Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Piden saber si el Estado les pagó a militantes montoneros

Redacción TN by Redacción TN
30 diciembre, 2016
in Sociedad
0
Piden saber si el Estado les pagó a militantes montoneros
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La hermana de un soldado hizo un planteo a Avruj. Por Mariano De Vedia

 

 

 

 

A pesar de haberle escrito tres cartas al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, la señora Jovina Luna no encuentra una respuesta satisfactoria a su reclamo.

 

Ella es hermana del soldado Hermindo Luna, quien en 1975 cumplía el servicio militar obligatorio en el Regimiento Monte 29, de Formosa, y estaba de guardia el día en que una formación de Montoneros copó el cuartel, en una ofensiva guerrillera que dejó 13 soldados y policías muertos. En el ataque al regimiento, durante plena vigencia de un gobierno constitucional, también murieron 15 miembros de la organización armada.

 

 

“Esos asesinos les gritaron a los soldados de la guardia que se rindieran. Hermindo tenía 20 años y les gritó: «¡Acá no se rinde nadie, carajo!», y lo ametrallaron”, relató a La Nacion la hermana del soldado, quien se dirigió a Avruj para conocer, a través de un pedido de acceso a la información, si los que ejecutaron a su hermano recibieron indemnizaciones por las leyes reparatorias.

 

Con esa finalidad, solicitó por escrito el 11 de marzo y, luego, en una carta documento enviada el 23 de abril, que se le permitiera acceder al listado completo y actualizado de las personas que recibieron el beneficio. “Tengo el derecho de conocer los nombres de todos los montoneros que cobraron”, le escribió Luna al secretario de Derechos Humanos.

 

 

En julio recibió como respuesta del organismo una negativa, con el fundamento de que se trata de “datos sensibles”, reveló la hermana del soldado, frustrada con la explicación. El 26 de octubre pasado volvió a plantear su reclamo a Avruj en una carta manuscrita.

 

Según varias denuncias, el pago de indemnizaciones a combatientes de organizaciones guerrilleras y sus familiares se extendió particularmente durante los doce años del gobierno kirchnerista. En el libro Mentirás tus muertos, el autor José D’Angelo estimó que el total de indemnizaciones abonadas por asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias ascendió a US$ 1850 millones.

 

 

“Si el Estado premió a los que asesinaron a mi hermano o a sus familiares, quiero saberlo, quiero que me lo digan. Y que se hagan responsables”, relató Luna, que reside en la localidad bonaerense de Mechita, partido de Bragado.

 

A la espera de que se le permita acceder a la lista, la hermana del soldado Luna quiere conocer si “es verdad que han indemnizado a los montoneros que mataron a todos esos jóvenes soldados que defendieron el cuartel”.

 

“Hace tiempo les reclamo a las autoridades de este gobierno lo que antes era imposible. Yo creí que este gobierno me iba a entender, pero se ve que me equivoqué”, arriesgó la señora Luna. cuyos padres murieron “con la tristeza de saber que sus asesinos son tratados como héroes y premiados por haber hecho lo que hicieron”.

 

fuente lanacion

Previous Post

Nisman: la DAIA aportó un dato que probaría el encubrimiento

Next Post

El dólar volvió a los $ 16 en el día con más volumen operado del año

Next Post
Los bonistas le advirtieron al ministro de Economía que con un default el país enfrentará una crisis más profunda

El dólar volvió a los $ 16 en el día con más volumen operado del año

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency