El índice de inflación que elaboran las consultoras privadas registró en el mes de agosto un incremento de los precios al consumidor del 2,11%, con lo cual el acumulado en los últimos 12 meses asciende al 25,20%.
El diputado radical Juan Pedro Tunessi señaló que si se tiene en cuenta el IPC ‘privado‘, alternativo al oficial, los salarios sólo han aumentado desde que el Gobierno intervino en INDEC en 2007 un 6%.
A su vez, Patricia Bullrich (Unión por Todos) apuntó que “este es el índice mas alto del mes de agosto de la última década”, lo cual demuestra que “el incremento de la inflación es persistente y permanente”. La diputada también afirmó que la inflación interanual “está superando todos los records” y exigió “la inmediata regularización del INDEC”.
Carlos Brown (Frente Peronista) sostuvo que “el descontrol del gasto público es el principal generador de inflación” y criticó al Gobierno por intentar compensar sus cuentas ampliando el impuesto a las Ganancias, como se dispone a sancionar elCongreso, porque ello ‘afecta a las pequeñas y medianas empresas”, aseguró.
Tunessi puntualizó, además, que el retraso tarifario y deltipo de cambio “hace que sea insostenible un programa económico” aunque aclaró que no propone una devaluación “brusca” sino un ajuste paulatino de esas variables.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los diputados Paula Bertol y Cornelia Schmidt Liermann (de PRO); Patricia De Ferrari y Elsa Alvarez (UCR) y Bernardo Biella Calvet (UDESO).
El índice que registran las consultoras privadas duplica largamente al elaborado por el INDEC que apenas supera el 10% interanual. El viernes el gobierno dará a conocer el índice de precios de agosto medido por el INDEC.
fuente cronista.com