El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó hoy la declaración indagatoria de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en el nombramiento de Carlos Gonella en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
El representante del Ministerio Público presentó el pedido ante el juez federal Sebastián Casanello, quien ahora deberá resolver si cita a Gils Carbó, según consignó la agencia DyN.
Marijuan impulsa una causa contra su jefa Gils Carbó por el nombramiento de Gonella y otros funcionarios como fiscales ad hoc , en unidades fiscales que creó. En esa causa, Casanello entendió que no había delito en las designaciones y la desestimó. El fiscal apeló y el caso llegó a la Cámara Federal. Los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, de la Sala I, revocaron la decisión y ordenaron nuevas medidas.
En ese expediente, Marijuan pidió a Casanello que se designe al frente de la Procelac a un fiscal nombrado por concurso y con acuerdo del Senado; dijo que lo hacía para hacer cesar la comisión de un delito.
Marijuan está enfrentado a Gonella porque, durante su ausencia, evitó acusar a Lázaro Báez en la causa de lavado de dinero y se limitó a imputar a los valijeros Leonardo Fariña y Federico Elaskar.
Gils Carbó argumentó que los nombramientos de fiscales ad hoc y de fiscales subrogantes están dentro de sus atribuciones funcionales y que estas medidas vienen de antes de su asunción.