“No sé si los cuatro fondos buitre [que no aceptaron la propuesta argentina] llegarán en un principio a un acuerdo, pero voy a continuar haciendo todo que esté a mi alcance”. Con esas palabras, el mediador designado por el juez Thomas Griesa , Dan Pollack, se refirió hoy a los avances en las negociaciones entre el Gobierno y los holdouts para ponerle fin al prolongado litigio judicial que colocó al país en default técnico hace dos años.
A través de un comunicado de prensa, el Special Master informó que los reclamos de los fondos más duros, entre ellos NML Capital y Aurelius, “no fueron resueltos esta semana”, aunque aclaró que seguirán los intentos para alcanzar una solución.
“Estas discusiones se han celebrado hasta altas horas de la noche y continuarán”, dijo e informó que otros bonistas, más allá de los cuatro holdouts que por ahora no aceptaron la propuesta, expresaron su interés en arreglar y están en el proceso de tratar de llegar a un acuerdo.
Pollack recordó además que cualquier arreglo para que prospere debe ser aprobado por el Congreso que debe derogar la “ley cerrojo”. Pero no es la única condición: Griesa tiene que levantar la medida cautelar que le impide a la Argentina realizar pagos a los bonistas que participaron de los canjes de 2005 y 2010.
Ésta última medida podría ocurrir en los próximos días ya que el juez neoyorquino le dio tiempo a los fondos buitre hasta el jueves próximo para que presenten argumentos que justifiquen por qué no debería liberar las trabas para que la Argentina salga del default. La cláusula pari passu, impide que que el Gobierno pague los vencimientos de deuda reestructurada si no cancela antes su deuda con los holdouts.
De los seis fondos más grandes, Montreux Partners y Dart Managementaceptaron la oferta argentina. Por el contrari la firma Elliot, dueña de NML Capital, Aurelius Capital -que negocia también en nombre de Olifant y Blue Angel-, Bracebridge Capital y Davidson Kempner, la rechazaron.
fuente lanacion