LA CRISIS CATALANA. El Parlament aprueba iniciar el proceso constituyente de la república catalana. La votación, con voto secreto, se produce con la ausencia de tres grupos de la oposición, Ciutadans, PSC y PP catalán.15:37El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se ha pronunciado a través de Twitter: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR”.15:34Carles Puigdemont abandona el hemicilo acompañado de su mujer y fuertemente aplaudido por los presentes en los pasillos. Se dirige a su despacho.15:33Los ciudadanos concentrados a las afueras del Parlamentcelebran la aprobación del proceso constituyente de la república catalana. Emoción también en los pasillos de la cámara catalana.15:27ÚLTIMA HORA: El Parlament de Catalunya vota a favor de iniciar el proceso constituyente de la república catalana con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco.

Los diputados y diputadas de Catalunya cantan Els Segadors en la cámara justo en el momento en que se levanta la sesión.
15:27El recuento se está llevando a cabo manualmente por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Mucha expectación en el hemiciclo.

15:21Los diputados y diputadas ya han votado en secreto la primera propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP. Se procede al recuento de los votos.15:20Seguidamente lo hacen los miembros de la Mesa del Parlamenttodavía presentes en el hemiciclo.15:19En estos precisos momentos lo hace el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con los aplausos de los diputados de Junts pel Sí y la CUP.15:18En el Parlament pasan a votar ahora mismo los miembros del Govern de la Generalitat. Serán los últimos en hacerlo.15:18Aunque no es necesario que el permiso del Senado sea publicado en el BOE para que el Ejecutivo se reúna y acuerde la aplicación de las medidas del artículo 155 en Catalunya, se ha decidido finalmente que se publique en el Boletín Oficial del Estado.15:16En paralelo, la autorización del Senado para aplicar el artículo 155 se publicará hoy mismo en el BOE, antes del Consejo de Ministros.15:12Prosigue la votación secreta de los diputados presentes en el hemiciclo.15:09En estos momentos se procede a la votación. Cada uno de los diputados se acercan hasta la urna para votar esta propuesta de resolución. Lo hacen por orden alfabético.

15:06Antes, Carme Forcadell lee en voz alta la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament, que no llegó a entrar en vigor porque no se votó en el pleno que se hizo justo antes.15:05La urna para llevar a cabo la votación secreta de la primera resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP, que consiste en la proclamación de la independencia de Catalunya, ya está en el hemiciclo. En unos minutos los diputados que todavía están en la cámara la votarán.15:03La cámara catalana aprueba la votación secreta de la resolución número 1 presentada por Junts pel Sí y la CUP. Antes se vota la segunda resolución, con 71 a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.15:01Ahora es el grupo del Partido Popular el que se retira de la cámara en el mismo momento en que el hemiciclo vota por la votación secreta. Antes los populares han desplegado señeras y banderas españolas en sus asientos.15:01Xavier Garcia Albiol, del Partido Popular, también toma la palabra en estos momentos: “Le tienen miedo a la legalidad española”.15:00Anna Gabriel da el apoyo a Junts pel Sí en la solicitud del voto secreto. Para que así sea se necesita el apoyo de dos grupos parlamentarios y la aprobación de la cámara, de modo que si así es podría llevarse a cabo este tipo de votación.14:59Toma la palabra ahora Anna Gabriel, de la CUP.14:56Ahora es Joan Coscubiela, de Junts pel Sí, quien se acerca al atril para mostrar su rechazo a la demanda del diputado Roger Torrent de votar dichas proposiciones de resolución por votación secreta.

14:55Santi Rodriguez, del Partido Popular, comunica que no se puede cambiar el sistema de votación de las resoluciones una vez empezada la votación.14:54Pide la palabra el diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, quien pide el voto secreto para la primera propuesta de resolución de su grupo y de la CUP.14:52Se procede a votar la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP. En estos momentos los diputados de Ciudadanos y PSC se van del hemiciclo para no participar en la votación.14:51Las propuestas de resolución del grupo parlamentario del Partido Popular han sido rechazadas por 52 a favor, 83 en contra y ninguna abstención; lo mismo para las de Catalunya Si que es Pot.14:50Las propuestas de resolución del PSC también son rechazadas por 52 a favor, 83 en contra y ninguna abstención. Se ha retrasado un poco la votación por problemas técnicos.14:48Las propuestas de resolución de Ciudadanos son rechazadas con 52 a favor, 83 en contra y ninguna abstención.14:47Carme Forcadell da paso a la votación de las propuestas de resolución presentadas en el pleno de hoy. Primero se votarán conjuntamente las tres de Ciudadanos.14:46Xavier Garcia Albiol, del Partido Popular, también pide la palabra y explica que su grupo no participará en la votación.

