Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

La educaciòn argentina exige un nuevo modelo

Redacción TN by Redacción TN
14 agosto, 2014
in Opinion
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

 

En nuestro país no se evalúa el sistema en ninguna de sus variables, por lo cual es muy difícil precisar sus desajustes, pero hay un consenso social sobre la ineficiencia generalizada del sistema y que es necesario  introducir  profundos cambios. Si estos exceden la rectificación del rumbo quizás es porque ha llegado la hora de un  replanteo total de la oferta educativa en todos sus niveles.
 
     Para producir cambios profundos en el sistema educativo  argentino se debería establecer una línea de partida, con instrumentos elaborados por un conjunto de especialistas en diversas áreas relacionadas con la formación de los alumnos evaluados.
 
     Además un  equipo que  debería trazar una línea de llegada a mediano plazo, cuyos instrumentos serán los perfiles esperados de egresados de cada nivel educativo para el período prospectado. Los equipos responsables para llevar adelante estos desafíos requieren estar conformado por representantes del sistema educativo, del sector político, de la sociedad y del sistema económico de modo de reflejar las expectativas sociales. Con este diagnóstico y prospecto de los resultados socialmente esperados para las nuevas promociones se deberían elaborar los objetivos para cada nivel y a partir de ellos elaborar las estrategias necesarias para lograrlo. Este plan deberá realizarse en un plazo de 25 años que es el tiempo que demanda transitar  la actual estructura del sistema educativo.
 
     Antes de iniciar este proceso de profundos cambios educativos es interesante observar las características de los sistemas educativos de aquellos países que alcanzaron los mayores puntajes en pruebas internacionales que llevan a cabo procesos periódicos, reconociendo el hecho la limitación que esas evaluaciones pues no incluyen las variables determinantes de esos resultados, tales como  el entorno familiar del alumno, del clima aúlico y ambiental de la institución , los recursos que brinda el estado al docente, del apoyo que reciben los docentes mediante estrategias de reforzamiento de su formación y de la libertad que tenga el equipo institucional para decidir sobre la educación que brinda.
 
    La evaluación institucional debe servir de estimulación y orientación para la institución  y para el gobierno del sistema le permitirá hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos consensuados para cada tramo de los niveles educativos. Este proceso debe ser continuo y abarcativo a todos los niveles del sistema considerando no solo de los resultados sino abarcando las variables que los determina.
   Para imaginar una propuesta educativa  de mediano plazo para nuestro país, es interesante realizar una revisión de las fortalezas que han demostrado los sistemas educativos más exitosos para obtener aprendizaje de los factores que han influido en sus logros. Estudiando las características de los sistemas educativos señalamos:
 
 
      Corea del Sur que ha producido el  milagro de pasar de  una altísima tasa de analfabetismo al finalizar la Segunda Guerra Mundial a un abandono escolar del 2% y el 60% de titulados universitarios. Lo lograron con excelencia docente, competitividad y muchas horas de formación.
Este país tiene un Consejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y la Investigación, dependiente del Ministerio de Educación. Desarrolla, propone y aconseja actuales y futuras políticas educativas gubernamentales. Tiene por objetivo principal mejorar la calidad de la educación y la investigación mediante el establecimiento y funcionamiento de un sistema de recolección de datos a través de encuestas y evaluaciones para producir información que servirá para la toma de decisiones, con el objeto de corregir los desvíos del sistema no esperados. A nivel nacional desarrolla estándares, modelos y directrices para trabajar en colaboración con las provincias y ciudades. A nivel provincial desarrolla y distribuye  contenidos basados en estándares. A nivel escuela orienta sobre el uso de los contenidos de enseñanza.
 
    La Educación Básica y Obligatoria dura, en general, un año menos que en Argentina, por lo que se deduce que la intensidad no es elemento fundamental  para el alto rendimiento escolar
El total de todos los niveles hacen una oferta educativa entre 19 y 22 años divididos en tramos cortos pero  cuyo acceso es muy exigente pues se deben sortear uno o dos exámenes.
     La sociedad, las familias y el sistema productivo valoran mucho el éxito educativo y  el nivel de fracaso es muy bajo.
En los niveles más altos las clases se imparten en el idioma materno pero en los últimos niveles de formación se hacen muchos esfuerzos por internacionalizarse, incorporando, en el nivel superior educativo,  a  alumnos y docentes extranjeros que las dictan en inglés, como así también se otorgan numerosas becas para que los alumnos  cursen los últimos tramos educativos en el extranjero.
     El costo de la educación es compartido entre el gobierno y el alumno con un porcentaje variable según sus posibilidades económicas. Consideran que esta particularidad  hace que la familia se ocupe y preocupe por los resultados del aprendizaje. Se compensa este requisito con  becas, exenciones, reducciones de matrícula de modo que el costo de la educación no sea un impedimento para acceder a la misma.
 
