… apuntó y advirtió sobre la reedición del “discurso neoliberal”. Habló del “círculo rojo”.
“Me preocupa que la oposición no haya elegido el camino ni de la democracia, ni de las instituciones, ni de la política”. La jefa del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, salió al cruce de la amenaza de un grupo de opositores de “derogar” leyes del kirchnerismo, como la Ley de Medios y la de Abastecimiento.
“Es más propio de gerentes de intereses económicos que de intereses políticos, y mucho menos de legisladores que son parte de un cuerpo como el Parlamento nacional”, sostuvo la diputada en una entrevista con Página 12. “De un año a esta parte volvió a pleno el discurso neoliberal, lo único que escucho de un año a hoy son las famosas palabritas del manual del decálogo liberal”, lamentó.
“Me parece la expresión más antidemocrática y antipolítica, que tiene un componente muy incoherente, porque viene de legisladores y se supone que son dirigentes políticos o así dicen llamarse. Es más propio de gerentes de intereses económicos que de intereses políticos”, insistió la legisladora bonaerense.
Además, Di Tullio afirmó que “es insostenible tener las voces de hombres y mujeres que dicen llamarse dirigentes políticos y que además dicen tener la voluntad de ser y de gobernar el destino de los 40 millones de argentinos… pero nunca dicen qué plan tienen, qué proyecto de país tienen”.
“Cuando hablan de derogar leyes, hablan desde un sentido que forma parte de los mitos que ellos mismos han construido junto con sectores mediáticos, en el que creen que son un contrapoder, que la oposición es un contrapoder. Pero la oposición no es un contrapoder, si leés la Constitución desde que empieza hasta que termina en ningún lado dice que la minoría es un contrapoder. Lo que deberían hacer es construir las mayorías necesarias para lograr consensos en un cuerpo colegiado y sacar proyectos de ley que son de su propio interés. Ahora, yo no los he visto en este último año y medio hacer nada de esto, sino todo lo contrario. Lo único que han hecho es romper puentes, aniquilar cualquier posibilidad de diálogo”, destacó la jefa de los diputados oficialistas.
Según Di Tullio, los opositores le “mienten” a la sociedad y en verdad “les están hablando a los que los están retando”. “¿Quiénes son? Los medios hegemónicos”, aseguró.
Resaltó entonces que “hay leyes que hemos votado con acompañamiento de parte de la oposición y que se fueron construyendo a partir de un conjunto de organizaciones democráticas durante muchos años, como la Ley de Medios, y tienen el tupé de decir que la van a derogar”.
Además, la diputada consideró que “claramente no es un debate político lo que plantean en el Congreso, más bien le corren el cuerpo a la política, cada vez se alejan más de la política y se acercan a los intereses corporativos”. “Lamentablemente, estamos frente a una oposición guionada, que está guionada por periodistas, por medios, por grupos de poder económico”, afirmó.
La diputada del Frente para la Victoria manifestó que el problema de la oposición es creer “que su único camino es ser la orden prolija de lo que el poder económico les manda, porque es su única forma de existir”.
“Discurso neoliberal”
En este escenario, Di Tullio no dudó en afirmar que entre la oposición “volvió a pleno el discurso neoliberal, lo único que escucho de un año a hoy son las famosas palabritas del manual del decálogo liberal”.
“Es exactamente lo mismo que se escuchaba en los ’90: confianza en los mercados, seguridad jurídica para los mercados, déficit cero. La gente no importa si está adentro o no, no les interesan los problemas de la gente”, aseguró la presidenta del bloque oficialista y continuó: “es muy viejo eso de sacarle el cuerpo a la política y quedarse al lado del calor del poder, no tiene nada de novedoso, es de lo más viejo de la política y, por supuesto, es muy antidemocrático”.
No obstante, Di Tullio consideró que “esta reacción antidemocrática no es nueva en la Argentina”. “La aparición de Néstor y Cristina lo que hizo, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, fue garantizar sesenta años más de peronismo. Y lo que veo cada vez que hay sesión en el Congreso es una nueva forma de antiperonismo muy conocido, muy antidemocrático, muy oprobioso y muy agresivo. El antiperonismo o la síntesis más popular que sería el gorilismo, es una reacción emocional. Después lo que hacen es tratar de vestirla con algún argumento intelectual, pero lo que se observa es que la aparición de Néstor y de Cristina vino a consolidar sesenta años más de peronismo y eso los pone locos”, manifestó la diputada.
El “círculo rojo”
Para Di Tullio, “el verdadero problema son los que vienen atrás de estos personajes que dicen que van a derogar 1590 leyes o que no va a existir más la ley de medios, y que se horrorizan cuando se intenta regular a los monopolios”.
“Lo importante no es quién lo diga, la verdad es que le restó importancia a si el que está diciendo esto es Massa, Sanz, Macri, Pino (Solanas), (Elisa) Carrió o quien sea. Lo que tiene importancia es lo que está atrás, lo que Macri en algún momento llamó “el círculo rojo”, que lo tienen todos estos que están rodeados por el círculo rojo”, reflexionó.
“Lo que está claro es que el peronismo tiene que seguir trabajando porque hemos avanzado, hemos acertado, pero no hemos resuelto ni por casualidad todos los problemas que tiene la Argentina. Hemos hecho cosas muy bien, algunas no nos han salido tan bien, y otras ni siquiera las hemos empezado a resolver. Ahora, sin duda, este es el proyecto que más ha transformado para mejor la vida de los argentinos desde la recuperación democrática”, afirmó.
Y finalizó: “Alfonsín hizo el intento y no pudo, fue otro momento histórico, pero también se enfrentó con este mismo círculo rojo. Lo que es lamentable es que estos partidos que tienen origen popular, como el radicalismo, no le hagan honor a su propio origen”.
fuente parlamentario.com