14:45Ahora es Miquel Iceta, del PSC, quien pide la palabra a Carme Forcadell. El líder socialista también pide que los presidentes del resto de grupos puedan tomar la palabra.14:44Inés Arrimadas, a los ciudadanos de Catalunya: “Salgan a votar en masa en las próximas elecciones”.14:43Inés Arrimadas: “El que acaban de cometer es el mayor ataque a la democracia”.14:42Inés Arrimadas, a Marta Rovira: “Con su intervención nos acaba de demostrar que no tiene ningún respeto ni conocimiento del funcionamiento de la democracia”.14:40Inés Arrimadas, de Ciudadanos, podrá intervenir tres minutos por alusiones.14:39Inés Arrimadas solicita a la presidenta del Parlament un periodo breve de tiempo para que los grupos de oposición puedan posicionarse.14:37Tras la intervención de Marta Rovira, de Junts pel Sí. Toma la palabra de nuevo Inés Arrimadas.14:35La diputada de Junts pel Sí, Marta Rovira: “Vienen tiempos difíciles y de tensión, pero no tenemos alternativa. No será fácil ni gratuito, ni de un día para el otro”.

14:33Marta Rovira, en su turno de intervención en el pleno del Parlament de Catalunya: “Hoy estamos aquí para cumplir el mandato del 1 de octubre”.14:30Marta Rovira, acerca de Llavaneres, que ha declarado persona non grata a Arrimadas: “He llamado y les he dicho que hay otras maneras de mostrar la discrepancia”.14:29Marta Rovira, de Junts pel Sí: “Nosotros solo hemos querido votar. Hemos puesto las urnas para todo el mundo y todos han tenido la oportunidad para expresar su opinión”.14:27Marta Rovira: “La democracia siempre debe ser ejercida por los ciudadanos”.14:26Marta Rovira: “Nosotros no queremos imponer la independencia a nadie. Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos. Y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre”.14:24Marta Rovira: “Este diálogo han acabado en acuerdos pero que no se han cumplido nunca. Muchas veces ha sido incluso dilapidado por instituciones judiciales”.14:22Es el turno ahora de Marta Rovira, de Junts pel Sí.14:22Germà Gordó: “El voto que emitimos hoy es un punto seguido. No se acaba aquí”.

14:20Seguidamente tiene la palabra el diputado no adscrito, Germà Gordó.14:19Carles Riera: “Este paso lo hacemos de pie, con la cabeza bien alta. No de rodillas ni como súbditos, sino como personas libres y sin miedo”.14:18Carles Riera pide al pleno del Parlament a que la cámara vote por la proclamación de la independencia de Catalunya en forma de república basándose en los resultados del referéndum del 1 de octubre y la ley del Referéndum.14:17Carles Riera: “Ha llegado la hora del pueblo, construyendo república desde abajo”.14:14Carles Riera: “El marco constitucional es un problema porque no da soluciones al problema actual”.14:13Carles Riera: “Hoy nos disponemos a dar un paso histórico con la legitimidad del referéndum del 1 de octubre. De acuerdo con su ley del Referéndum no puede hacer otra cosa que proclamarla. Este es el mandato de nuestro pueblo mostrado en las urnas”.14:12Carles Riera dedica su intervención a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: “Esto va por vosotros. No pararemos hasta teneros en casa”.14:11Es el turno ahora de Carles Riera, de la CUP.

14:09Alejandro Fernández: “España no es caspa. España es maravillosa, y porque los catalanes somos españoles lo es mucho más”.14:07Alejandro Fernández, a Oriol Junqueras: “A la vida adulta se llega llorado de casa”.14:06El diputado del Partido Popular en el Parlament, Alejandro Fernández, al vicepresidente Oriol Junqueras: “No nos tragamos sus lágrimas de cocodrilo. Sabemos que únicamente quieren manipular los sentimientos de los catalanes”.14:05Alejandro Fernández: “Han convertido su proyecto separatista en populista”.14:03Alejandro Fernández, del Partido Popular: “Ningún debate justifica la barbarie que se ha producido aquí durante los últimos cinco años”.14:02Toma la palabra Alejandro Fernández, del Partido Popular: “Hoy es un día negro para la democracia”.14:01Marta Ribas: “Hoy lo que podemos garantizar es que nuestro puente de diálogo se mantiene firme”.14:00Marta Ribas: “Ha habido demasiado partidismo”.

