Por la caída en la producción de las fábricas de Tierra del Fuego que habrían provocado las demoras en la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), está frenada la reincoporación de casi tres mil trabajadores con contratos temporarios, según denunciaron dirigentes del sector metalúrgico de la provincia.
El sector “tiene 2.993 personas que no volvieron a ingresar a sus puestos de trabajo”, aseveró el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Río Grande, Oscar Martínez, quien reclamó que “que la situación se regularice”.
El sindicalista puntualizó que se trata de personal que ya venía desempeñando tareas en distintas plantas, con contratos temporarios o bajo la modalidad denominada “personal de planta discontinua”.
Según Martínez, el compromiso de las empresas era incorporarlos en el primer tramo de este año, pero la baja en la producción por la falta de insumos por la demora de las DJAI y las dificultades para conseguir moneda extrajera frenaron esa reincoporación.
La UOM pidió a los empresarios que “adopten las medidas necesarias para la preservación de las fuentes de empleo” y reclamó respuestas para el 12 de febrero. De lo contrario, “ya se ha delineado un plan de lucha con medida de acción directa”, advirtió el secretario general de los metalúrgicos fueguinos.
Fuente: agencia DyN