Las encuestas le anuncian una victoria resonante la noche del 27 de octubre, pero Sergio Massa sabe que el mayor desafío de su carrera política comenzará el día después: cómo mantenerse en el centro de la escena política hasta 2015 , sumar aliados y proteger su perfil vinculado a la gestión, una vez que se convierta en uno más de los 257 diputados del Congreso nacional. El intendente de Tigre ya tiene un plan: convertirse en presidente mucho antes, en noviembre.
¿Cómo lo hará? El líder del Frente Renovador lanzará luego de los comicios una agencia no gubernamental destinada a asesorar a los municipios bonaerenses, plantearles propuestas de gestión, políticas públicas, soluciones en infraestructura y, si el Estado no los acompaña, gestionar la llegada de inversiones desde el sector privado y el exterior. La agencia aún no tiene nombre, pero sí presidente: Massa.
Construida bajo la figura jurídica de un “consorcio intermunicipal”, la agencia será la pieza central del plan del jefe comunal de Tigre para mantenerse activo por fuera del Congreso -ya anticipó que será un diputado “raso”, sin cargos legislativos-, bien cerca de los intendentes y de las “preocupaciones reales de la gente”, como comenta a sus aliados.
El plan tiene dos patas más que también se pondrán en marcha en noviembre: la construcción de una liga de intendentes y gobernadores, más allá de la frontera bonaerense, y una gira internacional que, antes de fin de año, lo mostrará en Uruguay, Brasil y España, para concluir en Italia. Bien cerca del Vaticano.
Pero la agencia es central a la hora de contrarrestar el principal peligro que afrontará Massa, tal como le advirtió el asesor peruano Sergio Bendixen antes de que lanzara su candidatura: desde su rol de diputado en el Congreso no podrá cumplir con las enormes expectativas que despertará en los bonaerenses que lo voten el 27 de octubre.
El candidato mantuvo en secreto el armado de la agencia, que puso en manos de Eduardo Cergnul, su secretario de Gobierno y hombre de mayor confianza en asuntos jurídicos. Los otros cerebros son el ex presidente del Banco Central Martín Redrado y el ex ministro de Economía Miguel Peirano.
El nuevo ente copiará la estructura de la Agencia de Planificación Urbana, creada recientemente por la ordenanza 3379/13 del Concejo Deliberante de Tigre. Tendrá un presidente y un Consejo, conformado por 12 directores, cargos en los que encajarán a la perfección los intendentes del Frente Renovador, especialmente aquellos que a partir de diciembre ocuparán una banca en el Congreso: Darío Giustozzi (Almirante Brown), Sandro Guzmán (Escobar) y Gilberto Alegre (General Villegas).
Como la escala de la agencia será -por el momento- provincial, se amoldará a la figura de “un consorcio intermunicipal asociado a objetivos específicos”, según indicaron a LA NACION cerca de Massa. “La agencia recabará las necesidades de gestión e infraestructura de cada distrito. Luego, planteará políticas y obras estratégicas. Finalmente, si el Estado no puede afrontar esas obras, buscará inversores privados o extranjeros”, agregaron .
“Una vez lanzado, funcionará como un gabinete provincial del Frente Renovador en las sombras”, aventuró otra fuente. “Porque más allá de sus funciones específicas, la agencia servirá como base de sustentación política de la figura de Massa y como contención para los intendentes que se sumen al frente, de cara a 2015”, remarcó.
Por detrás de la nueva entidad subyace la misma concepción que explica el protagonismo político que alcanzaron los intendentes en los últimos meses. “En todos lados se habla de los países emergentes, pero éste es el momento de las ciudades emergentes, con municipios que reclaman más servicios y se hacen cargo de nuevas tareas y desafíos”, agregó otra de las partes.
Esa misma concepción apuntala la segunda pata del plan poselectoral de Massa: acercarse a los intendentes de las provincias comandadas por los gobernadores que hoy se muestran cerca de Daniel Scioli. Ese plan todavía no tiene una hoja de ruta precisa, pero Massa confía a los suyos en que terminará incluyendo no sólo a jefes comunales, sino a varios de los mandatarios que hoy desfilan por la sede porteña del PJ para dar su apoyo a la Presidenta.
La última pata del plan permitirá a Massa saborear su primera “gira presidencial”: tras un breve descanso junto a su familia, en noviembre viajará a Uruguay, Brasil, España e Italia. Se espera que economistas e industriales del Frente Renovador tengan un rol protagónico en ese periplo, que probablemente terminará en el Vaticano, junto al papa Francisco.
LAS TRES “PATAS” DE LA ESTRATEGIA PARA NOVIEMBRE
La agencia municipal
Para mantener su perfil de gestor, Massa creará y presidirá una entidad, asesorará y buscará inversiones para los municipios
La gira internacional
A mediados de noviembre visitará Uruguay, Brasil, España e Italia, junto a parte de su equipo
La “liga” massista
Empezará a mostrarse con intendentes de otras provincias para contrarrestar el armado de Scioli
fuente lanacion