13:59Marta Ribas: “Votaremos que no a todo”.13:58Marta Ribas: “Respetamos la democracia siempre, y hace falta que toda la ciudadanía pueda decidir con un referéndum legal y con garantías qué quiere que sea Catalunya. Abandonan la petición de un referéndum que no se ha hecho”.13:57Marta Ribas: “Proponemos diálogo y amplias mayorías para hablar de Catalunya desde Catalunya de todas las soberanías, pero respetando que el modelo estatal lo tenemos que escoger entre todos”.13:56Marta Ribas explica que hoy se estan prepetrando dos grandes barbaridades: la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la declaración unilateral de independencia. “Es un grave error que planteen la DUI como una respuesta al 155, no nos protegerá”.13:54Marta Ribas: “Por encima de todo está la cohesión social”.13:54Sube al estrado la diputada de Catalunya Si que es Pot, Marta Ribas.13:53Eva Granados confirma que el grupo socialista no participará en la votación de las resoluciones de Junts pel Sí y la CUP.13:52Eva Granados: “Nadie quiere que se aplique el artículo 155. Es la consecuencia deliberada de la salida de la legalidad”.

13:51Eva Granados: “Hoy con la DUI lo revientan todo. Nos han puesto ante el abismo y hoy dan un paso hacia delante”.13:50Eva Granados: “A los alcaldes socialistas se les ha dicho que o renuncian a sus ideas o pierden la alcaldia. Esto está pasando hoy en Catalunya“.13:49Eva Granados: “Los socialistas nos hemos dejado la piel para no llegar hasta aquí”.13:48La diputada del PSC en el Parlament, Eva Granados: “Catalunya es una sociedad plural y queremos que siga así. Hoy los socialistas estamos al lado de la gente que no está por aventuras políticas”.13:48Eva Granados: “Ustedes son muy conscientes de lo que hacen. Hace muchos años que lo preparan”.13:46Eva Granados: “A muchos las fronteras solo nos han interesado para derribarlas”.13:45Eva Granados: “¿Qué modelo de democracia, de pluralismo, de país quieren hoy?13:43Ahora es el turno de Eva Granados, del PSC.

13:43Carlos Carrizosa, a la vez que rompe la proposición de Junts pel Sí y la CUP: “Ciudadanos no va a permitir que se rompa España, que nos dividan ni que nos arruinen”.13:41Carlos Carrizosa: “Puigdemont pasará a la historia por haber arruinado Catalunya, pero no pasará a la historia por haber dividido España”.13:40El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha abandonado momentáneamente el hemiciclo, algo que no le ha pasado por alto a Carlos Carrizosa.13:39Carlos Carrizosa: “Después de atropellar la ley tienen la poca vergüenza de criticar al PP, PSOE y Ciudadanos quieran aplicar la Constitución“.13:37Carlos Carrizosa: “Lo que han conseguido ustedes es romper la convivencia”.13:36Carlos Carrizosa: “Puigdemont, usted siempre ha sido independentista. Todo este plan ya estaba escrito”.13:34Carlos Carrizosa: “Ustedes se han cargado nuestras instituciones”.13:34El diputado de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa: “Ustedes nos quieren privar a todos los catalanes del pasaporte español, y lo han hecho mintiendo porque la verdad no puede aguantar su camino a la confrontación”.

13:31Carlos Carrizosa: “Hoy es un día triste y dramático en Catalunya. Es el día que se perpetra definitivamente el golpe a nuestra democracia instaurada en 1978″.13:30Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, será el primero en exponer su propuesta de resolución en el pleno del Parlament.13:28Carlos Carrizosa añade: “En el caso de que se altere lo más mínimo, espero que se hagan se les llame al orden y se les expulse de la sala para que podamos discutir en esta asamblea legislativa y que no seas como en una de la ANC o Òmnium Cultural”.13:26Carlos Carrizosa protesta porque los alcaldes y otras personalidades invitadas en el Parlament para presenciar el pleno griten proclamas favorables a la independencia: “Que se atengan a las normas de convivencia mínimas”.13:25La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, inicia el pleno en el Parlament. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, pide la palabra.13:24El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ya se encuentra dentro del hemiciclo. También lo están el resto de diputados de Junts pel Sí y la CUP, la oposición y la Mesa al completo.13:22La Mesa da por cerrada la cuestión. En unos minutos empezará el pleno en el Parlament de Catalunya con el debate y la votación.13:20En el Parlament sigue reunida la Junta de Portaveus para tratar las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC sobre las resoluciones de Junts pel Sí y la CUP. 