El gobierno ha elevado sustancialmente los aportes destinados a la formación docente. Los centros docentes, en algunos países como China, destinan aportes de sus ingresos para facilitar la inclusión en el sistema a todos los alumnos que lo soliciten. Coopera también la sociedad y las estructuras productivas para el financiamiento del porcentaje que paga el alumno. Se subsidia al alumno, no al sistema. Otro mecanismo es la contribución que hacen los egresados del nivel universitario durante un tiempo determinado
 
 La inclusión de los niños que  viven en zonas rurales  o de bajos recursos económicos  y los de origen  de zonas económicamente deprimidas cuyos padres no han recibido educación formal y no valorizan debidamente la misma , representan el mayor desafío que tiene el sistema educativo.  Estos alumnos reciben educación gratuita. Este esfuerzo se acompaña con la formación de docentes especiales que cursan el nivel universitario financiado solo por el gobierno, de modo de estimular esta modalidad.
 
     El porcentaje del PBI destinado a la educación es mucho mas bajo que en nuestro país pues en general no superan eI 4%. Es, entonces, más importante que el monto de la inversión en educación la eficiencia con que se administra.
 
      En los últimos años la educación ha puesto el foco en la  recuperación de los alumnos que abandonan las aulas. La deserción y el ausentismo son problemas centrales que requieren estrategias específicas, esfuerzos económicos y seguimiento personalizado y permanente
 
     La educación se asienta en el esfuerzo de los alumnos y  de las familias y el mérito determina el curso académico de cada alumno.
 
     El bi y trilinguismo para el nivel medio y universitario  se concibe  como un recurso esencial para abrir futuros horizontes a los cursantes.
 
     La presión familiar por el logro de altos resultados es el motor fundamental de la educación, producto de la valoración social de la misma.
 
     La excelencia del cuerpo docente es la clave del sistema. En todos los países se considera que la formación docente es la llave de una educación de calidad. Para lograr este nivel de formación se destinan los recursos económicos y técnicos necesarios, el acceso a la misma se logra mediante evaluaciones que garanticen la selección de los mejores profesionales, el apoyo a lo largo del desempeño laboral es permanente como lo es el seguimiento y evaluación de los resultados de los equipos docentes. La remuneración no es demasiado alta pero si satisfactoria y está acompañada de prestigio social.
 
      La organización de los sistemas educativos preveen prestar servicio a lo largo de toda la vida y la corrección de los efectos adversos de los antecedentes educativos en los individuos.
     
     Con respecto a la Educación Superior propone individualizar las instituciones que la brindan, su organización y dirección incluyendo la intensificación de la investigación científica.
 
      Los sistemas se proponen el enriquecimiento y diversificación  de la educación primaria, base de todo el sistema, y secundaria a partir de nuevas estructuras del sistema escolar.
 
      Se incluye entre las preocupaciones  la educación para la Moral, la Salud y para los Discapacitados. Las condiciones educativas y tamaño de las clases es también motivo de  observación y análisis de los gobiernos educativos.
 
      Ponen estos sistemas educativos mucho énfasis en la internacionalización  y en las estrategias para enfrentar la era de la informática.
 
     Los sistemas educativos  exitosos realizan revisión metódica de la administración y el financiamiento del sistema, de las funciones de los cuerpos gubernamentales y no gubernamentales como  la responsabilidad  y funciones de los distintos niveles de gobierno. También se analizan periódicamente los costos educacionales y financieros de la educación.
 
     Se elaboran libros de textos digitales para las escuelas primarias y para la formación docente. Mediante cursos abiertos se prepara a los docentes para el uso apropiado de la informática en el aula.
 
     Todos estos países elaboran y mantienen una plataforma informática  para educadores , y les proporcionan recursos  didácticos en red. En el caso de Corea del Sur son usados por el 100% de los profesores y el 30% de los estudiantes.
 
     Algunos países están planeando ya lo que se conoce como Educación Inteligente, cuyo objetivo es la transformación de la educación, orientados a la expansión de las competencias de creatividad, de las  habilidades para la resolución de problemas y  de comunicación.
 
     Corea del Sur  se propone desarrollar las 4C ( creatividad, carácter, cooperación y comunicación)  para reemplazar a las tradicionales 3R ( lectura, escritura y razonamiento). El aprendizaje personalizado e individualizado a través de evaluaciones de diagnóstico y la creación del ambiente escolar para el uso seguro y libre de los contenidos educativos. Este desafío se asienta en reforzar y apoyar las competencias de los profesores para la difusión de la educación inteligente. La formación de los docentes se hace en forma de cascada: se forma a un grupo por centro educativo que luego transfieren  los conocimientos al resto de los docentes de ese centro. La propuesta incluye el cambio de los contenidos, su digitalizan y cambios en la metodología y la evaluación y cada centro puede decidir que y como hacer la integración de metodologías y contenidos en relación a su propio proyecto educativo.
    
