El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, viajó esta mañana a Villa Gesell y luego a Chivilcoy para acompañar a las familias de los policías del Operativo Sol que terminaron en vueltos en un confuso episodio fatal.
“Hemos puesto toda la información en manos del fiscal [de Villa Gesell Eduardo] Elizarraga”, sostuvo Matzkin en diálogo con LA NACION e informó que por el momento la carátula de la causa es “homicidio culposo”, por lo que se refuerza la hipótesis de que se habría tratado de un accidente. En tanto, no quiso dar más detalles de lo ocurrido “por respeto a la investigación en curso”.
El hecho ocurrió anoche cerca de las 3 de la madrugada en una casa en la Calle 13 al 1000 en la mencionada ciudad balnearia, en la que conviven cinco efectivos recién egresados de la escuela de policías descentralizada de Chivilcoy, que viajaron a la costa en el marco del Operativo Sol. En un confuso episodio un joven policía disparó, aparentemente de manera accidental, su arma reglamentaria, provocando la muerte de otro uniformado, identificado como David Sardi, de 21 años.
“Los efectivos estaban en franco de servicio”, explicó el jefe policial y añadió que el autor del disparo fue momentáneamente separado de la fuerza y puesto a disposición de la justicia hasta tanto se esclarezcan las circunstancias que provocaron la muerte de Sardi.
Matzkin informó además que la Auditoría de Asuntos Internos de la Bonaerense también está llevando a cabo una investigación junto a la fiscalía.
“Aportamos todo lo necesario para que este hecho sea esclarecido”, dijo Matzkin.
EL OPERATIVO SOL
El plan de seguridad para la costa bonaerense durante el verano, conocido como Operativo Sol, cuenta este año con la participación de unos 12.000 policías.
Más de la mitad de los 10.000 efectivos egresados de la escuela de policía este año participan del operativo distribuidos entre el Cuerpo de Infantería, de Caballería, de Narcotráfico, de Investigaciones, de Seguridad Vial, del Grupo Halcón y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), que tiene una fuerte presencia en esta temporada de verano.
En tanto, la presencia policial fue reforzada en los distritos del conurbano y en otros sectores. Unos 2300 policías egresados este año fueron asignados a los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) de 42 municipios, y unos 1500 ya cumplen servicios en las comisarías de 38 distritos del conurbano y el interior.
Además, unos 750 efectivos forman parte de los Comandos de Prevención Rural (CPR).
fuente lanacion