Cabe la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no intervenga en este pleno.

13:15El PP propone una enmienda relativa al control de los medios públicos. Propone que en lugar de que los medios públicos catalanes estén controlados por el Gobierno pasen a estar bajo la tutela de la Junta Electoral Central.

Periódicamente deberá comparecer el director de la CCMA en el Senado en la Comisión que controla la radio y televisión pública española en lugar de hacerlo en el Parlament.
13:11“Ante todo está la Constitución de España. Y la unidad de un país”, ha avisado el comisario portugués en rueda de prensa al ser preguntado por el desafío soberanista catalán cuando se especula este viernes que el Parlament de Catalunya pueda declarar laindependencia unilateral.13:08El comisario de Ciencia e Investigación, Carlos Moedas, ha admitido que la situación en España por el desafío secesionista catalán es “muy difícil para todas las partes” pero ha dejado claro que la Unión Europea está “con la defensa del orden constitucional de España”.13:05Los alcaldes que dan apoyo al proyecto independentista se han reunido en el auditorio del Parlament para seguir el pleno en el que está previsto que se declare la independencia de Catalunyay que todavía no ha empezado.13:00DEBATE EN EL SENADO. Mirella Cortés, en el Senado: “Ni un paso atrás. Visca la república catalana”. Cleries acusa a Rajoy de “responder a la petición de diálogo con presos políticos”.12:56En su intervención, Cortés ha subrayado que los secesionistas catalanes no van a dar “ni un paso atrás” en la proclamación de la república catalana.

“No hacemos nada a nadie (…) ¿Por qué debemos decidir juntos por los siglos de los siglos?”, se ha preguntado la senadora, para añadir: “Ya estamos un poco hartos de que nos impongan desde aquí su manera de ver la vida, estos partidos que son minoritarios allí”.
12:52La senadora de ERC Mirella Cortés ha hecho hoy “cómplices” del Gobierno al PSOE y a Ciudadanos por lo que pueda ocurrir en Catalunya con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas está previsto que se aprueben esta tarde en el Senado.12:47Bildarratz ha pedido a Rajoy que mida sus pasos ya que con la aplicación del artículo 155, “sabemos como empieza pero no cómo termina”, por lo que ha pedido al Gobierno que recapacite y reconsidere esta posición. “No se deben arrastrar por las posiciones más extremas dentro de su partido”, ha indicado el portavoz jeltzale.

12:44“Lo que entonces se rechazó, hoy se aprueba”, ha asegurado el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, en referencia a la disolución del Parlament de Catalunya. Acusando al Gobierno de liquidar la ley con medidas “amplias”, “extraordinarias” y “sin control legal”.

“En la Transición se negó la capacidad de disolver parlamentos autonómicos, esta usted hoy inventándose la ley”, ha resumido el portavoz vasco, describiendo que medidas como ésta resultan “graves” y “desproporcionadas”.
12:41El PNV ha defendido este viernes en el pleno extraordinario del Senado su posición contraria a autorizar al Gobierno la aplicación del artículo 155 en Catalunya, acusando al presidente, Mariano Rajoy, de interpretar el artículo de manera estricta, atribuyéndose poderes discrecionales, que no se aprobaron en la redacción de la Constitución durante la Transición.12:36Se vuelve a retrasar el inicio del pleno del Parlament de Catalunya. Según informa la cámara catalana, próximamente se informará de la hora en la que se retomará la sesión.12:32ÚLTIMA HORA: El PSOE retira la enmienda para paralizar el artículo 155 por la propuesta de Junts pel Sí y por la falta de diálogo del Govern de la Generalitat.12:30Esta mañana, la Fiscalía ha asegurado que baraja la posibilidad de presentar una querella por rebelión contra todos aquellos que participen en la aprobación de una declaración de independencia de Catalunya, aunque confía en que no llegue el momento de tener que ejercer esas acciones.12:27Y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado en una misma línea que “el PSC ayer hablaba de evitar un error espectacular. Es la propuesta de Junts pel Sí y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no dar apoyo”.12:24Pero el propio Xavier García Albiol, líder del PP Catalán, ha dejado claro también en un tuit que “vista la propuesta deindependencia, actuaremos como siempre y no participaremos de esa votación”.12:21A través de Twitter, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación “no participará en la votación ilegal de la declaración secesionista. Espero que el PP rectifique y haga lo mismo”.