      El Sistema Finlandes ,según sus resultados en PISA, obtuvo los mejores resultados de Europa desde 2003 al 2012 .Veamos cuales son sus peculiaridades:
 
    Los niños comienzan su educación con siete años.  Los alumnos aprenden contenidos parecidos a los demás países pero con un año más de edad. Las asignaturas instrumentales tienen más peso en ciclo inicial, y luego,van disminuyendo. Comienzan con lengua ( fines), educación física,y matemáticas, que son las materias instrumentales. Cuando el alumno tiene la madurez suficiente se incluyen ciencias e historia.
 
En la primaria los niños no tienen muchos deberes para  la casa, lo que les permite  realizar otras actividades, desarrollar el ocio, que promueve la fantasía y la creatividad
 
A los 9 años la curricula incorpora el idioma inglés . Así, con 18 años los finlandeses suelen tener un nivel de inglés muy superior al de los jóvenes de otros países. El método de enseñanza del inglés  no pone al principio  el acento en la  gramática sino inicia con  la conversación, con  profesores  bilingües y que  han pasado varios años estudiando en países de habla inglesa.
 
    Hay menos horas lectivas  que en otros países. En primaria hay días que sólo tienen tres horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España.
 
La metodología finlandesa ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo tradicional ligado a la  Ilustración y hace énfasis en la discusión y en la reflexión  para  después transmitir información. El énfasis esta puesto en enseñar a  pensar.
 
Las clases no son  uniformes. En las clases normales, hay unos 20 alumnos, pero luego en las optativas y algunas otras hay  8 o 9 personas.
 
Es el municipio quien decide  la curricula y luego el profesor, por lo tanto hay una autonomía enorme que permite que la educación se centre en las necesidades de los alumnos. El sistema se sustenta en el respeto a las diferencias y del respeto  a las necesidades de cada uno  y eso permite que todos  los alumnos  terminen la escolaridad muy bien preparados y de manera muy homogénea.                                                                                                                                    
 
     Al  finalizar la educación primaria los alumnos  pueden optar por comenzar la secundaria,que ven como una formación más teórica que los que los prepara para estudios superiores o la formación profesional. Cuando optan por los estudios superiores, pueden escoger entre la universidad o la escuela politécnica. No todos van ir a la universidad. Cada uno sigue sus propias inclinaciones.
 
     El dinero es el principal  mito que trata de justificar el éxito de Finlandia, sin embargo, el sueldo medio anual de un docente fue en el ano  2010 de 38.000 dólares y, para comparar con otro ingreso medio anual en paridad de poder adquisitivo, el  de  un profesor español fue de  41.000 dólares. El gasto por alumno  de secundaria fue  de 9.000 dólares   y en España de 9.600  dólares por alumno. En cuanto a la ratio alumno-profeso en enseñanza primaria es de 13,6 en Finlandia y de 13,2 en España. En secundaria, en Finlandia es de  9,3 y  10,3 en España.
 
Hay un general consenso para considerar  que la clave de la calidad de la educación para  que  fueron  y  serán los docentes.
 
     La lectura del análisis anterior derrumba muchos mitos y pone el acento es aquellos factores de gran impacto en el incremento de la  calidad de la  futura educación.
 
Le  están señalando a los países que se interesan por  mejorar la calidad de su servicio educativo que están poniendo el acento de los cambios  en el esfuerzo y la inversión .Muchos de estos paradigmas solo necesitan ser reconocidos y  tomar las decisiones que correspondan a pesar del costo político que conlleven.
 
     El cambio mayor , más profundo, mas costoso y lerdo pero de mayor impacto  será la re-composición del cuerpo docente. Otro de los grandes cambios que se requiere es la descentralización de la conducción de los centros educativos, acompañados por un sistema de evaluación de sus resultados. Son todas  decisiones políticas de gran envergadura.
 
F O R O  DE ESTUDIOS CONTEMPORANEOS   F.A.P.E.D.E.C
LIC. MARIA SUSANA SALFI CONTI
BUENOS AIRES,  DE 2014
 
Tags: La educaciòn argentina exige un nuevo modeloSeleccionar secciónSeleccionar una categoría
Previous Post

Denuncian a De Vido y a Boudou por el Plan Federal de Viviendas

Next Post

Se dijo en…La Gran Cadena por Conexion Abierta

Next Post

Se dijo en...La Gran Cadena por Conexion Abierta

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency