Sin nada que agregar ni opinar, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó hoy referirse sobre las polémicas acusaciones de Oscar Parrilli contra La Nacion.
El secretario general de la Presidencia acusó ayer a este medio de comunicación de “mentir” e incurrir en “una falta grave a la ética” por publicar en su edición digital que la Casa Rosada llamó a licitación con el propósito de adquirir un sistema “de energía ininterrumpida para aumentar el nivel de confiabilidad eléctrica” y evitar de esa manera que la Casa de Gobierno sufra cortes de luz.
Parrilli anticipó además que solicitará a universidades nacionales y entidades como ADEPA, FOPEA y el CELS que analicen si los diarios Clarín y LA NACION han incurrido “en una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo”.
Consultado hoy al respecto en su habitual conferencia de prensa, Capitanich dijo que el comunicado era “lo suficientemente claro y no había nada más que agregar”.
LA INFORMACIÓN
La fuente de la información publicada por LA NACION son los pliegos de la licitación publicados en el Boletín Oficial el 28 de noviembre último y subidos más tarde a la web de la Presidencia. Allí se hace referencia a tres licitaciones por casi cuatro millones de pesos para equipar la Casa Rosada de un sistema capaz de dejarla a salvo de los numerosos cortes de energía que afectaron la ciudad y el área metropolitana.
En dos de esas licitaciones el Gobierno fija una base de 3.877.167,43 pesos. La tercera licitación, que hace referencia a tableros eléctricos, no especifica ningún monto.
En consecuencia, la nota publicada porLA NACION está basada en la propia información que subió el Poder Ejecutivo a la página web de la Secretaría General de la Presidencia.
Periodistas de LA NACION se comunicaron el martes 7 de enero a mediodía con dos funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia para ampliar detalles de la licitación.
Los funcionarios recibieron las preguntas de LA NACION vía mail y dijeron que se las harían llegar a Parrilli. También fueron informados de que la nota se publicaría al día siguiente.
El diario se comunicó en cinco oportunidades con los funcionarios, pero nunca obtuvo respuesta. Sin embargo Parrilli aseguró en un comunicado de prensa que “el día martes 7 de enero de 2014, a las 16.49, una de las periodistas que escribió la nota solicitó por mail a esta Secretaría General informes al respecto. Al día siguiente, sin esperar la respuesta, en la página on line de LA NACION, ya estaba publicada la nota y en el día de ayer también se emitió por Canal 13 el informe en base a dicha nota”.
“Ello demuestra -agregó- que la solicitud de información fue una mera farsa, que no le importaba la respuesta ni la verdad y que el contenido de la nota ya estaba decidido con anterioridad”.
fuente lanacion