12:18Ciudadanos, PSC y PP Catalán no participarán en la votación en el Parlament de la propuesta de resolución que planteará declarar Catalunya como estado independiente, según han anunciado los líderes de esos partidos justo antes de iniciarse la segunda sesión del pleno.12:13LA CRISIS CATALANA. PP, PSC y Ciudadanos abandonarán el Parlament si se vota la resolución que proclama la república. El PPC había manifestado que pensaba pedir el voto secreto en la votación de la resolución de Junts pel Sí y la CUP | Carrizosa replica a Albiol que no participarán en una votación ilegal.12:10ÚLTIMA HORA: El inicio del pleno en el Parlament se retrasa hasta las 12:30 horas.12:09El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha llegado hace unos minutos al Parlament acompañado de su esposa. Está reunido en su despacho antes de dirigirse al hemiciclo.12:04Algunos diputados empiezan a entrar en el hemiciclo del Parlament de Catalunya.12:01Xavier Garcia Albiol ha apuntado desde su perfil de Twitter que el Partido Popular no participará en la votación acerca de la independencia de Catalunya en el pleno de hoy.

“Vista la propuesta de independencia, actuaremos como siempre y no participaremos de esa votación. @PPCatalunya”, ha escrito el dirigente popular.
11:58LA CRISIS CATALANA. Los letrados del Parlament advierten que no se puede admitir a trámite la resolución de Junts pel Sí. Junts pel Sí y la CUP habían propuesto un documento que declara la república catalana.11:55ÚLTIMA HORA: El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, llega en estos momentos en el Parlament de Catalunya.

11:55La diputada de ERC, Mirella Cortés, después de su intervención en el pleno del Senado le ha entregado a Mariano Rajoy el libro “Catalunya para españoles” de Salvador Giner. El presidente del Gobierno le ha entregado a ella un ejemplar de la Constitución.11:51Delante de la estación de Francia de Barcelona se concentran gente de todas las edades que lucen ‘esteladas’. Los Mossos d’Esquadra han cortado el acceso al Parc de la Ciutadella, al que únicamente pueden entrar los diputados y personas acreditadas.11:49Centenares de personas se congregan a las puertas del Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra el Parlament, para apoyar la eventual declaración de independencia de Catalunyaen el pleno de la cámara catalana.11:46En menos de un cuarto de hora empezará el pleno del Parlamenten el que se podría votar la independencia de Catalunya.11:44En el pleno del Senado que debate las medidas, el portavoz socialista, Ander Gil, ha recordado que la finalidad de estas medidas es que las autoridades de la Generalitat “respeten las obligaciones constitucionales y legales” a las que todos están sujetos en un Estado de Derecho.11:41El PSOE ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique con “mesura, eficacia e inteligencia” las medidas de intervención de la autonomía catalana que el Senado se dispone a autorizar este viernes al amparo del artículo 155 de la Constitución, nunca usado antes.11:38ÚLTIMA HORA: El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sale del Palau de la Generalitat camino al Parlament de Catalunya.11:34El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha hecho una “llamada desesperada” al independentismo catalán para “reconducir la situación” porque a su juicio aún hay tiempo, aunque será ya con la aplicación de las medidas que el Gobierno quiere ejecutar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

11:30Mientras tanto en el Senado prosigue el debate en el pleno que debe aprobar las medidas a aplicar en Catalunya en el marco del artículo 155 de la Constitución. En marcha las intervenciones en contra y a favor de esas medidas.11:27Ciudadanos ha informado que no participará, a diferencia del PP, en una votación ilegal por la independencia de Catalunya. “Ciudadanos no formará parte de un golpe a la democracia que pretende arrancar derechos y la nacionalidad española y europea a los catalanes”, afirman.11:24Los últimos rumores creen que el PDeCAT creen que la votación será secreta para evitar las querellas por rebelión que la Fiscalía ya está preparando.11:20Esta propuesta de resolución está firmada por Lluís Corominasy Marta Rovira, de Junts pel Sí, y Mireia Boya y Anna Gabrielde la CUP.11:15La propuesta de resolución de Junts pel Sí incluye el siguiente texto: “Constituimos la República catalana como estado independiente y soberano de derecho democrático y social”.11:14Por último, los populares reclaman a la Generalitat de Catalunya“recuperar la seguridad jurídica y garantizar un marco sociopolítico estable para dar confianza a la economía catalana y los trabajadores”, tras el “daño” a la economía provocado por el “desafío independentista”.11:13Por otro lado, desde el PPC también se pide “lamentar la fractura de la sociedad catalana provocada por la Generalitat con su voluntad reiterada, consciente y deliberada de imponer a la totalidad de catalanes aspiraciones minoritarias”, y se insta alGovern a “aceptar la pluralidad de la sociedad catalana y propiciar un clima de concordia”.11:11“El Parlament insta al Govern de la Generalitat a desistir del desafío al Estado de Derecho, actitud que, de persistir, obligará a la aplicación de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, y a situar las instituciones catalanas dentro del marco constitucional y estatutario”, se apunta.

11:08En las propuestas registradas por los populares, se plantea que el Parlament constate que el presidente catalán y su ejecutivo “han situado a la Generalitat fuera del Estatut y la Constitución“.11:05El PP Catalán ha presentado hoy tres propuestas de resolución en el Parlament en las que se insta al Govern de Carles Puigdemont a “desistir del desafío al Estado de Derecho” y se advierte de que, en caso de persistir, ello obligará a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución.11:00LA CRISIS CATALANA. Rajoy pide al Senado que aplique el artículo 155 porque “la situación es muy grave”. El presidente español recuerda que el Gobierno cesará a Puigdemont y a su Govern y denuncia “las mentiras” del independentismo.10:58La querella que se está preparando por el Ministerio Público y que inicialmente se anunció que se presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría incluir también al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del Ejecutivo catalán.10:55ÚLTIMA HORA: La Fiscalía incluiría en la querella por rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la DUI.10:54Uno de los puntos clave de la jornada es precisamente el contenido de la propuesta de resolución que presenten Junts pel Sí y la CUP, ya que se plantean reactivar la declaración de independencia de Catalunya.10:52Sin embargo, Junts pel Sí ha pedido una prórroga de 15 minutos del plazo para presentar propuestas de resolución para el pleno específico sobre el artículo 155: se ha dejado hasta las 10:45 horas.10:50En paralelo, en el Parlament de Catalunya, a las 10:30 horas terminaba el plazo para presentar las propuestas de resolución. En poco más de una hora empezará el pleno en la cámara catalana.

10:48Tras el discurso del presidente del Gobierno es el turno de los argumentos a favor y los argumentos en contra de 40 minutos cada uno.10:47Termina el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Senado que debe aprobar las medidas en el marco del artículo 155 de la Constitución.10:46Mariano Rajoy: “Confío en que lejos de egoísmos de partidos, cálculos electorales, divergencias ideológicas o pequeñas mezquindades sepamos ofrecer un gesto que esperan todos los españoles”.10:44Mariano Rajoy: “Estamos ante un desafío inédito en el Estado. En contra de una obra que hemos construido entre todos juntos”.10:42Mariano Rajoy: “Lo que hoy amenaza a Catalunya no es el artículo 155, sino la actitud del Govern de la Generalitat. Se tiene que salvar de las actitudes anticonstitucionales”.10:41Mariano Rajoy: “Se debate si España tiene derecho o no a defenderse apelando a la Constitución y a las leyes. No contra Catalunya“.10:39Mariano Rajoy avisa a los catalanes: “Esto, de consumarse, que no será el caso, lleva a la salida de la Unión Europea, con lo que eso significa. Fuera no tendrá el apoyo de nadie”.10:38Mariano Rajoy recibe un largo aplauso por parte de los senadores del Partido Popular.

10:37Mariano Rajoy afea que Carles Puigdemont no haya asistido al pleno del Senado a exponer sus argumentos: “Yo hubiera venido aquí a defender mis posiciones, aunque estuviera en minoría”.10:36Mariano Rajoy: “El único diálogo al que fui invitado fue sobre los términos y los plazos de la independencia de Catalunya“10:35Mariano Rajoy transmite unas breves reflexiones al Senadosobre el diálogo: “El diálogo tiene dos enemigos. El primero el que maltrata las leyes, las ignora y las incumple, porque las leyes son fruto del diálogo entre todos. El segundo es quien solo quiere escucharse a sí mismo, el que no entiende o no quiere entender al otro”.10:31El jefe del Ejecutivo explica de nuevo las medidas aprobadas el pasado sábado con los aplausos del grupo del Partido Popular en el Senado.10:31Mariano Rajoy explica que estas medidas son las mismas que las que se aprobaron el pasado sábado en el Consejo de Ministros extraordinario porque no ha sucedido nada que haya hecho cambiar estos planteamientos.10:30El presidente del Gobierno explica los cuatro objetivos de aplicar las medidas en el marco del artículo 155 de la Constitución: volver a la legalidad, recuperar la confianza, mantener los altos niveles de crecimiento económico y de creación de empleo de los últimos tiempos y celebrar elecciones en una situación de normalidad”.10:28Mariano Rajoy: “Puigdemont fue quien decidió que continuara hacia adelante el proceso para aplicar el 155. Él y solo él”.10:27El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, argumenta que “un gobierno de cualquier país no puede asistir impertérrito, como si no hubiera pasado nada” ante una situación así y reitera que Carles Puigdemont no contestó al requerimiento.

10:25Mariano Rajoy: “Este procedimiento se inicia cargado de razones. Las medidas excepcionales solo se deben adoptar cuando no hay otro remedio posible”.10:23Mariano Rajoy asegura que lo único que se puede hacer ante esta situación es “acudir a la ley para hacer cumplir la ley. Por esto hemos puesto en marcha este mecanismo legal, democrático, aprobado por los españoles y similar al que hay en países de nuestro entorno”.10:21Mariano Rajoy: “Cuando se rompe la ley, se rompe la convivencia. Se impone la ley del más fuerte y divide a las familias y amigos”.10:20El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prosigue su intervención inicial en el pleno del Senado que debe dar luz verde a la aplicación de las medidas en el marco del artículo 155.10:19Mariano Rajoy: “Todo esto ha sido un proceso continuado de decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley y a los valores españoles y europeos. Se han pisado las minorías”.10:17Mariano Rajoy: “Se ha ignorado al Tribunal Constitucional, un tribunal que ha suspendido las leyes del Referéndum y Transitoriedad y la convocatoria del referéndum y las leyes complementarias para llevarlo a cabo”.10:15Mariano Rajoy aprovecha su discurso inicial para explicar el contexto de la situación que se vive en estos momentos en Catalunya, recalcando que no se ha cumplido la ley y que se ha aprobado una nueva legalidad.

“Fue la mayor burla a la democracia que hemos visto desde que se aprobó la Constitución”, explica.
10:13Mariano Rajoy: “Estamos ante una decisión excepcional. Se adopta porque la situación también lo es y con consecuencias muy graves para muchas personas”.

10:12Empieza la intervención de Mariano Rajoy en el Senado.10:11En Barcelona, mientras tanto, hay movimientos en el Palau de la Generalitat. Carles Puigdemont ya se encuentra en la Generalitat acompañado del conseller de la Presidència, Jordi Turull.10:10Después de la intervención de la senadora será el momento de la esperada intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.10:09Empieza en estos momentos el pleno en el Senado. Interviene la senadora que presenta el texto que se va a llevar a votación.10:07El pleno en el Senado arrancará con unos minutos de retraso. Recordemos que empezará con la intervención de Mariano Rajoy, que en esta ocasión no tiene límite de tiempo para intervenir tanto en el parlamento inicial como en las réplicas.10:05Mariano Rajoy acaba de llegar al Senado. El presidente del Gobierno es recibido con aplausos por el resto de senadores de su partido.10:05Sobre las otras dos enmiendas -garantizar la independencia de la radio y televisión pública de Catalunya y el cese de las medidas si se convocan elecciones- Calvo ha dicho que siguen sobre la mesa de negociación y ha apuntado la posibilidad de que la primera, finalmente, puede quedar aprobada.10:04En declaraciones en la Cadena SER, Carmen Calvo ha señalado que de las tres enmiendas que defiende el PSOE para incluir en el acuerdo de aplicación del artículo 155 que saldrá hoy del Senado, el PP ha aceptado una “muy importante” y que supone enviar un mensaje de “mesura, respeto a Catalunya y tranquilidad y normalidad para los catalanes”.

10:00Antes del inicio han sido algunas las voces que se han manifestado acerca de lo que puede acontecer durante la jornada de hoy. 

La secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Carmen Calvo, ha asegurado que su partido peleará “hasta el último minuto” para que se abra un “espacio de oportunidad” en Catalunya con la convocatoria de elecciones.
09:59Mientras tanto, Mariano Rajoy ya ha llegado al Senado, donde está previsto que el pleno que abrirá el presidente del Gobierno arranque a las 10:00 horas.09:56Miquel Iceta: “No se ve como bueno el 155. Puede ser obligado o inevitable, pero no bueno”.09:55El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155: “O se vuelve a la legalidad a través del diálogo o se aplica un mecanismo que obligue a hacerlo”.09:53Miquel Iceta: “Hay momentos en la vida en los que no tenemos todas las garantías y te la tienes que jugar. Después de cinco años no había confianza entre gobiernos para nada”.09:52Miquel Iceta: “Estoy convencido que si el presidente convocara elecciones, la aplicación del artículo 155 no tendría sentido”.09:51Miquel Iceta: “El presidente Puigdemont confiaba que una convocatoria de elecciones pararía el artículo 155. Quería una expresión pública que creo que no hubo”.09:50Miquel Iceta, del PSC, asegura en Els Matins de TV3 que “no ha habido negociación ni intermediación ni diálogo entre los gobiernos” y que lamentarán que “no haya habido una interlocución sincera entre los dos”.

09:47LA CRISIS CATALANA. Una nueva jornada de suspense con todo por decidir en el Parlament y el Senado. La Cámara catalana votará a partir de las 12:00 horas las resoluciones de los grupos y la Cámara Alta convalidará el artículo 155 no antes de cinco horas de debate.09:44El debate se abrirá con la intervención de Rajoy, al que seguirá un turno a favor de 40 minutos y otro en contra de otros 40 minutos. Luego se podrán defender los votos particulares, aunque el plazo para presentar este tipo de enmiendas se ha aplicado hasta media hora antes de que se vote.09:41Después intervendrán los grupos parlamentarios, se votarán los votos particulares y el dictamen. El debate se prolongará varias horas y puede concluir con la intervención del nuevo del Gobierno. “Pasaremos de las cinco horas seguro”, ha dicho el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.09:38Además, Saénz de Santamaría recriminó a Puigdemont que no acudiese al Senado, a pesar de que se le dieron “facilidades”, de la misma manera que previamente tampoco respondió al requerimiento del Gobierno, “dejando pasar todas las oportunidades”. “09:36Según las últimas informaciones, Xavier Garcia Albiol pediría el voto secreto en el pleno del Parlament de Catalunya de hoy. Para que siga adelante esta demanda es necesario que lo pidan dos grupos y lo apoye el total de la cámara.09:33El jueves por la tarde fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudió al Senado para asegurar que las medidas del artículo 155 de la Constitución responden a la “necesidad política del momento” y se toman con “proporcionalidad y gradualidad”. Y subrayó que en la actual situación, el Ejecutivo tiene la obligación de “rescatar” a Catalunya.09:30Junto a Rajoy, acudirá al Senado su gabinete, al que prevé reunir el mismo viernes por la tarde para aprobar la destitución del Govern. Además, en la posterior reunión del Consejo de Ministros se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del artículo 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.09:25Entre las medidas planteadas por el Gobierno se incluyen la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y de todos sus consejeros, así como el recorte de las funciones del Parlament y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

09:20Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este viernes al pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Catalunya las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución.09:15Los grupos pueden presentar sus propuestas hasta las 10:30 horas y se votarán en el pleno a partir de las 12:00 horas. El PSC ha optado por verter en ellas los ejes básicos de la Declaración de Barcelona que el partido pactó hace unos meses con el PSOE para ofrecer una solución dialogada y mejorar el encaje de Catalunyaen España.09:10Las propuestas de los socialistas catalanes también proponen que el Parlament reclame la “paralización” de las medidas contempladas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó ayer por la tarde.09:05El pleno del Parlament de Catalunya está previsto que se reanude a las 12:00 horas, pero la actividad ya es palpable en los pasillos. 

El PSC llevará al pleno tres propuestas de resolución -el máximo permitido- para instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán.
09:00La independencia de Catalunya y la aplicación del artículo 155, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de una jornada clave en Catalunya.

Hoy el Parlament de Catalunya debe decidir qué respuesta dar frente a las medidas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el marco del artículo 155 de la Constitución y con una declaración de independencia sobre la mesa.

En paralelo, el Senado debe aprobar hoy dichas medidas con los votos a favor del PP, el PSOE y Ciudadanos y acto seguido trasladar la aprobación al Gobierno para que las ejecute. Posteriormente se realizará un Consejo de Ministros que dará la luz verde definitiva.

Previous Post

Irá a juicio el gurú de las finanzas que cometió 87 estafas

Next Post

Estados Unidos, Alemania y Francia no reconocen a la república catalana

Next Post
Estados Unidos, Alemania y Francia no reconocen a la república catalana

Estados Unidos, Alemania y Francia no reconocen a la república catalana

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency